miércoles , 1 febrero 2023

La CDHDF reconoce los esfuerzos del GDF para garantizar de manera integral el ejercicio de los derechos humanos de las personas Adultas Mayores

Boletín 302/2013
28 de agosto de 2013

 

• Ombudsman capitalino participó en la Entrega de Tarjetas del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

 

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce las acciones que a favor de este grupo de población ha desarrollado el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

 

Lo anterior, con la participación de instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras instituciones.

 

En este contexto, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, participó en la Entrega de Tarjetas del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores: Nueva Vida a los 68 años, encabezada por la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.

 

Este Organismo subraya que la implementación del Programa de Pensión Alimentaria ha beneficiado a este sector de la población y a sus familias, incluso en los casos en que aquéllas se encuentran privadas de su libertad en centros de reclusión capitalinos.

 

El 20 de marzo de 2012 la CDHDF emitió la Recomendación 02/2012, relativa a las condiciones en que se encuentran las personas usuarias de los Centros de Asistencia e Integración Social del Instituto de Asistencia e Integración Social, entre las cuales hay personas adultas mayores con alguna discapacidad psicosocial o que se encuentran en situación de calle o abandono social.

 

En dichos Centros se están realizando esfuerzos de coordinación interinstitucional enfocados a garantizar el ejercicio y goce de los derechos de este grupo de población, en atención al citado instrumento recomendatorio.

 

Para la CDHDF estas acciones contribuyen al fortalecimiento de las personas adultas mayores como sujetas de derechos y a la construcción de una política pública que los garantice, como lo propuso esta Comisión en el Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores en las instituciones del Distrito Federal 2007, el cual se encuentra vinculado a la referida Recomendación y al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

Por lo anterior, este Organismo considera importante que las autoridades capitalinas sigan sumando esfuerzos en esa dirección, estableciendo los mecanismos para que se atiendan las necesidades y se escuchen y tomen en cuenta las inquietudes y propuestas de estas personas, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema.

 

Del mismo modo, la CDHDF reitera el llamado a los integrantes del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas, que recientemente concluyó su cuarto periodo de sesiones, a fin de lograr los acuerdos necesarios para que los derechos de las personas adultas mayores se consagren en un instrumento que establezca los mecanismos internacionales que garanticen su efectividad.