lunes , 30 enero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, durante la Inauguración de la Exposición Fotográfica “El sueño continúa. Murales de Martin Luther King Jr.”

Transcripción 70/2013
28 de agosto de 2013

 

Pregunta (P): Luis hay una situación. Se dice que se está dando un trato tal vez no digno, falta de respeto, a los cuerpos,  sean de quien sean,  por cómo está manejando la PGR y la PGJ ¿Cuál es la…?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Lo que les puedo decir es que en este momento se está llevando a cabo una reunión con las mamás y autoridades de las procuradurías justamente para hacer una valoración de todos estos temas que ustedes han expresado con preocupación. Vamos a tener una posición oficial, una vez que concluya la reunión. Y por supuesto sigue abierta la investigación. Se nos complica un poco por la participación de la PGR, por la competencia que no tenemos para investigar a la Procuraduría General de la República pero hasta ahora hemos contado con la colaboración de sus autoridades, esperamos seguirlo haciendo así.

P: Decían los familiares que la Comisión ya tiene un reporte que precisamente lo  envía la PGR ¿eso es verdad?

LGP: No, no tenemos un reporte. No tenemos ninguna información oficial todavía.

P: Doctor pero en su opinión como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ¿usted cree que es correcto el trato que se da en este caso de los cuerpos, de informar que ya se ha trasladado al SEMEFO de la Procuraduría capitalina cuando todavía está en PGR? Se da esta situación. Un traslado de juegos como si fuera una caja de zapatos comentaban los…

LGP: Sí, hemos insistido mucho  a lo largo de todo este tortuoso proceso sobre la sensibilidad que esperamos de las autoridades locales, por supuesto, pero en este caso también federales. Estamos hablando de un tema que implica un gran dolor, que ha implicado un gran dolor para las mamás, recibir la notica no es sencillo la noticia como quiera que se haya dado, se ha dado por partes, ustedes saben que todavía no existe certeza sobre la identificación  de todos los cuerpos, entonces creo que eso obliga  a las autoridades a tener una posición de sensibilidad  y a tomar en consideración que la información que se tenga primero tiene que ser dada a las madres, eso es fundamental para que ellas no se sientan maltratadas, para que no se incremente el dolor que ya ocasiona la noticia que ellas recibieron la semana pasada. Así que volvemos a hacer el llamado para que las autoridades tomen en cuenta esta circunstancia, se comuniquen con las mamás, ellas están en la mejor disposición de hacerlo. O nosotros hemos ofrecido inclusive también el espacio de esta misma Comisión para que  la comunicación pueda darse en términos de confianza.

P: Se va a quedar en un llamado, señor, ¿no va  a haber una queja formal?

LGP: está la queja abierta, sí por supuesto, esta la investigación abierta. Como les he comentado en otros momentos la investigación considera varias líneas. Una de ellas es el trato a las familias. Otra de ellas tiene que ver con la filtración de informaciones con la oportunidad o no con la que actuó la Procuraduría General de Justicia y por supuesto con el resultado mismo de la investigación.

P: En su opinión ¿se les han respetado los derechos humanos  a los familiares en este caso?

LGP: Desafortunadamente los hechos que todas y todos conocemos de filtración de información pues han implicado un tema de maltrato. Si no solamente tiene que ver con la información que sale sino con la manera en la que esta es dada a conocer  a los medios de comunicación y con el hecho  de que no se considera la contención necesaria  a la hora de  recibir esta información, es decir; es evidente que información como la que ustedes han conocido tiene un impacto psicológico en las mamás. Todo eso lo estamos integrando en la investigación y seguramente formará parte de nuestras conclusiones.

P: ¿En su investigación han determinado si se ha dejado de atender la petición de una familia que se integre la investigación de un 13° desaparecido?

LGP: No, sabemos recientemente  de que hay una 13° persona en efecto. Ustedes recordaran que muy al principio se hablaba de  hecho de 13 personas. Nunca se logró plantear el tema de la identidad de esta 13° personas, ahora que aparece nosotros hemos hecho un llamado  a los familiares por si es que ellos tienen deseos de acercarse  a la Comisión, nosotros podemos ayudarles.

P: De a cuerdo con las indagatorias de la Comisión ¿se ha podido revelar un poco en el sentido de las filtraciones de información si viene de la Procuraduría, si viene del Tribunal de que área, dependencia, podría venir esto?

LGP: Todavía no tenemos conclusiones en ese sentido. Sigue abierta la investigación tanto para la Procuraduría como para el Tribunal Superior de Justicia.

P: ¿Los titulares no les han comentado algo, han acatado esta medida?

LGP: Sí por supuesto, he platicado directamente  tanto con el Procurador como con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en ambos casos el compromiso está hecho. Sin embargo las filtraciones siguen ocurriendo. En el último acontecimiento tenemos claro que no fue una instancia local eso seguramente tendrá que estar en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigarlo.

P: ¿Ustedes van a llevar la queja a la Comisión Nacional?

LGP: Nosotros hemos hecho el desglose hacia allá. Si por supuesto.

P: ¿Hay una posible fecha para que ustedes pudieran entregar ya las conclusiones de esta Recomendación o de este Informe?

LGP: No, estamos en espera de que se concluya con la investigación por parte de la Procuraduría de Justicia de la ciudad. El anuncio que hizo ayer el Jefe de Gobierno va en el sentido de que pronto concluirán, eso significa seguramente que tendrán ya a las personas consignadas, etcétera. Una vez que la investigación se cierre nosotros estaremos en condiciones de ofrecer los resultados de la investigación nuestra.

P: Doctor, también quisiera preguntarle la situación de los maestros que prevalece en la ciudad. La Secretaría de Gobernación ha dicho que no van a  ser flexibles, por lo menos en las peticiones que han puesto los maestros ahí. Y ¿cuál es la postura sobre cómo se tiene que negociar esta manifestación?

LGP: Nosotros emitimos un comunicado el día de ayer en que estamos haciendo un llamado a que tanto la manifestación que realiza el movimiento magisterial como las acciones que eventualmente tome el Gobierno Federal o el Gobierno local se ciñan a la legalidad. Hemos hecho un planteamiento muy sólido en términos de la necesidad de agotar el diálogo. De generar condiciones para que a través del diálogo se puedan resolver los problemas. Y también hemos hecho, digamos, un llamado a que en el caso en el que se decidiera utilizar la fuerza pública, ésta se realice con apego a los criterios de proporcionalidad, de racionalidad para evitar que el uso de la fuerza pública se convierta en pretexto de una mayor violencia.

P: ¿Es conveniente ante el número de maestros que hay? Este tipo de…

LGP: Pensamos nosotros que no. Aquí hacemos un llamado, y lo hicimos ayer, en el último párrafo de nuestro comunicado está clarísimo. El llamado que estamos haciendo a los líderes magisteriales para que tengan en consideración que las afectaciones que están ocasionando a la ciudadanía elevan el nivel de molestia, elevan la presión. La verdad es que pensamos que es un buen momento para reflexionar sobre las consecuencias que todos lamentaríamos si hubiera una violencia desencadenada con motivo de una intervención policial. Ojalá que eso no se dé. Ojalá de verdad que quepa la prudencia y que podamos armonizar como debe de ser en cualquier democracia el ejercicio libre del derecho a manifestarse y a reunirse con la necesidad de que las y los ciudadanos no sufran molestias como las que hemos visto en estos últimos días.

P: Ustedes también deben saber que la gente está solicitando y exigiendo la presencia de los policías para…

LGP: Así es, por eso es muy importante que haya prudencia. Porque la gente está molesta, está enojada, creo que tiene razón porque efectivamente la vida cotidiana se altera. Hay que tener en cuenta que el magisterio está haciendo uso de un derecho. Es importante hacer notar que nosotros hemos planteado que el uso del derecho no es absoluto, admite limitaciones importantes, por ejemplo; el recurso a la violencia deslegitima el recurso de este derecho. La autoridad tiene que estar muy atenta para evitar que el ejercicio de un derecho se convierta en la comisión de un delito o de una infracción.

P: Ayer, perdón, el Jefe de Gobierno indicaba que ya tenía medidas precautorias por parte de su organismo hacia la administración local en este sentido de las movilizaciones ¿en que versan estas medidas precautorias que mandaron?

LGP: Van en el sentido del comunicado que hicimos ayer. Lo que le estamos diciendo a la autoridad local es que agote el dialogo. Que en caso de ser necesario utilice la fuerza pública con mesura y con apego a los lineamentos internacionales para hacerla legítima.

P: ¿Hasta qué punto  los derechos humanos o el derecho de manifestarse de estas personas transgrede el derecho de terceros en afectaciones a esta ciudad?

LGP: Es importante aquí que la autoridad tenga consideración. Aquellos momentos en los que por ejemplo se puede poner en riesgo la vida o la integridad de otro ciudadano o ciudadana yo creo que ese es el punto clave, Hay tras afectaciones que naturalmente obedecen  a otro tipo de criterios, es decir, el ejercicio del derecho conlleva el cierre de calles, la ocupación de espacios públicos. El tema aquí es que debe caber prudencia  en quien ejerce este derecho para efecto de que eso no se convierta en una situación permanente o cuasi permanente que dé lugar a medidas igualmente permanentes o cuasi permanentes por parte del Gobierno de la ciudad, es decir que se altere trascendentemente la vida de la ciudad. Gracias.