miércoles , 1 febrero 2023

Presenta CDHDF proyecto Red DH Mmigrantes en Honduras

Boletín 293/2013
24 de agosto de 2013

 

• Ejemplo de labor coordinada entre instituciones y organizaciones de países de Centroamérica y México
Con el propósito de incidir en las condiciones que afectan el derecho a la dignidad, integridad y seguridad personales, que incentivan la discriminación hacia las personas migrantes en tránsito, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el Proyecto Red DH Migrantes en Tegucigalpa, Honduras.

 

Dicha presentación se realizó en conjunto con el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) y el Comité de Familiares Migrantes del Progreso (COFAMIPRO).

 

El Proyecto Red DH Migrantes es sumamente pertinente y necesario en el contexto actual de la migración en Honduras ya que articula organizaciones de derechos humanos de Centroamérica y México para la protección de las personas migrantes, haciendo un abordaje de la situación de la migración desde una perspectiva regional que va más allá de las fronteras y las instituciones de cada país.

 

En el evento estuvieron presentes Ana Pineda, Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Honduras; Karen Valladares del Foro Nacional de Migraciones; Editha Maldonado del COFAMIPRO; Vanesa Valladares, representante de la Unión Europea, y Leonardo Mier Bueno, Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno.

 

Adicionalmente, Leonardo Mier, supervisor del proyecto Red DH Migrantes, sostuvo reuniones con el Ramón Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

 

En los encuentros se destacó la necesidad de que las organizaciones y organismos defensores de derechos humanos necesitan reafirmar su compromiso ante el fenómeno migratorio, a través de la coordinación transnacional entre instituciones y organizaciones de derechos humanos, que redunde en la disminución, desde lo local, pero con una perspectiva regional, de los factores que acentúan la vulnerabilidad de los migrantes ante los abusos del poder y las redes de la delincuencia.

 

Respaldan y participan en el Proyecto Red DH Migrantes la Fundación para la Justicia, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como las instituciones de Derechos Humanos de Guatemala, El Salvador, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.