viernes , 27 enero 2023

Ombudsman del DF se reunió con Familiares de las y los jóvenes desaparecidos del caso Heaven

Boletín 279/2013
12 de agosto de 2013

 

Familiares de las y los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven de la Zona Rosa, sostuvieron una reunión privada con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Por espacio de 45 minutos, le expresaron al Ombudsman capitalino su preocupación por los nulos resultados en las investigaciones del caso, y la filtración de información a los medios de comunicación.

“El expediente de la averiguación previa está en el Internet…, y es preocupante que los medios obtengan antes la información que las propias madres… Es preocupante y de alta gravedad de este hecho de que la Procuraduría filtre información. Están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes”, denunciaron.

Consideraron como urgente que la PGJDF resguarde la información, porque en los casos de desapariciones forzadas es primordial reservarla para preservar la vida de las víctimas.

Le solicitaron acciones urgentes por parte de la CDHDF para recuperar la identidad y el tejido social del barrio de Tepito, ante la estigmatización frecuente hacia las y los jóvenes que viven en esa zona.

Además, denunciaron que la Procuraduría les informa que lleva a cabo muchas diligencias, pero que no se plasman en el expediente de la averiguación previa.

“No sabemos si se hacen o no esas investigaciones… La Procuraduría nos dice que los jóvenes están aún en el Distrito Federal, pero nosotros queremos que busquen afuera de la ciudad”, subrayaron.

Por su parte, el Ombudsman capitalino se comprometió a continuar con el acompañamiento institucional a los familiares de las víctimas, a recuperar la dignidad de las personas y a hacer un nuevo llamado a la PGJDF para que brinde resultados pronto sobre este caso.

Dio instrucciones a la Cuarta Visitadora General, Guadalupe Cabrera Ramírez, para que tenga informados en todo momento a los familiares de las personas desaparecidas sobre las investigaciones que realiza la Comisión.

El Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, reiteró que lo más importante en las indagatorias es que las y los jóvenes aparezcan con vida.