martes , 7 febrero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del programa de alfabetización diversificada en el DF

Transcripción 55/2013
23 de julio de 2013

 

Pregunta (P): Una situación todavía delicada para el asunto de la alfabetización en la ciudad de México.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Sí, hoy se da a conocer un dato que es muy relevante, más de 140 mil personas que no saben leer y escribir en la ciudad de México, creo que eso señala un pendiente que la verdad nos da mucho gusto en la Comisión que el Gobierno de la ciudad se haya ocupado de él en este momento.

P: Sin embargo es un periodo bastante amplio el que piden, 10 años para…

LGP: Estamos hablando de un proceso que, como se afirmó aquí, es un proceso de diversificación en la estrategia de educación, y yo creo que eso es un valor importante que hay que destacar, porque no se trata de un programa homogéneo o uniforme, sino que se va a tomar en cuenta la especificidad de las distintas poblaciones a las que tiene que llegar, por eso se decía no es un tema de cubrir ahora, sino más bien de que la estrategia funcione efectivamente para que pueda ir caminando en los próximos años.

P: El Distrito Federal se ha convertido en una punta de lanza en algunas decisiones que se han tomado, sin embargo ayer se informó que van empezar también los foros para la legalización de las drogas…

LGP: Creo que como capital del país que es la ciudad de México, le toca, está obligada a llevar los temas de vanguardia hacia todo el país, yo creo que esos son temas en los que vale la pena discutir. Hay un contexto como ustedes saben complejo en términos de la delincuencia, el narcomenudeo, creo que eso es un buen momento para debatir sobre el tema de las drogas.

P: ¿La ciudad de México está preparada para legalizar la mariguana, Doctor?

LGP: Ese será seguramente uno de los temas que habrá que discutir. El problema tiene como ustedes saben muchas aristas, hay un tema cultural, hay un tema de política criminal, hay un tema de salud, por supuesto, y todo eso hay que discutirlo, lo que no podemos es partir del prejuicio de que no estamos preparados, yo creo que estamos preparados para discutirlo y para tomar decisiones en ese sentido.

P: ¿Qué nos puede decir del caso Heaven, que ya llevan 58 días sin aparecer estos jóvenes, y también este asunto de que hay otros desaparecidos en Oaxtepec, no sé si usted ha tenido conocimiento sobre este caso, porque aquí se echan la bolita las dos Procuradurías?

LGP: Sí tenemos conocimiento, aunque está fuera de nuestra jurisdicción. Lo que les diría sobre el temaHeaven es que nos pronunciamos el viernes pasado, y lo que decíamos es que aunque efectivamente hemos constatado los esfuerzos de la Procuraduría de la ciudad para tratar de encontrar a los jóvenes, los instrumentos internacionales lo que señalan para estos casos es lo que se llama una “obligación de resultados”, eso lo que significa es que es importante encontrarlos y dar cuenta de ellos. En un segundo momento, hay que explicar las razones por las cuales desaparecieron, pero la prioridad tiene que ser esa.

P: ¿En el ámbito de los derechos humanos habría un plazo para que dieran resultados las autoridades?

LGP: No hay un plazo señalado, ni siquiera en el plano internacional, el plazo es el menor posible, la urgencia determina ese plazo, pero naturalmente lo que esperamos es que pronto la Procuraduría ya dé resultados.

P: ¿Pero la paciencia ya se agota de las mismas familias y la esperanza de que estén vivos?

LGP: Naturalmente, acuérdense ustedes, estamos viviendo un caso inédito en la ciudad de México, a mí me parece que esto tiene que llamar la atención sobre los mecanismos de prevención, hemos estado acompañando a las mamás, el domingo tuvimos la última reunión con ellas, y tratando de ir con ellas, no solamente en el ámbito que se refiere al proceso penal, sino desde la perspectiva sicosocial, porque el tema efectivamente afecta naturalmente la vida cotidiana de todas esas familias.

P: La negativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la petición de las familias de poner espectaculares con los nombres y los datos de sus hijos aquí en la ciudad de México, ¿qué opinión le merece?

LGP: Igual hemos platicado con las señoras, sabemos que a veces, yo creo que cualquiera de nosotros recurriría a medidas desesperadas, sin embargo hay que tener en cuenta que hay protocolos y mecanismos que hay que seguir. No conozco las razones expresas para la negativa, es un tema que se está investigando en la Visitaduría, pero naturalmente lo que es importante aquí es no tomar decisiones que puedan poner en riesgo la investigación o la vida de los jóvenes.

P: ¿Poner espectaculares violentaría…la investigación?

LGP: Eventualmente podría desencadenar algún tipo de medida social que probablemente sea importante limitar. Yo les digo,  no conozco claramente cuáles son los argumentos, los está investigando la Visitaduría y por supuesto esos también se integrarán en la investigación que estamos haciendo.

P: ¿No se violentan los derechos humanos en tanto que este Gobierno del Distrito Federal habla de ser un gobierno de ciudadanos?

LGP: Ustedes saben una obligación fundamental es la de salvaguardar los derechos de todas y de todos.

P: ¿Usted cómo calificaría la actuación de las autoridades porque el Jefe de Gobierno dice que han actuado bien y que han dado resultados, pero lo cierto es que los jóvenes no aparecen? ¿En lo personal cómo considera que está a actuando la Procuraduría?

LGP: Nosotros hemos observado a la Procuraduría, hemos estado ahí, en todas las audiencias, hemos estado acompañando las diligencias, y como lo dije, hasta este momento no vemos que haya habido una línea de investigación que se haya abandonado, no hemos visto que haya evidencia sin que se haya seguido, se ha desplegado un número importante de agentes para tratar de resolver el caso, aunque insisto mucho en que eso no basta, hay que encontrar a las personas.

P: Entonces, ¿hay incapacidad en la Procuraduría para resolver este asunto?

LGP: Eso lo vamos a calificar ya en el momento en el que cerremos la investigación, por ahora lo que les puedo decir es que en opinión de la Comisión la Procuraduría está haciendo todo lo que está a su alcance, naturalmente, insisto mucho, eso no basta, es necesario encontrar a los jóvenes.

P: Después del Heaven empresarios se han quejado de que los operativos han sido agresivos, ¿tienen alguna queja al respecto?

LGP: No, les puedo decir que me voy a reunir con un grupo de empresarios, mañana si no me equivoco, o pasado mañana, justamente ahí vamos a platicar un poco de todos estos temas, si de ahí se derivan quejas, las abriremos. Gracias