jueves , 9 febrero 2023

Realizará CDHDF Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos

Boletín 257/2013
24 de julio de 2013

• Los días 7, 8 y 9 de agosto debatirá sobre los retos de las políticas públicas en materia de educación, salud, economía, trabajo, justicia y espacio público y los derechos humanos en el ámbito internacional

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrirá un espacio de reflexión a nivel internacional sobre la situación actual de las políticas de drogas y sus implicaciones en materia de derechos humanos, en elForo Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos.

A partir de la aportación de experiencias comparadas por parte de expertas y expertos internacionales y nacionales, elaborará propuestas y recomendaciones de buenas prácticas en materia de políticas públicas y legislación que signifiquen un cambio de paradigma en las políticas de drogas, de modo que promuevan, garanticen, respeten y protejan los derechos humanos.

De acuerdo con el Director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH) de la CDHDF, Ricardo Alberto Ortega Soriano, los trabajos y conclusiones del Foro serán parte de los insumos del Informe sobre Drogas y Derechos Humanos que publicará este Organismo próximamente para contribuir en el inminente debate sobre el uso y consumo de drogas en la ciudad de México.

Con el propósito de fortalecer el conocimiento interdisciplinario en la materia, además de contribuir a la reflexión sobre una necesaria política integral en materia de drogas desde una perspectiva de derechos humanos: “Sobre todo garantizar la eliminación de estigmas asociados al uso y consumo de drogas y reflexionar sobre el papel de un Estado democrático que no parta de esquemas punitivos”.

El Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos se desarrollará del 7 al 9 de agosto próximo, a partir de la Conferencia Magistral “Drogas y derechos humanos”, a cargo del Director Adjunto de Harm Reduction International, Demon Barret; así como de nueve Mesas temáticas.

En la Mesa 1. Experiencias comparadas: los retos de las políticas de drogas y los derechos humanos en el ámbito internacional, participarán la Coordinadora Principal del programa de México y Centroamérica de Washington Office Latin America (EEUU), Maureen Meyer; y la investigadora Dejusticia, Diana Guzmán (Colombia); entre otros.

La Mesa 2. Drogas y estigma contará con la presencia de la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist; la Directora de Freedom House México, Marie Claire Acosta; del investigador de CENSIDA, Carlos Magis; el investigador de la Clínica Condesa, Rubén Carreón; y el Director General de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz.

En la Mesa 3. Drogas y Educación, estará presente la Secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles; y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael Velasco Fernández, entre otros.

El jueves 8, a la Mesa 4. Drogas y salud, acudirá el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued; la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Luciana Ramos; y la Directora de Prevención y Promoción del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, Cristina Muñoz Cota; entre otros.

En la Mesa 5. Drogas y economía, contará con la participación del Consejero de la CDHDF e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Caballero; y el investigador de Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas, A.C., Carlos Zamudio, entre otros.

Los ponentes en la Mesa 6. Drogas y trabajo, serán el Consejero de la CDHDF, Manuel Fuentes; el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete; y la Directora General de CENFES, A.C., Rocío Mejía.

El viernes 9, el Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Alberto Raúl López García; la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Marcela García Torres Vega; y el Director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad, Alejandro Hope; participarán en la Mesa 7. Drogas, justicia y espacio público.

La Mesa 8. Drogas y personas privadas de libertad, contará con las intervenciones de la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Elena Azaola Garrido; la investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, Corina Giacomelo; y la asesora y especialista en adicciones, Claudia Winckelman.

 La Mesa 9. Drogas en y desde la cultura congregará a la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega; el profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Julio Glockner; así como a los moneros Jis y Trino.