martes , 7 febrero 2023

La Red DH Migrantes se solidariza con las víctimas del descarrilamiento del tren en Huimanguillo, Tabasco.

Boletín 303/2013
29 de agosto de 2013

 

• Ante el descarrilamiento del tren en Huimanguillo, Tabasco, la “Red DH Migrantes” se solidariza con las víctimas y sus familiares y confía en que las autoridades se desempeñan respetando sus obligaciones en materia de derechos humanos.

 

En la madrugada del domingo 25 de agosto fallecieron y resultaron heridas un número aún no confirmado de personas migrantes, entre ellos centroamericanos que viajaban en el un tren de carga que se descarriló en Huimanguillo, Tabasco, informaron autoridades mexicanas.

 

La Red DH Migrantes confía en que las autoridades federales, estatales y municipales actúan conforme a sus obligaciones de prevenir, garantizar y respetar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en territorio nacional independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

 

Por ello, la Red DH Migrantes hace un llamado a que las autoridades mexicanas emprendan acciones para asegurar que las personas que resultaron heridas reciban de manera pronta y eficaz una adecuada asistencia médica y humanitaria, y exhorta a que las labores de remoción y levantamiento de cuerpos se desarrollen con total respeto a la dignidad de las personas migrantes que aún pudieran estar entre los escombros. La Red, además, alienta a que las autoridades lleven a cabo los esfuerzos necesarios para la identificación de los cuerpos y para que la repatriación de los mismos se haga respetando las costumbres de sus comunidades y sus familiares.

 

La Red DH Migrantes está conformada por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador y la Casa del Migrante de Saltillo.