viernes , 27 enero 2023

Versión estenográfica de la entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de la inauguración de la exposición “Mirar diferente”, obra artística de jóvenes en conflicto con la ley para construir una cultura de derechos humanos.

Transcripción 44/2013
10 de junio de 2013

Pregunta (P): Inaudible.

Luis González Placencia (LGP): Algunos casos ya son realidades consolidadas, ahora conocimos a uno de ellos que estudia en San Carlos, pero hay más casos de éxito. No suelen ser noticia, pero que bueno que ahora los tenemos a todos ustedes aquí para que den cuenta de ello.

P: Finalmente Ana María Orozco sale en libertad, ¿cuándo estaría la Comisión en condiciones de emitir la Recomendación en el caso de que exista algunas autoridades involucradas?

LGP: Como les comenté en otro momento, nosotros seguimos con la investigación abierta, el tema sigue todavía, tanto con el proceso familiar como con el proceso penal. Una vez que tengamos todos los elementos entonces nos pronunciaremos.

P: En el caso de los desaparecidos en Tepito ya pusieron la queja…

LGP: La queja sigue abierta, estamos como ustedes saben, acompañando a las mamás, a los familiares de los jóvenes y seguimos trabajando de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de la ciudad. Desde luego la preocupación principal es que aparezcan los jóvenes.

P: ¿De qué forma se han acercado a la Comisión, que les dice la Comisión porque las mamás, los papás están desesperados?

LGP: Nosotros estamos brindando apoyo psicológico y por supuesto acompañándolas en todas las cuestiones que nos plantean, cuando quieren acudir con una autoridad hacemos los trámites, en fin. Por supuesto estamos observando de cerca la labor de la Procuraduría en este caso, buscando que tenga comunicación continua, que les estén reportando información, que las mamás sean las primeras en enterarse de todo lo que hace la Procuraduría.

P: Continúan los hechos de violencia en Tepito, ¿algunos otros familiares se han acercado, además de este caso, a la Comisión, alguna queja?

LGP: No tenemos queja sobre los demás hechos de violencia, estamos atendiendo sólo a las mamás en este momento.

P: Inaudible.

LGP: Yo creo que hay que tener mesura en esto. Efectivamente presenciamos en un lapso breve de tiempo eventos violentos pero me parece que es pronto para decir que la capital es peligrosa. Me parece que hay que tener prudencia. No me parece que la capital sea más peligrosa de lo que era hace cinco o seis años. Igual diría en términos de seguridad. Si es importante que la autoridad esté atenta a todos estos eventos y que informe con claridad porque luego la desinformación es la que plantea todos estos rumores y especulaciones.

P: Su valoración sobre la actuación de la Procuraduría en el caso del barHeaven, ¿ha actuado correctamente?

LGP: Ha actuado correctamente, nosotros seguimos insistiendo en que es importante que lo haga con mayor rapidez.

P: La situación de los jóvenes que están en conflicto con la ley, en términos generales ¿ha mejorado, a qué dificultades se enfrentan y en qué les sirven estos eventos?

LGP: Seguimos teniendo un pendiente importante con la Ley de Justicia para Adolescentes de la ciudad, esa ley tiene que reformarse, sobre todo a la luz de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, ese es un pendiente importante. Por lo demás ha habido un trabajo intenso, la Comisión ha estado trabajando muy de cerca con las distintas comunidades para que las condiciones de vida que tienen ahí dentro vayan mejorando. Afortunadamente hace tiempo no se dan casos de violencia al interior de los centros donde ellos están y el apoyo que se da a través de este tipo de trabajo artístico es fundamental. Para ellos es un manera de expresarse, de mantener la comunicación con el exterior, de encontrar en muchos casos… para ellos significa un modo de vida, un modo profesional de desempeñar su vida y nos parece en ese sentido muy positivo. Gracias.