jueves , 26 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Firma del Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ)

Transcripción  40/2013
3 de junio de 2013

 

Pregunta (P): ¿Ustedes podrían tener conocimiento, o se han acercado a ustedes?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Tenemos una queja abierta en la Cuarta Visitaduría de la Comisión. Hemos estado acompañando a las familias desde el principio. La intención nuestra es, por una parte, observar la investigación que está haciendo la Procuraduría de Justicia de la ciudad y también brindar apoyo sicológico a las familias. Hasta el momento la información pública que ustedes conocen es la misma. Sabemos que la Procuraduría está investigando sobre la base de diversas líneas y esperamos que pronto aparezcan estos jóvenes que es lo más importante.

P: ¿Qué otro tipo de orientaciones han tenido, se van a acercar a la Procuraduría de Justicia para colaborar ustedes en las investigaciones o cuál es el trabajo?

LGP: La investigación de los hechos no nos toca a nosotros, naturalmente eso le toca a la Procuraduría, pero sí hemos estado trabajando estrechamente con la Secretaría de Gobierno de la ciudad y la Procuraduría sabe también que estamos en plena disposición de colaborar en lo que sea necesario.

P: Ustedes ¿qué tipo de orientación aparte de la sicológica le están dando?, porque los familiares se quejan de que los videos no son.

LGP: Todo lo que las familias han planteado formará parte de la investigación, nosotros tendremos que ir corroborando si efectivamente los pasos que está dando la Procuraduría son los adecuados para la investigación. Ahora es pronto para podernos pronunciar. Estamos otorgándole la confianza a la Procuraduría General de Justicia para que realice su trabajo, para que vaya dando resultados. Las familias han estado en contacto directo con el Procurador, él les está dando la información que va saliendo, por razones obvias esa información tiene un manejo especial no es una información que sea pública, pero nosotros estamos ahí detrás para verificar cada una de las versiones que se les va dando a la familia.

P: ¿Cuándo podrá pronunciarse o qué es lo que tiene que ocurrir?

LGP: Lo más importante aquí es que podamos saber el paradero de todos estos jóvenes. Ya en su caso, nos tocará a nosotros hacer un juicio sobre la investigación que haga la Procuraduría y eso puede tomar varios meses. Para empezar la investigación tiene que finalizar, ojalá finalice pronto, porque eso significará que entonces sabremos qué pasó con los jóvenes.

P: Con respecto a este proyecto, hay un asunto de migrantes desaparecidos aquí en Querétaro y otros lugares ¿ahí cómo van a contribuir, de qué manera?

LGP: La idea es que este proyecto forme parte de una Red de confianza, entre las instituciones protectoras de derechos humanos y las Organizaciones de Sociedad Civil que han trabajado en esto desde hace mucho tiempo, particularmente las que tienen que ver con la Iglesia católica y con los albergues. Nosotros no vamos a atender casos específicos, sin embargo, en la medida en que sepamos de esos casos vamos a poderlos canalizar. Lo importante aquí es generar un ámbito de confianza para que los propios migrantes que por razones obvias tratan de no acercarse a las instituciones del Estado, encuentren en las Comisiones Públicas de Derechos Humanos, un vehículo para poder denunciar las situaciones de violación a sus derechos y  también para encontrar soluciones.

P:..¿Hay casos que tengan registrados?

LGP: Casos como tales no, porque no es el objetivo del proyecto, aunque naturalmente en la medida en la que vayamos logrando consolidar la Red seguramente llegarán casos y ya los iremos canalizando.