miércoles , 1 febrero 2023

Alberga CDHDF 3er Encuentro de la Red de Referencia y Contrarrefencia en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la ciudad de México

Boletín 297/2013
26 de agosto de 2013

 

• La violencia sexual entraña, condensa y expresa la inseguridad reinante, advirtió el Director General de Educación por los Derechos Humanos, José Luis Gutiérrez Espíndola

Además de las graves consecuencias para la persona que la sufre y para su familia, la violencia sexual entraña, condensa y expresa la vigencia de patrones culturales que favorecen el abuso y la violencia, como la inseguridad reinante, advirtió el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola.
Al inaugurar el Tercer Encuentro de la Red de Referencia y Contrarreferencia en casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en la ciudad de México: Afrontamiento de la violencia sexual desde un enfoque de RED, dijo que la gravedad de este problema de salud pública desborda a las instituciones gubernamentales encargadas de atenderla.
“Las instituciones gubernamentales que atienden a la población víctima de violencia sexual tienden a re-victimizarla, porque en muchas ocasiones carecen de la infraestructura, carecen a veces de profesional sensibilizado y calificado para abordar el tema y porque no existe la debida coordinación entre las instituciones responsables de atender la problemática”, lamentó.
Por otra parte, dijo, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tampoco tienen los suficientes recursos y el personal para satisfacer la demanda de servicios: “La aportación de la RED de referencia en los últimos cinco años ha sido precisamente la de visibilizar el tema, para detectar, dar seguimiento y el acompañamiento debido a las víctimas en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.
La RED ha analizado en sus cinco años de operación casos paradigmáticos desde un enfoque integral e interinstitucional, partiendo de las necesidades de las personas involucradas y con el ánimo de avanzar en el diseño de protocolos de actuación, de mejorar el registro de las estadísticas en materia de violencia sexual y de contribuir a la formación permanente de profesionales de alto nivel en la materia, con un enfoque de derechos humanos y de equidad de género.
Por su parte, el Director General de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Luis Ángel Vázquez Martínez, dijo que en México, la presencia del maltrato infantil ocurre en 13 millones de familias, donde los niños crecen en un ambiente de violencia y gritos por parte de sus padres, principalmente a través de maltrato emocional (60%) por parte de uno o ambos padres, (20%), maltrato físico y (hasta 9%) maltrato sexual.
A nivel mundial, agregó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia física o sexual alguna vez por parte de su pareja oscila entre 15% y hasta 71%, siendo el grupo de mayor riesgo las mujeres de entre 15 a 19 años. A nivel nacional, según la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres en 2006, 33.3% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por sus parejas actuales y hasta 60% la ha sufrido alguna vez en su vida por parte de alguna persona; el tipo de violencia más frecuente fue el psicológico con 28.5%, seguido por el físico 16.5%, el sexual 12.7% y el económico 4.4%.
En el Distrito Federal, 33.9% de mujeres encuestadas reportó algún tipo de violencia por parte de su pareja actual, 29.4% violencia psicológica, 16.9% violencia física, 9.3% violencia sexual y 4.5% violencia económica.
Asimismo, refirió que, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en el Distrito Federal, 52% de mujeres casadas o que viven en unión libre, mayores de 15 años, sufrieron algún tipo de agresión por parte de su pareja en su relación; las agresiones de tipo emocional significaron más de 50%; la violencia económica fue de 24.1%; la física fue de 13.6%; los ataques de tipo sexual se colocaron en 6.9%.
Así, de 2006 a 2011, se incrementó en 8.4% los casos de mujeres violentadas por su pareja, 25% de las cuales sufrieron violencia extrema, al grado de requerir apoyo médico por lesiones graves, atentados contra su vida, despojo patrimonial, o abuso sexual acompañado de violencia física.
Por su parte, la Coordinadora de Políticas de Prevención de la Violencia del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Nayeli Ortiz Quintero, refirió que el Primer Diagnóstico de Violencias refirió que en la ciudad de México la violencia comunitaria se ubica en el primer lugar, a través de la violencia sexual en los espacios públicos.
En el Diagnóstico, agregó, en el apartado de los estereotipos de género, una de cada cuatro de las mujeres encuestadas afirmó que ‘para los hombres es difícil controlar sus impulsos sexuales’: “Mientras nuestra sociedad continúe afirmando estereotipos de esta naturaleza, el reto continúa siendo muy grande”.
La Directora del Servicio de Localización Telefónica (LOCATEL), Karina Graciela Moreno Ocampo, reconoció que los integrantes de la RED responden todo el tiempo a los requerimientos para las canalizaciones de las personas que así lo necesitan.
“La RED guía a los ciudadanos, los protege, les da seguimiento, protege sus derechos y su integridad física y emocional”, celebró.