sábado , 4 febrero 2023

Versión estenográfica de la entrevista al Doctor Luis González Placencia, luego de la proyección del documental sobre el Caso de la Guardería ABC

Transcripción 41/2013
3 de junio de 2013

 

Pregunta (P): ¿Nos puede informar sobre esta denuncia que ya tienen interpuesta, sobre los jóvenes de Tepito?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, es una queja que tenemos abierta en la Cuarta Visitaduría. Lo que les puedo decir es que seguimos acompañando a los familiares, no tenemos desafortunadamente más información que la que se ha dado a conocer, que ustedes ya tienen también. Estamos a la espera de que la Procuraduría de Justicia de la ciudad dé a conocer algunos datos sobre este tema.

P: Inaudible

LGP: Bueno, sabemos desde el principio que todo el tema está basado en los testimonios que las mamás dan, que no son de primera mano; eso no las descalifica, yo quisiera aquí ser muy exacto con eso: me parece que es obligación de la autoridad documentar, investigar, el dicho de las señoras. Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con ellas y de escucharlas y de ver la angustia que tenían, y naturalmente eso nos hace pensar que ellas tienen información, aunque sea esa información tan básica y endeble, que debe ser seguida. Ya si es verdad que no hay ninguna evidencia de que los jóvenes estuvieron ahí, pues a la Procuraduría le toca dar la explicación y hacerlo con todas las pruebas que ello requiere.

P: Su punto de vista de que las autoridades del DF de que no hay delincuencia organizada…

LGP: Bueno, igual que en otros momentos, nosotros hemos dicho que hay distintos niveles de delincuencia organizada; y en la ciudad, bueno, pues ya desde hace tiempo observamos algunos de esos niveles. No sé, no tendría yo elementos para decir que estamos en una circunstancia  como la que ocurre en otros estados de la República. Lo que puedo decirles es que, por menor que sea, eventos como estos, y por centrados que estén en una zona en particular o en una población en específico, es obligación del Gobierno de la ciudad investigar y generar las condiciones de seguridad, que es lo que todas y todos queremos.

P: Inaudible.

LGP: Vamos a observar la actuación del Ministerio Público, lo estamos haciendo ya. Nuestro interés es, en este momento dejarlos trabajar, vamos, en su momento vamos a hacer un pronunciamiento de cómo hemos visto nosotros el trabajo, en términos del debido proceso y también acompañar a las víctimas, a las señoras. La Unidad de Atención a Víctimas de la Comisión está trabajando con ellas, ya desde hace varios días, la idea es brindarles apoyo psicológico. Y una tercera línea de investigación tiene que ver con la posible responsabilidad de las autoridades, hasta ahorita no tenemos nada en ese sentido, no hay evidencia de que haya participado ninguna autoridad.

P: A la queja que habían interpuesto dos familias, ¿se han sumado más familias?

LGP: Sí, estamos trabajando con todas las familias.

P: ¿Cuántas familias son?

LGP: No tengo el número, no les podría decir con claridad, pero si mal no recuerdo son como seis familias, eso tendríamos que verificarlo.

P: ¿Los derechos de las familias han sido violados? ¿qué se les ha dicho?

LGP: Es pronto todavía para decir si hay violaciones a derechos humanos, encontramos razones naturales para que haya un control sobre la información que está generándose para la investigación, eso nos parece que es natural. Hasta el momento no tenemos más que el tema de la desesperación de las familias, que es muy importante, pero no hemos documentado ninguna violación hasta este momento.

P: Quisiera preguntarle sobre el evento “ABC Nunca más”, ¿por qué hacerlos aquí en el Distrito Federal?

LGP: Bueno, nosotros encontramos una línea de continuidad en situaciones como la que se vivió en la Guardería ABC y otras más que se han dado en la ciudad de México, como el caso New’s Divine; en ambos casos tenemos un fallo en la cadena de responsabilidad penal que no permite llegar a quienes son quienes debieran tener una responsabilidad mayor. Ustedes saben que el proyecto que presentó en su oportunidad el Ministro que tuvo a su cargo el asunto sí implicaba una cadena de responsabilidad, ese proyecto no fue aceptado, pero creo que lo que dejó ver es la posibilidad de que cuando hablamos de víctimas del Estado el derecho penal tenga que tener una visión distinta.

P: Inaudible

LGP: No podría yo decirles si es que hay condiciones para reabrir o no; lo que sí creo es que el documental ayudará a que, en todo caso, no se nos olvide este asunto, estamos hablando de la muerte de bebés, de niños muy pequeños, no debe olvidársenos, no es un tema que pueda pasar desapercibido, el documental es una manera de recordárnoslo, sobre todo para que no vuelva a suceder. Gracias.