martes , 7 febrero 2023

Celebra CDHDF sus 20 años con la inauguración del Ombudsnet, sistema que acerca a los habitantes de Iztapalapa a los servicios de la comisión.

Boletín 284/2013
17 de agosto de 2013

 

• Llamado a no ser autocomplacientes en materia de derechos humanos y reconocer que aún existen pendientes

 

En el marco de los eventos de celebración por los 20 años de vida y trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), este día la institución y la delegación Iztapalapa firmaron el convenio de colaboración para la instalación del Ombudsnet que ya entró en funcionamiento. Además se inauguró el Festival Delegacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz en Iztapalapa, que atrajo a un gran número de personas que se deleitaron con juegos, bailes y música.

 

Alfonso García Castillo, Director General de Quejas y Orientación de la CDHDF, explicó durante la firma del convenio para la instalación del ombudsnet que éste es un sistema tecnológico interactivo (parecido a un cajero bancario, con una pantalla táctil) por medio del cual se brinda atención en línea a la ciudadanía, niños, niñas, jóvenes y adultos, a quienes se ofrecen tres servicios: interponer quejas, comunicarse a distancia con personal de la CDHDF y proporcionar una base de datos en materia de derechos humanos que sirva a los usuarios, pero también a los servidores públicos delegacionales.

 

En su oportunidad, Daniel Cuapio Medina, Director General Jurídico y de Gobierno de la Delegación Iztapalapa, al tiempo que reconoció los aportes que hará el ombudsnet en la lucha por el respeto a los derechos humanos, pidió que se explore la posibilidad de que este sistema llegue a las oficinas desconcentradas, que son las divisiones territoriales de Iztapalapa.

 

Rodolfo Torres Velázquez, Coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación de la CDHDF, enseñó la manera en que se opera el ombudsnet y despejó dudas.

 

Asimismo, pasado el mediodía, en la explanada de la delegación se realizó la inauguración del Festival Delegacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz en Iztapalapa, en donde José Luis Gutiérrez Espíndola, Director General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, llamó a no ser autocomplacientes en materia de derechos humanos y reconocer que aún existen pendientes, pues existen amplios sectores que no tienen posibilidad de ver cumplidos cabalmente sus derechos más fundamentales como son a la vivienda, a la educación, a la salud y a una vida libre de violencia.

 

Lo anterior, dijo, no impide reconocer que este año la CDHDF tiene mucho que celebrar, pues la ciudad es, en muchos sentidos, de avanzada, con respecto a otras del país, en el tema de los derechos humanos, y a ello han contribuido organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, personas comprometidas con el tema y autoridades que creen en el tema y que trabajan con el tema.

 

En este evento también estuvieron presentes los funcionarios de Iztapalapa: Daniel Cuapio Medina, Director General Jurídico y de Gobierno, Beatriz Ortiz, Directora General de Administración, y Robert Sotelo, coordinador de Cultura.