viernes , 26 abril 2024

En el ámbito escolar, debe haber prevención, información y orientación, hacia el tema de las drogas

Boletín 275/2013
11 de agosto de 2013

 

• La estrategia prohibicionista no ha alejado a las drogas de la población: Jorge Javier Romero.

 

En la mesa Drogas y Educación del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), se hizo énfasis en que en el tema de las drogas debe prevalecer la prevención, la información y la orientación en las escuelas de todos los niveles del país.

 

Durante su participación, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero, celebró la realización de estos foros y que se enfoque desde un punto de vista de prevención y no desde un aspecto policiaco.

 

Indicó que en el ámbito educativo se estigmatiza la educación de drogas, así como se hace en algunas escuelas con el tema de la educación sexual, lo cual, consideró, conlleva a una falta de educación y orientación sobre el consumo de drogas.

 

Por otra parte, señaló que existen sistemas educativos como en el estado de Veracruz que se basan en el modelo de Suecia, “que es uno de los modelos más restrictivos y represivos en cuanto a la cuestión de drogas, que por ejemplo mete temas como los tratamientos obligatorios que no sólo son ineficaces sino que son violatorios de los derechos humanos”.

 

El investigador detalló que los responsables de las políticas anti adicciones no cumplen con su trabajo, “el encargado de la política pública de prevención de las adicciones demuestra una renuncia a ejercer su responsabilidad y dejársela simplemente el problema de la contención de las adicciones a la policía”.

 

José Federico Rivas Vichis, integrante de la Asociación de Universidades e instituciones de Educación Superior, consideró que las universidades se enfrentan a varios desafíos en el tema de las drogas ante la falta de una legislación dentro de los campus. Añadió que en caso de que lleguen a existir sanciones éstas no deberían de ser punitivas, sino de orientación al alumnado.

 

Como parte de las propuestas para evitar el consumo de drogas por parte de los jóvenes mencionó que se deben promover las actividades extra curriculares.

 

Rivas Vichis destacó que es importante crear instancias para tratar el problema así como fomentar el desarrollo de una infraestructura de prevención del consumo de estupefacientes y concluyó que “los centros de atención deben producir cambios duraderos de gran escala que consigan que el entorno social y cultural de los estudiantes sea más saludable y seguro”.

 

A su vez Ricardo Sala, director general de Drogas México, señaló su preocupación por que “desde diversas asociaciones se mal informa a la sociedad en el tema de las drogas”, y se inclinó por llevar a cabo una política de prevención de abuso de los narcóticos.

 

Sala resaltó que existen más muertes por diabetes mellitus, accidentes en los que están involucradas personas en estado de ebriedad y problemas cardiacos, que por el uso de sustancias psicotrópicas, y se mostró a favor de crear una campaña nacional de nutrición.

 

La Jefa de Unidad de Promoción de la Salud y orientación Educativa del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Areli González Romero, mencionó que la doble moral merma dentro de un sistema educativo e hizo hincapié en que los jóvenes son estigmatizados, además de que no cuentan con opciones para ocupar su tiempo libre, el cual, dijo, puede ser una detonante para que busquen el refugio en las drogas.

 

González Romero señaló que para poder brindar una buena orientación a los jóvenes en el consumo de estupefacientes, los docentes necesitan liberarse de todos estos prejuicios (del consumo de drogas), “y entonces sí, adjudicarnos de conocimiento científico y de una formación integral”.

 

En su intervención, el representante de la Unidad de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el Primer Oficial Jorge Pérez Coba, expuso que se debe distinguir entre el uso de drogas por única vez, el consumo ocasional y la verdadera adicción o dependencia. Así como darles a los jóvenes una educación y prevención en el tema del consumo de droga.