sábado , 4 febrero 2023

Preocupa a Red DH Migrantes agresiones y amenazas a defensoras y defensores de personas migrantes en México

Boletín 291/2013
22 de agosto de 2013

 

• Llama a las autoridades a asumir su responsabilidad y ofrecer una respuesta integral frente a esta situación

Defensoras y defensores de derechos humanos denuncian que en los últimos dos meses, al menos cinco Organizaciones de ayuda a migrantes han sufrido agresiones, pese a contar con medidas precautorias, cautelares o de protección emitidas por el organismo nacional de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Federal de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Esta información fue difundida en el marco de la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), desarrollada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). En virtud de lo anterior, la Red DH Migrantes se suma a la preocupación de defensoras y defensores de los derechos humanos de personas migrantes ante el incremento de agresiones en su contra y la falta de garantías para ejercer su labor humanitaria en México. Asimismo, la Red llama a las autoridades a asumir su responsabilidad y ofrecer una respuesta integral frente a esta situación.

 

Considera que en el caso de las personas defensoras de derechos humanos de personas migrantes, la situación es especialmente preocupante, pues el hostigamiento y amenazas a que han sido expuestas impacta directa y negativamente en su labor humanitaria. Además, agregan, contribuye a la acumulación de factores hostiles y de desprotección de las personas migrantes en tránsito por México que, ante los cierres de albergues, quedan a merced de abusos de autoridades o redes criminales que capitalizan los vacíos de protección generados.

 

Recuerda que tal situación ya anteriormente había sido señalada por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rigths Watch y la propia Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH.

 

La Red DH Migrantes recuerda que son varias las responsabilidades nacionales e internacionales que el Estado mexicano tiene frente a las personas que ejercen el derecho a defender derechos humanos.

 

Una de las más importantes, es el derecho a la integridad personal consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que en el caso de personas defensoras de derechos humanos, imponen a los Estados la obligación de prevenir las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de quienes ejercen el derecho a defender los derechos humanos. Así como a investigar y sancionar a responsables materiales e intelectuales de los hechos, y garantizar una adecuada reparación del daño a las víctimas, con independencia de que los actos hayan sido cometidos o no por agentes estatales.

 

Forman la Red la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.