miércoles , 1 febrero 2023

Los Organismos Públicos autónomos deben servir como vehículo de comunicación entre la sociedad civil y el estado

Boletín 273/2013
9 de agosto de 2013

 

• Firman “Acuerdos de Pachuca” durante la clausura del 8º Congreso OPAM en Pachuca, Hidalgo.

 

Con la participación de más de 800 personas provenientes de 23 entidades diversas entidades de la República y la firma de los “Acuerdos de Pachuca”, concluyó el 8º Congreso Nacional de la Red de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), realizado en el estado de Hidalgo.

 

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, sostuvo que los OPA deben mantener el carácter ciudadano e independiente. “Sus titulares están obligados a la independencia y sobre todo a articularse con las Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de generar condiciones para que estos Organismos sirvan como un vehículo de comunicación entre la Sociedad Civil y el Estado”.

 

Al moderar la Conferencia de Clausura “Reforma del Estado Mexicano y su impacto en los OPA”, en la que participaron la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez; y los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub, el titular de la CDHDF subrayó que las resoluciones técnicas de estas instituciones garantizan su independencia y cierran los caminos a la tentación de las y los legisladores de influir en la designación de sus titulares.

 

El Ombudsman capitalino destacó que estos paneles de discusión son una tradición en los Congresos OPAM porque la participación de diputados y senadores permite visualizar la relación de los partidos políticos y estos organismos.

 

Enfatizó que es necesario recuperar el componente ciudadano e incluir a los Organismos Públicos Autónomos en la construcción de un proyecto como el Pacto por México.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez destacó que el marco jurídico mexicano no es  el mismo desde las Reforma Constitucional del 2011 en materia de derechos humanos. Consideró que es un parteaguas porque toma en consideración a los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) y a los Poderes de la Unión.

 

Sostuvo que existe un reclamo ciudadano que se debe tomar en consideración en cuanto a estos organismos. Indicó que todo el Estado debe tener claro qué significa el principio pro persona y las normas en materia de derechos humanos.

 

La Senadora remarcó que los titulares de los organismos de Derechos Humanos deben acreditar experiencia, profesionalización y carácter técnico para asumir una responsabilidad como Ombudsman.

 

En tanto, el Senador Javier Corral consideró que en la Reforma del Estado los OPA son fundamentales para la redefinición de la estructura del entramado institucional del México.

 

Por ello, consideró que debería haber un capitulo exprofeso en la discusión que se lleva a cabo en este momento para homologar sus criterios, funciones y el tipo de autonomía constitucional en cada uno.

 

Aseveró que los titulares de los OPA además de la profesionalización deben mostrar independencia política y solvencia moral.

 

El Senador David Penchyna consideró que los Organismos Públicos Autónomos no pueden depender del caudillismo de una persona. Su obligación, dijo, debe ser velar de los derechos de la ciudadanía.

 

Subrayó que a las y los legisladores están obligados a fijar las reglas de operación de los OPA porque están obligados a rendir cuentas a la gente.

 

Los trabajos del 8º Congreso OPAM se desarrollaron a través de conferencias magistrales y tres mesas simultáneas de reflexión: 1) Ciudadanía y Derechos Humanos, 2) Ciudadanía y el Derecho a Saber, y 3) Ciudadanía y Profesionalización.

 

ACUERDOS DE PACHUCA

 

Las y los participantes del 8º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México sobre “La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA” celebrado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, los días 8 y 9 de agosto del 2013, provenientes de las entidades federativas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y cuyos objetivos tienen que ver con derechos humanos, transparencia y acceso a la información, temas electorales, fiscalización y control, función legislativa, administración pública estatal y municipal, justicia y de lo contencioso administrativo, organizaciones de la sociedad civil y academia, llegaron a las conclusiones y acuerdos siguientes:

 

1. Reconocen que la persistencia de la pobreza y la desigualdad social en nuestro país representa un escenario adverso para el ejercicio y goce de los derechos humanos, lo que ha provocado que aumente la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, incluidos los OPA, en las que no encuentra soluciones inmediatas a sus necesidades cotidianas.

 

2. Observan que la autonomía de los OPA está ligada indisolublemente a su cercanía con la ciudadanía y que una parte fundamental de su labor es fungir como puente entre ella y las instituciones públicas, por lo que se comprometen a hacer visibles las demandas ciudadanas y fortalecer los vínculos que permitan encontrar la solución a las mismas.

 

3. Asumen el compromiso de velar por que las demandas de las personas que se encuentran en una situación de mayor desventaja social, para el ejercicio de sus derechos, sean priorizadas por los gobiernos en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

 

4. Advierten que pese a que existe un marco legal en materia de participación