miércoles , 1 febrero 2023

El Estado debe de dar con el paradero de las personas desaparecidas

Boletín 251/2013
19 de julio de 2013

• Indaga CDHDF si PGJDF adecuó su investigación a los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas

A seis semanas de desaparecidas 12 personas que se encontraban en el after hours Heaven, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) continúa con su investigación sobre posibles violaciones a los derechos fundamentales en el desarrollo de la indagatoria que sobre el caso desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con las Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y a las sentencias emitidas sobre el tema, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el estándar para casos ya sean de desaparición forzada o involuntaria de personas se requiere el desarrollo de los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación.

La CDHDF ha tenido la oportunidad de acompañar a las y los familiares de los jóvenes desaparecidos, así como observar el desarrollo de la investigación emprendida por la PGJDF, por lo que de antemano esta Comisión reconoce los esfuerzos significativos en la investigación de los hechos, que incluye la participación de un número importante de servidores públicos, entre Fiscales, Ministerios Públicos, agentes de la Policía de Investigación, peritos y colaboración de otras institucionales tanto locales como federales, cuyo resultado, hasta estos momentos ha sido, la vinculación de probables responsables con la desaparición, así como el establecimiento de una línea directa de investigación.

No obstante, es deber de esta Comisión señalar que de acuerdo con los estándares internacionales no basta con agotar una obligación de medios, sino que es necesario asumir una obligación de resultados, lo que supone la localización de las personas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que ”una demora prolongada en la investigación puede llegar a constituir, por sí misma, una violación de las garantías judiciales. Además, por tratarse de una desaparición, el derecho de acceso a la justicia incluye que en la investigación de los hechos se determine la suerte o paradero de la víctima”.

La CDHDF reitera que este tipo de hechos, ciertamente poco frecuentes en la ciudad, brindan una oportunidad para que las instancias de investigación y persecución de los delitos den muestras de solidez institucional de tal forma que garanticen los derechos a conocer la verdad de lo sucedido, y dar con los responsables de los hechos y el paradero de las víctimas desaparecidas.

En el ámbito de su competencia, la CDHDF da seguimiento a este y los demás casos de personas desaparecidas en el Distrito Federal y anuncia que se pronunciará en forma definitiva una vez agotada la investigación.