viernes , 27 enero 2023

El no acceso a la educación es una forma de reproducir la esclavitud: Luis González Placencia

Boletín 256/2013
23 de julio de 2013

• Celebra la puesta en marcha del Programa de Alfabetización Diversificada en el DF

• En los próximos cinco años reducirá en 50% el analfabetismo que involucra a 140 mil 199 personas en la ciudad de México

Aún después de 200 años de independencia, ésta no ha llegado a ciertos sectores, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, quien dijo que “Parte de la problemática tiene que ver con la esclavitud que genera el no acceso a la educación”.

Al participar en la presentación del Programa de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal, dijo también que “El número de personas que no saben leer ni escribir, y que en la ciudad de México rebasa los 140 mil, es vergonzoso”.

Celebró entonces el arranque del Programa, que agregó,  ataca uno de los principales pendientes en la ciudad de México: la necesidad de generar un modelo de inclusión educativa, especialmente a la luz de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011.

Y es que, insistió: “Ya no basta con hablar simplemente del derecho a la educación, es necesario pensarla como un proceso y como un vehículo para transmitir los valores que conforman los derechos humanos”.

Al respecto, dijo que el Programa de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal, cumple con los puntos esenciales para una estrategia exitosa, como su enfoque inclusivo: “A diferencia de lo que hemos hecho en un modelo educativo excluyente, donde paradójicamente cuando alguien empieza a mostrar fallas en la escuela lo expulsamos, lo echamos fuera, cuando lo que necesitamos es revisar el modelo educativo y que la educación se erija como mecanismo de inclusión”.

Aplaudió asimismo que la estrategia esté dirigida a los sectores que más requieren de intervención, que esté construida desde su óptica y necesidades y no sólo la de los expertos: “Es un gran acierto que no sea sólo el Gobierno quien lo lleva adelante, sino que partió de una consulta a los especialistas y se tomó en cuenta a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que suelen saber más que los funcionarios públicos”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que elPrograma de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal se pondrá en marcha en las Delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan.

Por su parte, la Secretaria de Educación del DF, Mara Robles Villaseñor, dijo que aunque en promedio la escolaridad en la capital del país es de 10 años, el Programa no se enfocará en dar máxima cobertura, sino en aplicarse con el método adecuado para cumplir con su objetivo.

En tanto, el Consultor de la Secretaría de Educación, Ernesto Padilla Nieto, y quien participó en el diseño del Programa, dijo que son 140 mil personas mayores de 15 años las que no saben leer ni escribir, de las cuales 7.8% tienen menos de 29 años, a las cuales se suman alrededor de un millón 700 mil que no han concluido la educación primaria o secundaria.

Advirtió que por su alcance, el Programa se enfocará en alfabetizar a 65 y hasta 70 mil personas, ya que el máximo a alcanzar es de 80% en 10 años, ya que es casi una tarea imposible reducir a cero el analfabetismo.

Se refirió a la diversidad de la población analfabeta, como que las personas mayores de 60 años buscan sobre todo elevar su nivel de vida en su vejez, por lo que su alfabetización deberá considerar también alternativas ante la desmotivación y el rechazo que experimentan al ser discriminados para obtener un empleo por su edad y apariencia.

En la presentación del Programa también participaron el Director General del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Alfredo Llorente; la Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle; el Secretario de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Balp Díaz; y el Consultor Independiente en materia de Educación, Vicente Arredondo Ramírez.