viernes , 27 enero 2023

CDHDF, Filmoteca de la UNAM y DOCSDF premian a jóvenes cineastas

Boletín 285/2013
18 de agosto de 2013

 

• Entregaron los premios del primer Concurso de Cortometraje Documental “En Acción por tus Derechos”.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) continúa con los festejos y actividades por su 20 Aniversario, y esta vez junto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), entregaron los premios del primer Concurso de Cortometraje Documental “En Acción por tus Derechos”.

 

En la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la UNAM, las tres instituciones galardonaron los cortometrajes de jóvenes cineastas en las categorías: Movilidad y Medio Ambiente, Cultura de Paz e Igualdad y No Discriminación.

 

En la categoría Movilidad y Medio Ambiente, el reconocimiento fue para Mario Orozco Fernández por su obra “El Gran Chatarral”, que retrata la vida de una persona adulta mayor que vive en el centro de la ciudad de México y lleva años dedicado a recoger “objetos viejos”.

 

En Cultura de Paz, el premio fue para Jan Roth Kanarsky, por la cinta “Violencia Invisible”, el cual aborda la violencia obstétrica contra las mujeres en los centros de salud.

 

Y en la categoría de Igualdad y No Discriminación, el galardón fue para Óscar Joaquín Ramírez Gómez, por su trabajo “Somos iguales, pero pensamos diferentes”, que exhibe la vida de un joven en situación de calle que “trabaja” en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como faquir, lacerando su cuerpo con vidrios de botellas.

 

Cada uno de los triunfadores estuvo acompañado por sus familiares, recibió un premio económico por 10 mil pesos y una dotación de libros editados por la CDHDF.

 

En emotiva ceremonia, el Director de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, expresó la necesidad de promover una cultura de derechos humanos entre la juventud.

 

“Nos hace falta conocer más sobre el tema de los derechos de las personas, adentrarnos en él”, subrayó.

 

Reitero que el Concurso de Cortometraje Documental “En Acción por tus Derechos” forma parte de las actividades emprendidas por la CDHDF para conmemorar su 20 aniversario.

 

“Dicen que 20 años no son muchos, pero sí lo son para la defensa de los derechos de las personas que habitan y transitan por la ciudad de México”, indicó.

 

A su vez, la Directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer Andrade, felicitó a la CDHDF por su vigésimo aniversario y por involucrar a las y los jóvenes que aún no están tan inmiscuidos en el tema de los derechos humanos.

 

“El cine puede ser una herramienta muy importante para sensibilizar a la ciudadanía”, dijo.

 

Por otra parte, el Director Ejecutivo de DOCSDF, Inti Cordera, expresó su satisfacción por sumar esfuerzos para difundir los derechos humanos y deseó que el Concurso de Cortometraje Documental “En Acción por tus Derechos”, el cual calificó como “favorable y acertado”, se mantenga y se le dé continuidad.