miércoles , 24 abril 2024

No criminalizar a las personas migrantes que pasan por Tultitlán, pide CDHDF

Boletín 240/2013
10 de julio de 2013

• Presentan el Proyecto Red DH Migrantes en ese municipio del Estado de México

Ante los cónsules de Honduras y El Salvador en México, así como los representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, presentó en Tultitlán, Estado de México, el Proyecto DH Migrantes.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que el tema de migración fue por mucho tiempo abordado solamente con una perspectiva federal, pero eso sólo legalmente, como tema de correspondencia de las autoridades federal del ámbito migratorio, “y otra cosa es entender las manifestaciones locales que implican afectaciones de la vida y los derechos de las personas migrantes”.

Destacó que este Proyecto busca articular esfuerzos a partir de las obligaciones que tienen los Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos, con la experiencia y las capacidades que las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) han desarrollado a lo largo de muchos años.

Apuntó que lo que sí sabemos (los Organismos Públicos) “es que tenemos la obligación de atender las demandas ciudadanas y de las Organizaciones, desplegar nuestras facultades siempre con una mirada que permita extender la liga”.

Apuntó que Tultitlán se convierte en un lugar de la mayor relevancia, “porque por aquí pasa un numeroso grupo de personas en su camino hacia la frontera norte; enseguida porque Tultitlán se ha hecho famoso en el país y es un referente cuando se habla de migración”.

Sabemos, dijo, que recientemente se cerró el albergue de Lechería, y que se abrió el comedor en Huehuetoca, “y entendemos que parte del debate que tenemos que llevar hacia adelante tiene que ver con la sensibilización de las vecinas y vecinos, la gente que tenemos al lado y tenemos que demostrarles las bondades y obligaciones que como connacionales con las personas que, por la razón que sea, pasan por nuestro país”.

Hizo énfasis en la importancia de contribuir a no criminalizar a las personas migrantes, a no estigmatizarlas y a no generar condiciones que agraven una situación que ya de suyo es altamente complicada.

“Tomar la decisión de dejar el propio país, la propia tierra, la propia familia, para buscar mejores horizontes económicos y de vida, no es una decisión fácil, además de sortear obstáculos administrativos, desafortunadamente vivimos en el país una situación de alto riesgo frente a grupos organizados de criminales”.

El Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno, detalló el Proyecto Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Tránsito, desde la gestión local y a través de la articulación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La iniciativa tiene como principal propósito, explicó, la protección a migrantes como mecanismo de defensa transnacional, a través de Organismos y organizaciones de derechos humanos en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Respaldan y participan en el Proyecto Red DH Migrantes, la Fundación para la Justicia, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como instituciones de Derechos Humanos de Guatemala, El Salvador, Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.