viernes , 3 febrero 2023

Inaugura CDHDF la segunda edición de la Competencia Universitaria Sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”

Boletín 286/2013
19 de agosto de 2013

• A dos años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, se requieren nuevas mentalidades que entiendan claramente su sentido: Luis González Placencia

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, inauguró la segunda edición de laCompetencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, convocada conjuntamente con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

A dos años de la Reforma Constitucional más importante en materia de derechos humanos, dijo, continúa el desafío de contar con juristas que visualicen el Derecho desde el enfoque de los derechos humanos, como parte del Derecho ‘puro y duro’.

 

“Necesitamos generar nuevas mentalidades que entiendan cuál es el sentido de esta Reforma. Que sepan aplicarla en el contexto nacional e internacional”, señaló el Ombudsman capitalino.

 

Y es que, advirtió: “Todavía no conocemos bien los alcances de la Reforma, hasta dónde podemos llegar”.

 

Ante las y los alumnos de Derecho de las diversas instituciones universitarias participantes, recordó que antaño los derechos humanos solían verse como ‘metafísica jurídica’, como parte de la Filosofía del Derecho, sin tener un lugar privilegiado, lo cual cambio, dijo, a partir de la Reforma Constitucional que pone en el centro a los derechos humanos, tanto para articular y dar sentido a todo el edificio jurídico nacional, como para diseñar la política pública con impacto en los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

“Les está tocando una época maravillosa, una época de cambio que les permite ser actores centrales, donde ya dejamos atrás debates en los que se cuestionaba la competencia de órganos internacionales; una época en la que la labor de los juristas es central para la construcción de la democracia, la cual agotó el sentido de las mayorías para ser construida a través de las decisiones judiciales”, agregó.

 

Deseó suerte a todas y todos los participantes de los equipos, así como de sus asesores y de los miembros del Jurado, quienes dijo, resultarán ganadores en su conjunto, toda vez que dan cuenta de su interés en el litigio estratégico en derechos humanos y por el aprendizaje de unos y otros.

 

Por su parte, el Presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, destacó la colaboración que sostiene ese Organismo con la UNAM, primeramente a través de la Competencia…, del Seminario Especializado en Derechos Humanos “Héctor Fix Zamudio”, y de la Beca “Jorge Carpizo Mc Gregor” para un intercambio académico de estudiante de la carrera de Derecho.

 

Ver al Derecho desde una perspectiva de los Derechos Humanos es una de las principales aportaciones que quisiera que esta Competencia tenga en su vida profesional, dijo a las y los participantes: “Los tratados de derechos humanos son instrumentos vivos, cuya interpretación tiene que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales, la interpretación protectora de la vida humana”.

 

La Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas, dio la bienvenida a las y los participantes a quienes dijo que la Reforma Constitucional era ya una necesidad y que para la institución que dirige significa también un compromiso para y con toda la comunidad universitaria.

 

A la par de la Competencia…, adelantó, se realizará la segunda edición de la Feria del Libro de Derechos Humanos, con la participación de más de 60 casas editoras, ya que además de la justa jurídica, tendrán lugar diversas actividades culturales.

 

En la inauguración también estuvieron presentes el Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Ángel Vázquez Robles, y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) de la CDHDF, Ricardo Alberto Ortega Soriano.

 

Además de la Facultad de Derecho de la UNAM, los equipos de dos y hasta cinco integrantes que participan en la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos, pertenecen a la Universidad Autónoma de Yucatán; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara, Campus Estado de México y Campus Chihuahua; la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo; la Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Puebla, Campus León, Campus Ciudad de México; la Universidad La Salle Campus Pachuca; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Universidad Nacional del Estado de Morelos; Universidad de Guadalajara; y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

La Competencia consiste en la simulación de un proceso contencioso relacionado con supuestas violaciones a derechos humanos desarrollado, en un primer momento, ante el Tribunal Constitucional y, posteriormente, ante la CIDH.

 

Tiene por objeto que las y los participantes descubran las posibilidades que ofrece el conocimiento y dominio de estándares internacionales en materia de derechos humanos, específicamente aquellos desarrollados en el marco del sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, con el objetivo de que en un futuro puedan ser incorporados en el derecho interno a través del litigio doméstico y de las decisiones emitidas por los tribunales constitucionales nacionales.

 

La Competencia pretende dotar a las y los participantes de herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades y capacidades en temas relacionados con la investigación y la argumentación jurídica.

 

Las actividades dieron inicio en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM, con la Conferencia Magisterial sobre el Sistema Interamericano, impartida por el Presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, y concluirán el próximo viernes 23.