viernes , 19 abril 2024

Comparte CDHDF acervo de imágenes de la Fundación Pascual, “México Indígena”, hasta el próximo 15 de julio

Boletín 231/2013
3 de julio de 2013

• La exposición se realiza en el marco del 20 Aniversario de la CDHDF y como parte de las actividades de promoción del Movimiento por la Diversidad Cultural de México

El Director General de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola, inauguró la exposición “México Indígena”, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de julio.

En el marco del 20 Aniversario de la CDHDF y como parte de las actividades de promoción del Movimiento por la Diversidad Cultural de México, la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., compartirán parte de su acervo de más de mil 500 obras plásticas.

Al cortar el listón inaugural, Gutiérrez Espíndola se refirió a la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas: “Registran los peores índices en materia de desarrollo humano, ya sea en materia de educación, salud o dotación de servicios básicos”.

Esta desigualdad es producto de la discriminación permanente,  a través del maltrato por su vestimenta, lengua, aspecto, costumbres y cultura en general, en un proceso sistemático de marginación y de exclusión, porque se les ha negado el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones, explicó.

La exposición “México Indígena” cuenta con obras de Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Antonio Oñate y Mariana Yampolsky, entre muchos otros donadores, que en su momento se solidarizaron con la constitución de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, S.C.L.

En la muestra se pueden apreciar técnicas que van desde el acrílico en tela y papel hasta litografía, xilografías, acuarelas, pastel, grafito y aguafuerte, hasta fotografías en blanco y negro.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L., Salvador Torres Cisneros, recordó que “Esta obra que hoy vemos es resultado de la lucha de los trabajadores. No vamos a olvidar nunca que el origen era recabar obra para poder empezar a trabajar, echando a andar la maquinaria con los recursos resultantes”.

Sin embargo, explicó, con el paso del tiempo no fue necesario subastarlas, gracias al apoyo solidario del pueblo, que se volcó y pudimos comenzar aún sin créditos. La obra se quedó con nosotros, creció y se ha diversificado.

En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes el Presidente de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., Ricardo Domínguez; y el Director del Caracol Purpura, Taller de Producción Gráfica, Luis Garzón, quien también donó parte de su obra.

La exposición que se realiza en el marco del 20 Aniversario de la Comisión y como parte de las actividades de promoción del Movimiento por la Diversidad Cultural de México estará abierta al público hasta el próximo 15 de julio, en el vestíbulo de las Salas “Digna Ochoa y Plácido”, de la CDHDF, ubicadas en Avenida Universidad número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón.