jueves , 18 abril 2024

Celebra CDHDF natalicio de Nelson Mandela, en el marco del Día de África en México

Boletín 249/2013
17 de julio de 2013

• Devela placa “Nelson Mandela” en La Casa del Árbol, para promover inspiración humanista de niñas, niños y adolescentes que visitan ese espacio educativo

África y América están hermanadas por experiencias comunes, por el crisol de sus culturas, lenguas y creencias, y su búsqueda de identidad y proyección hacia el futuro, basada en su lucha contra el colonialismo, señaló el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

En el marco de la celebración del Día de África en México, el Ombudsmancapitalino develó la placa ‘Nelson Mandela’ en el espacio lúdico-educativo La Casa del Árbol: “Estamos celebrando el nacimiento de Madiba, Nelson Mandela, un hombre que representa toda una manera de ver la vida y la política como fuente de integración y proyección”.

Dijo también que la sola presencia de Mandela será motivo para que las niñas y niños que visitan La Casa del Árbol empiecen a preguntarse quién es este hombre y a conocer sobre su vida y sea entonces una inspiración que provoque en el futuro mejores seres humanos.

Recordó que este Día se celebra también la firma de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: “Visión que sin duda México comparte ante las concepciones occidentales y ante la necesidad de armonizarlas e interpretarlas frente a la cosmovisión de los pueblos originarios de América”.

González Placencia agradeció la donación de un lienzo de 2.80 metros por 1.70 metros, obra de cuatro artistas africanos, con motivo del 20 Aniversario de la CDHDF, que será colocado en el vestíbulo de los Salones “Digna Ochoa y Plácido”, donde podrá ser apreciado por quienes visiten la sede de este Organismo Defensor.

En la inauguración del Día de África en México, la Representante de la Embajada de la República Árabe de Egipto, Heidi Beishir Farky, Cónsul Agregada de Asuntos Culturales, recordó que Nelson Mandela estuvo preso durante 30 años y que aun así dio al mundo una lección de sobrevivencia y persistencia.

Nelson Mandela dijo frente al Tribunal: “Mi ideal, el más grande, es el ideal de una sociedad libre, democrática, en la cual todos pueden vivir en armonía, con oportunidades iguales. Espero vivir un largo tiempo para alcanzar este ideal, pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy listo también para morir”, citó.

En tanto, el Director de Casa Hankili So África, A.C., Koulsy Lamko, se refirió a Nelson Mandela como un panafricanista que dio una visión completa de los derechos humanos, que se diferencia de la visión euroccidental ‘impuesta por la violencia, matando gente y destruyendo países enteros’, apuntó.

“Nelson Mandela dio su ejemplo al mundo para decir que sí se puede hacer de otra manera. En África pensamos que los derechos humanos pueden tomarse más en el concepto y visión de Ubuntu, que es el humanismo, la generosidad, la responsabilidad”, explicó.

También se traduce, agregó Koulsy Lamko, con la frase ‘Yo soy yo, porque ustedes, la comunidad, me hacen lo que yo soy’, es decir, la interdependencia entre el ser humano como individuo con la comunidad: “El ser humano es ser humano porque está hecho y construido de los otros”.

Mandela se ofreció como ejemplo para decir que cada quien es responsable de la comunidad y que la comunidad es responsable de cada ser humano, en una visión global y humanística, diferente a la de quienes piensan tener la razón y quieren que todos piensen y hagan lo que ellos. La visión de Mandela une hasta a los contrarios y permite sumar cosas que pueden parecer diferentes, para unirlas en un entendimiento sobre lo que es la comunidad.

El Programa del Día de África en México en la CDHDF incluyó una Mesa de discusión y debate en la que participaron el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Sudáfrica, Sandile Nogxina; y el primer Embajador de México en Sudáfrica en 1994, Cassio Luiselli.

Posteriormente, en “Voces de África”, se escucharon testimonios de africanos(as) residentes en México, además de que se inauguró la exposición“Raíces en el O…origen, olvido, océano”.

Por la tarde, se proyectó el documental “Feeding Roots. Cultura y Conflicto” y se presentó el libro “Genocidio de los Tutsi de Ruanda: la Memoria del Camino” por Koulsy Lamko.

Luego de la Ponencia “La relación entre México y África a través de la música”, del Coordinador del Programa de Doctorado e Investigación del Centro de Estudios de Ásia y África del Colegio de México (COLMEX), José Arturo Saavedra, se proyectó el vídeo “El Rey”, sobre José Alfredo Jiménez, en swahili. La jornada concluyó con la intervención musical de Koulsy Lamko y Dabirbiti.

UBUNTU

Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que dio base a la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica, presidida por Desmond Tutu, durante la transición democrática y con la idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid, facilitando un proceso único de amnistía y la construcción de la nación.

Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como ‘Yo soy, porque nosotros somos’.