domingo , 5 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Conmemoración de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco

Transcripción 69/2013
28 de agosto de 2013

 

Pregunta (P): Oiga Doctor, a propósito de lo que dijo ayer la Comisión de Derechos Humanos del DF, en el sentido de que el derecho a la manifestación no es un derecho absoluto y que tendría que considerarse la opción del uso legítimo de la fuerza, nos puede decir ¿cómo lo interpretamos?

Doctor Luis González Placencia (LGP): El llamado que hicimos fue un llamado a que en tanto quienes hacen uso legítimo de este derecho como eventualmente las medidas que pueda llevar adelante el gobierno local y el Gobierno Federal estén dentro de la legalidad. Insistimos mucho en que el principal elemento aquí es desde luego el diálogo y la necesidad de que se agoten todas las vías para que se pueda solucionar el conflicto sin el recurso de la violencia. Pero también recordamos que el uso de la fuerza es una facultad que tienen, tanto el gobierno local como el Gobierno Federal. Para nosotros es muy importante hacer este planteamiento porque también el uso de la fuerza pública tiene límites y es necesario considerar, en este caso, que se cumplan con los criterios que son necesarios para legitimar el uso de la fuerza. Me refiero a la proporcionalidad, a la necesidad y a un criterio de racionalidad, que no es nada sencillo, pero que tiene que ser parte de la reflexión a la hora de tomar la decisión, y es que, utilizar la fuerza no resulte en consecuencias peores que aquellas que se hubieran generado si no se utiliza la fuerza. Es decir, lo que es muy importante aquí es que previendo el número de personas que están manifestándose en las calles, una intervención policial no devenga en consecuencias que todas y todos lamentaríamos.

 

P: ¿Qué diría si alguien pensará que esto puede ser como un llamado a anticipar a que esto va a ocurrir?

LGP: No, yo creo que no. La posición de la Comisión ha sido ésta desde hace mucho tiempo, se sostuvo en una Recomendación cuando el plantón en Reforma, hace ya varios años; y lo único que estamos haciendo es reforzar está posición. Y hacer el planteamiento de que cualquiera de las dos circunstancias, el ejercicio legítimo del derecho a protestar como el uso legítimo de la fuerza tienen que darse dentro de los límites que están claramente establecidos en la ley.

 

P: ¿Hay protocolos que se respetan?, es decir, ¿hay la capacitación de los policías para tener ese cuidado?

LGP: Justo por eso el llamado, porque hemos tenido situaciones recientes en el pasado reciente, en diciembre pasado y en junio, en los que no podríamos garantizar que el uso de la fuerza pública permaneciera en esos límites. Por eso es tan importante hacer este llamado y hacer esta suerte de advertencia.

 

P: Doctor su opinión sobre la Recomendación de la CNDH sobre la esposa del Ministro Genaro Góngora.

LGP: La estamos analizando, la recibimos el día de ayer. Vamos a ver cuáles son los planteamientos que hace la Comisión. En línea de principio la vamos a aceptar porque esa ha sido siempre nuestra posición.

 

P: Pero recuerda usted ¿cuáles fueron los elementos que le hizo a este Ombudsman no considerar el caso?

LGP: No. Nosotros hemos atendido el asunto, bueno, el expediente sigue abierto. Y se está atendiendo con el beneplácito de la señora. Por eso nos interesa ver con toda puntualidad que es lo que la Comisión Nacional está determinando como violación de derechos humanos y bueno como he dicho no lo vamos a discutir, vamos a aceptar la Recomendación y cumpliremos con lo que esté ahí planteado.

 

P: Bueno, vienen las familias. La PGR ya manda los cuerpos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ¿hay anomalías sobre este caso, qué hay?

LGP: No. Platicamos ayer con las mamás. Lo que ellas nos dicen es que no obstante que se han informado diez cuerpos que se han identificado, lo que en realidad es que esta identificación es positiva en seis casos nada más. Y justo a partir de ellas se han solicitado la intervención de otros equipos forenses para que se realice la identificación de los que faltan y se verifique la de estos seis que han sido realizadas.

 

P: Sobre la treceava persona hay una situación en donde se va a reservar, la Procuraduría va reservar, también lleva el caso la Comisión de Derechos Humanos

LGP: No, nosotros hemos estado atendiendo los 12 que conocen. Sin embargo, por supuesto si el familiar de esta treceava persona se acercará con nosotros, lo haríamos con mucho gusto.

 

P: ¿Se muestra como incompetente la PGR para identificar los cuerpos, sin embargo, hay ciertas anomalías porque no corresponden con el de las fosas?

LGP: Bueno, no sabemos si hay anomalías o no. Eso es un poco lo que se ha dicho, lo que han dicho las mamás, nosotros por supuesto les creemos, aunque aquí tenemos la dificultad de la competencia. Ya PGR es una institución federal, tocaría a la Comisión Nacional en todo caso hacer esta investigación.

 

P: ¿Sigue todavía en puerta las Recomendaciones para la Procuraduría?

LGP: La investigación sigue abierta, por supuesto, sigue abierta; y no vamos a cerrarla hasta que se concluya con la investigación de la Procuraduría.

 

P: Entonces todavía falta la investigación, ahorita hasta el momento, son cinco cuerpos nada más los que se sabe LGP: Seis, son seis

P: ¿Las familias han vuelto a acercarse con ustedes?

LGP: Sí. Ayer tuvimos una reunión con ellas. Esta información la obtuvimos por parte de ellas y pues esa justamente es la razón por la cual están ellas solicitando acudir a otras instancias.

 

P: Sobre el caso Heaven ¿qué opinas de esta situación? Las familias están sorprendidas por esta determinación cuando aún no se ha hecho el peritaje de ADN de las víctimas.

LGP: Bueno, no es información que tengamos confirmada. Estoy tratando de comunicarme con el sub Procurador General de la República para confirmar esta información

 

P: Pero en el sentido de las madres, es que no les informan este tipo de determinaciones y siguen precisamente generándose a través de los medios estas filtraciones.

LGP: Pues ahí insistimos en el llamado que hemos estado haciendo permanentemente. Es importante que todo lo que tenga que ver con el caso sea informado de manera prioritario a las mamás, porque si no se empiezan a generar rumores y se empieza a generar información que después es necesario desmentir.

 

P: Ahora, hoy están solicitan aquí una reunión con el sub Procurador, aquí en la Comisión de Derechos Humanos.

LGP: No, yo me estaré comunicando con él vía telefónica. Ayer lo intentamos, quedamos de platicar, seguramente el día de hoy. Un poco para saber cuáles son las circunstancias de todo caso en relación con la PGR.

 

P: ¿Hoy vienen las familias aquí a reunirse con la Subprocuraduría?

LGP: No. Las familias estuvieron con nosotros ayer. P: Anunciaron hoy las familias, de hecho, que vienen para acá, para reunirse con el Sub Procurador.

LGP: ¿Aquí, para reunirse aquí con el Sub Procurador? No, no tengo esa noticia. Y tampoco creo que la Comisión sea el espacio para reunirse con el sub Procurador. En todo caso nosotros, por supuesto, siempre estaremos abiertos a ello.

 

P: Ya para finalizar, el asunto de las marchas ¿no estás incitando a una situación policiaca?

LGPNo, desde luego que no. Hemos insistido a que hay que evitar a que eso pase, pero también es importante señalar que si fuese necesario utilizar la fuerza pública hay que hacerlo con base en criterios de proporcionalidad, de razonabilidad y, sobretodo, tomando la decisión con base a una reflexión que es fundamental y es evitar que el uso de la fuerza pública devenga en consecuencias peores, de mayor violencia.

 

P: Una problemática política lo quieren hacer una cuestión policial

LGP: Yo creo que es importantísimo que se agoten todos los mecanismos para que a través del diálogo y de la concertación política se pueda resolver el tema.