viernes , 27 enero 2023

Presentan el proyecto Red DH Migrantes, en Guatemala

Boletín 232/2013
3 de julio de 2013

• Ejemplo de labor coordinada entre instituciones y organizaciones de países centroamericanos y México

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) llevó a cabo la presentación del Proyecto Red DH Migrantes, que tiene como propósito incidir en las condiciones que afectan el derecho a la dignidad, integridad y seguridad personales, e incentivan escenarios propicios para la discriminación hacia las personas migrantes en tránsito.

En la ceremonia estuvieron presentes el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo de León Duque; la Defensora de Población Desarraigada y Migrante de esa Procuraduría, Flora Reynoso, y el Coordinador General de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Leonardo Mier Bueno.

Los participantes coincidieron en que el Proyecto Red DH Migrantes es muy pertinente ya que sienta un precedente de articulación entre Organizaciones y Organismos de Derechos Humanos de Centroamérica y México para la protección de las personas migrantes.

 En este mismo sentido, señalaron, con el fortalecimiento de la coordinación de los Organismos y Organizaciones de derechos humanos se apuesta por la adopción de un modelo de defensa, cuyo reto sea mantener la exigibilidad de los derechos, a pesar de la situación de movilidad de las personas migrantes.

 Destacaron que las instituciones defensoras de derechos humanos necesitan asumir un compromiso serio frente al fenómeno migratorio, a través de la coordinación transnacional entre instituciones y organizaciones de derechos humanos, que redunde en la disminución, desde lo local, pero con una perspectiva regional, de los factores que acentúan la vulnerabilidad de los migrantes ante los abusos del poder y las redes de la delincuencia.

 Respaldan y participan en el Proyecto Red DH Migrantes la Fundación para la Justicia, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como las instituciones de Derechos Humanos de Guatemala,  El Salvador, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.

 Finalmente hicieron énfasis en que ante la grave situación de miles de personas que ejercen su derecho a migrar, es posible realizar una labor coordinada, incluyente y plural entre instituciones y organizaciones de 4 países distintos para realizar acciones regionales de protección de sus derechos.