jueves , 25 abril 2024

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de la conferencia Los Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial en el Sistema de Justicia Penal.

Transcripción 61/2013
9 agosto de 2013

 

Pregunta (P): Primero sobre este tema que tratamos ahorita, si tienen ustedes algún número de quejas que haya respecto a este tipo de situaciones que se dé actualmente en la ciudad de México.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, desafortunadamente no tenemos quejas porque estamos hablando de un sector de la población que difícilmente tiene las facilidades de poder interponer quejas. No obstante eso, sí hemos hecho por lo menos una supervisión destinada justamente a evaluar la situación de las personas con discapacidad mental. Igual, aprovechamos en aquella supervisión para valorar otros impedimentos que hay para personas con discapacidad en general, y justo de ahí es de donde surge la iniciativa para convocar a sociedad civil y academia a hacer este foro, que tiene como finalidad legislar y establecer políticas públicas en la materia.

P: ¿Encontraron en todo esto muchas fallas? ¿Cuál fue el panorama que encontraron ustedes?

LGP: Básicamente se reproduce en prisión, pero ahí se recrudece el panorama que encontramos afuera: obstáculos para la movilidad de personas que utilizan silla de ruedas; impedimentos para que las personas que tienen discapacidad mental, por ejemplo, se puedan comunicar con el exterior para que tengan contacto con su familia. Normalmente lo que sucede es que estos llamados pabellones de inimputables se convierten en lugares de abandono. Ahí las personas están en una condición muy desafortunada, y bueno por eso hay que revisar si es que tienen que estar ahí o definitivamente no.

P: Doctor, el día de hoy justamente la Diputada Oliva Garza presenta una denuncia ante la Procuraduría capitalina sobre un nuevo modo de trata de los reclusorios del Distrito Federal, ¿cuál sería la actuación de la Comisión, ya platicó con ella, ya tenía conocimiento de esto?

LGP: Ya platicamos, sí. Nosotros vamos a estar dándole seguimiento a la queja. Mientras no haya una irregularidad desde la Procuraduría no podemos intervenir desde la Comisión, digamos, a partir de una investigación; sin embargo, sí vamos a estar dándole seguimiento para que en su caso nos podamos pronunciar.

P: Y finalmente, con lo del caso Heaven, el Procurador dice que no encontraron en Coatzacoalcos ningún tipo de evidencia; el día de hoy también el Jefe de Gobierno habla de esto y también refieren que habría que tener mucho cuidado por el dolor de las víctimas, ¿cuál es la posición de la Comisión en este sentido?

LGP: Bueno, igual como lo declaré el viernes, yo creo que en este caso hay que tener mucha sensibilidad con la información. Las primeras que tienen que saber cualquier información nueva que se dé son las familias, las mamás. Por eso es extremadamente importante que no se filtren datos, especialmente si son falsos porque se generan expectativas o los golpes emocionales son verdaderamente irreparables. Yo me reuní hoy con las mamás y la demanda fundamental fue esa: la de hacer un planteamiento ante la Procuraduría para evitar que esta información se filtre o en su caso para desmentirla de inmediato para tener un vehículo de comunicación mucho más eficiente con las señoras, de manera tal que ellas tengan certeza de lo que la Procuraduría está encontrando.

P: Aquí se da una declaración de una persona que finalmente no se ha corroborado, tampoco de desmiente, pero no se corrobora y se habla ya de tres personas que posiblemente pudieron haber perdido la vida, y las mamás me refieren después de esta declaración es que deciden reunirse.

LGP: Ellas afortunadamente lograron finalmente comunicarse con la Procuraduría. Le han desmentido esta información. No está claro cuál es el origen de esa filtración, pero en todo caso parece ser que no hay ningún dato que permita establecer que se hallaron sin vida a alguna de estas personas. Y creo que por eso insisto mucho en la responsabilidad de la Procuraduría, de que la información que se emita sea información primero certera, y segundo que de primera mano sea del conocimiento de las familias, porque enterarse por los medios me parce que provoca una situación muy compleja para ellas.

P: ¿Y es algo que han venido denunciando y que ha venido pasando desde que inicio el caso, no?

LGP: Ellas han denunciado en diversos momentos esta situación, efectivamente, nosotros hemos enviado ya tres medidas precautorias, en tres ocasiones distintas, para tratar de prevenir esta circunstancia. Esperamos que se pongan los cuidados en la Procuraduría para que no suceda nuevamente. Gracias.