jueves , 26 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia, luego de la Presentación de la Campaña ¿Conoces sus Derechos?, Y Firma de Convenio entre la UNICEF y la CDHDF

Transcripción 51/2013
4 de julio de 2013

 

Pregunta (P): El caso del Cadillac, ¿cuál es la queja que le presentaron ayer?

Luis González Placencia (LGP): El desplegado que aparece hoy en algunos medios de comunicación, esa es la carta de la que nos hicieron entrega ayer. Vamos a evaluarla, por supuesto no hubo una queja formal. Hay una previa, una que se presentó el día lunes, donde se argumenta básicamente lo mismo. Lo que les quiero decir que aquí, por tratarse de una circunstancia que puede estar asociada a la Trata de Personas, nosotros vamos a aplicar los protocolos específicos para poder determinar hasta dónde estamos hablando de una situación que involucre efectivamente Trata.  Pero como en todos los casos, recibimos esta queja y le vamos a dar el trato que deba dársele con este matiz.

P: El Procurador sostenía que en todo momento recibieron asistencia legal y que incluso también las extranjeras recibieron una asistencia por parte de sus embajadas.

LGP: Naturalmente eso ya lo estamos solicitando como información al Procurador, me parece que es muy importante aquí que la respuesta que el Procurador nos dé sea lo más apegada a lo que realmente sucedió.

P: Las mujeres dicen que fueron obligadas a firmar una denuncia en contra de los establecimientos…

LGP: Vamos a investigarlo. Como les dije este es un caso donde puede estar involucrada la Trata de personas, eso significa la posibilidad de que haya distintas formas de presión sicológica y otros tipos de presión que puede haber de parte de supuestos tratantes, entonces todo eso lo tenemos en cuenta, hay protocolos específicos que vamos a aplicar para darle mucha certeza a la investigación.

P: ¿Cuándo tendrán los resultados?

LGP: Lo antes posible. La verdad es que el tema no es sencillo, justamente por los protocolos que tenemos que aplicar, pero nos vamos a apresurar.

P: Ayer asambleístas, panistas, proponen una Ley anti Góngora, ¿ya la conoció, qué le parece?

LGP: Ya la conocí, vamos a apoyar esa Ley, nos parece que contiene elementos que van a poder resolver algunos de los problemas estructurales que han generado casos como éste, y muchos otros más que desafortunadamente estamos conociendo.

P: ¿A Derechos Humanos del DF han llegado otros casos similares? Alguna vez usted explicaba que por ser una figura pública se conocía más, pero más o menos ¿de cuántos casos ustedes tienen conocimiento?

LGP: Han llegado otros casos, aquí les tengo que decir que hay una parte que tiene que ver con temas jurisdiccionales, en donde aunque quisiéramos no podemos entrar, normalmente lo que hacemos es una observación del Debido Proceso y también con muchísimo detalle el tema desde la perspectiva  de los Derechos de Infancia, y en el caso particular de la señora Orozco, también desde la perspectiva de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, eso lo habíamos informado en algún momento.

P: ¿Cuándo llegó el caso de la señora Orozco aquí a la Comisión, recuérdenos?

LGP: Hubo una primera intervención nuestra hace aproximadamente ocho meses, la señora ya estaba detenida, ahí el tema de investigación versó justamente sobre el asunto del Debido Proceso. El caso se cerró, también ahí tengo que decirlo de acuerdo con las estrategias que se establecieron con los propios abogados de la señora. Se reabre nuevamente el caso hace unas semanas para atender dos perspectivas, una relacionada con el tema de las pensiones y otra relacionada con la acusación penal de la que fue objeto, y de la que afortunadamente ya resultó absuelta. Aquí les informo lo siguiente. No ha habido omisión de ninguna manera de la Comisión, ni tampoco ha habido dilación como se ha dicho, tenemos el caso muy cuidado, hemos acompañado a la señora en todas las audiencias, siempre, desde luego, de la mano de lo que sus abogados van planteando. Como este es un caso que está ya ante tribunales, no es un común, como los que atendemos normalmente frente a otras autoridades, porque hay restricciones de competencia, en el caso jurisdiccional. Sin embargo, siguen abiertas todavía algunas cuestiones que estamos investigando, y también quiero decirles que a partir de este caso se han planteado otras estrategias de análisis, por ejemplo para tratar de atender la preocupación que hay en el público sobre el posible tráfico de influencias; como ustedes saben, eso en todo caso constituye un delito y le tocaría a la Procuraduría investigarlo, pero nosotros lo que sí podemos hacer y ya estamos haciendo, es investigar el comportamiento del Ministerio Público y también hacer una observación sobre el comportamiento judicial, para ver si de ahí se puede derivar alguna omisión que afecte los derechos de la señora, y que en todo caso pueda dar lugar a ella y a su defensa para una posible denuncia por tráfico de influencias. También quiero puntualizar que vamos a enviar, ya está preparado, un amicus curiae al juzgador que está conociendo del caso, porque es la única manera que tenemos nosotros de tener algún tipo de posibilidad de poder influenciar el criterio del juez, y en ese amicus curiae estamos poniendo énfasis muy claramente en la necesidad de aportar la perspectiva de derechos de infancia y de personas con discapacidad, como  lo dije hace un momento.

P: Doctor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que la Comisión local no ha respondido como debería de ser en el caso Heaven ¿qué le responde a la Comisión Nacional?

LGP: Hemos hecho lo que tenemos que hacer, también ellos tienen una parte que atender. A mí me da mucho gusto que el asunto vaya para allá, porque eso también va a aportar certeza. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con la investigación que haga la Comisión Nacional, y pues como ustedes saben nuestra actuación es transparente totalmente.

P: Son siete reuniones ya con familiares de las personas desaparecidas delHeaven con el Procurador ¿cómo va el acompañamiento por parte de la Comisión? ¿Durante las reuniones o este acompañamiento que ustedes están haciendo se ha dado alguna irregularidad?

LGP: No. Hemos estado con ellas, efectivamente ayer fue la última reunión  que se tuvo. Las noticias que tengo de esa reunión es que naturalmente se aprecia la presión que ejercen las mamás, con todo derecho, sobre el tema; sin embargo, salieron ayer con la esperanza de que el asunto se resuelva muy pronto. Ojalá que eso suceda, una vez que ello ocurra ya podremos pronunciarnos nosotros sobre la actuación de la Procuraduría.

P: ¿Hasta el momento cómo ha sido la actuación de la Procuraduría?

LGP: Hasta el momento no tenemos ninguna evidencia de que la Procuraduría haya actuado de manera omisa. Por supuesto que estamos investigando el tema que tiene que ver con el inicio del procedimiento, aquí yo querría distinguir dos cosas: sí estamos investigando y allegándonos de información para saber si la Procuraduría actuó oportunamente o no, pero a partir de que tomó cartas en el asunto, hemos estado acompañando todas las diligencias y en este tramo no hemos encontrado, o no ha sido denunciado tampoco ninguna irregularidad.

P: El poeta Javier Sicilia señala que en la ciudad de México ya no hay gobernabilidad, en este caso ¿usted qué opina de esto?, usted ha insistido en lo contrario.

LGP: Yo creo que hay que tener prudencia sobre ésta y otras notas que hemos visto, pero eso no significa que hay que quedarse con los brazos cruzados, porque yo creo que aquí hay que distinguir claramente y tomar en consideración que estos datos son eventos que tienen que llamar la atención de la autoridad, seriamente, para efecto de que se tomen las medidas necesarias para evitar que eventualmente en el futuro cercano se salga de las manos.

P: ¿Pero hay gobernabilidad?

LGP: Yo creo que hay gobernabilidad. No estaría yo en la posición de plantear que la ciudad de México está en condiciones como las otras ciudades del país, que ustedes conocen muy bien. Aquí las instituciones funcionan bien. Tenemos estos eventos que por supuesto hay que atender, pero me parece que no hay una circunstancia tal que permita decir que no hay gobernabilidad.

P: Por último, ¿esta Campaña por los derechos de la infancia qué involucrará?

LGP: Como les decía, forma parte de una estrategia que tiene la Comisión. Es una estrategia amplia que involucra temas relacionados con la defensa de casos, que involucra también algunas acciones legislativas; estamos revisando algunas leyes que tienen que ver con el tema de infancia, tanto a nivel local como a nivel federal. Hay una parte destinada a hacer investigación. Presentamos recientemente un libro, que es producto también de los esfuerzos de esta estrategia. Y la Campaña que tiene como finalidad llegar a un gran público, aquí la idea es que la mayor parte de las personas que habitan y transitan por la ciudad de México empiecen a cuestionarse sobre lo que significa seriamente la protección de los derechos de la infancia. Que entren a nuestro sitio web, que entren a las aplicaciones que se van a desarrollar y que podamos tener un diálogo directo con la ciudadanía sobre el tema.

P: ¿Cuándo se lanza la Campaña?

LGP: Esta campaña se lanza en agosto.

P: Sobre el Heaven ¿Qué opina de que ya la PGR está interviniendo en el caso y que reconozca que es delincuencia organizada? Y por otro lado que la Procuraduría capitalina ya haya pedido a la Procuraduría de Morelos que investigue la muerte del socio del Heaven.

LGP: Aquí lo que creo es que todos los recursos posibles tienen que ser puestos en marcha porque lo importante es que estos jóvenes aparezcan. Nosotros mismos hemos alentado a las familias a recurrir a todas las instancias que ellas tienen a su alcance, las hemos asesorado, inclusive en algunos casos; así que eso me parece adecuado.

P: El desinterés de la Procuraduría de investigar la muerte del socio del Heaven, ¿implica que no está tan interesado en el caso o más bien..?

LGP: No, entiendo que es una solicitud de colaboración, porque el cuerpo fue hallado en el estado de Morelos, eso digamos forma parte de los acuerdos que tienen las Procuradurías para trabajar conjuntamente. Gracias.