viernes , 26 abril 2024

Los Organismos Públicos Autónomos deben solidificar su relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil

Boletín 272/2013
8 de agosto de 2013

• Se inauguran los trabajos del 8º Congreso OPAM en Pachuca, Hidalgo.

• Para el Ombudsman capitalino es fundamental el trabajo de OSC.

Al inaugurar el 8º Congreso Nacional de la Red de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, subrayó por el momento actual de México es necesario solidificar la relación entre estas instancias y la ciudadanía.

“Los Órganos Autónomos nos debemos a la ciudadanía… Se requieren instituciones sólidas que pudieran ir generando un modelo de gobierno más allá del tradicional de los tres Poderes”.

El Ombudsman capitalino destacó que hoy nuestro país cuenta con un gran número de OPA, por es necesario repensar cómo desde estas instituciones se puede coadyuvar a construir ciudadanía y nuevos modelos de gobernanza.

“Me queda claro que en el tránsito que tiene nuestro país ahora es fundamental contar con la sociedad civil. No podemos dejar al lado la experiencia, el conocimiento acumulado por miles de ciudadanas y ciudadanos que trabajan todos los días en terreno en México; para ir construyendo ciudadanos responsables que vayan haciendo cargo de los grandes  problemas que tenemos”.

En tanto, el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones gubernamentales.

«Un principio fundamental de la democracia es la participación de la sociedad para el equilibrio en los poderes de gobierno», resaltó.

Sostuvo que no se pueden tomar decisiones unilaterales, de ahí que el reto para los tres niveles de gobierno es que sigan por el camino de garantizar la participación civil, pues ella representa a muchas voces.

«Aseguramos democracia y participación con una sociedad civil informada y preparada», señaló.

En el mismo sentido, el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), Esteban Ángeles Cerón, expresó la necesidad de impulsar el «protagonismo ciudadano» en la vida pública del país.

En la inauguración del 8 Congreso OPAM participaron el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz y de Tersa, y el Presidente Municipal de Pachuca, Hidalgo, Eleazar García Sánchez.

También estuvieron presentes el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), Esteban Ángeles Cerón; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Raúl Arroyo González; la Consejera Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGH), Flor de María López González; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy; y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas.

8º Congreso OPAM

 

Los trabajos del 8º Congreso OPAM, que en este año abordará como tema central la participación ciudadana, se desarrollarán a través de cinco conferencias magistrales dictadas por el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson Ramírez; el Representante en México de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Javier Hernández Valencia; el Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; el Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Mauricio Merino Huerta; y los Senadores Javier Corral Jurado, Mario Delgado Carrillo y David Penchyna Grub.

Entre los panelistas que participarán destacan el consultor de organismos internacionales, Rogelio Gómez-Hermosillo Marín; el Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez; el Director General del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, Edgar Jiménez Cabrera; y el Presidente del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal. Ignacio Morales Lechuga.

También se contará con la presencia del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica; la investigadora y consultora en derechos humanos, María Guadalupe Morfín Otero; la Coordinadora general de Ririki Intervención Social, Nashieli Ramírez Hernández;  y el Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso.

Del mismo modo asistirán el Secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Miguel Cejudo Ramírez, el Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), José Orlando Espinosa Rodríguez; el Director General de Gestión Social y Cooperación (GESOC), Manuel Alejandro González Arreola; y el Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Felipe Laveaga Rendón.

Serán panelistas a su vez la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), Mónica González Contró; el titular del Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Manuel Gutiérrez Juvera; el Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Martínez Puón; y el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero.

Los trabajos complementarán con tres mesas simultáneas de reflexión: 1) Ciudadanía y Derechos Humanos, 2) Ciudadanía y el Derecho a Saber, y 3) Ciudadanía y Profesionalización. Con la firma de los Acuerdos de Hidalgo concluirá el 8º Congreso OPAM.