viernes , 3 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la ceremonia del 5to. aniversario luctuoso de la tragedia en la discoteca New´s Divine.

Transcripción 48/2013
20 de junio de 2013

Pregunta (P): Se espera la presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la ceremonia, ¿qué podría representar esto para el caso New´s Divine?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, no sé si está confirmada…

P: Lo acaban de decir ahorita…

LGP: Bueno, yo creo que es muy importante su asistencia. Me parece que es momento para, primero, acompañar a las familias. Como ya se dijo acá, tuvimos una reunión el día de ayer en la que él se comprometió a darle fin a todos los puntos que quedan pendientes todavía con este tema, que afortunadamente cada vez son menos.

P: El día de hoy hay la presentación de esta Unidad Policial Juvenil, ¿esto es otro de los puntos que estaban pendientes en la Recomendación?

LGP: Así es, quedan dos puntos, uno es la policía de juventud. Vamos a estudiar el proyecto. Estuvimos en la mañana acompañando a los jóvenes que van a formar parte de este grupo. El mensaje para ellos es fundamentalmente que hay que trabajar a favor de la juventud y que esperamos que lo hagan del lado de los derechos humanos. Vamos a analizar el proyecto, si el proyecto cumple con los requerimientos que la Comisión ha planteado, entonces sin duda daremos ya por cumplido ese punto. Y el otro que queda es el de una política de juventud integral con perspectiva de derechos para la ciudad. Ahí estamos trabajando. Hay un proyecto, una iniciativa de ley que sería el marco de esta política pública. Está ya en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea. Se está trabajando desde ahí y lo que esperamos es que se apruebe en el siguiente periodo que sería en septiembre. Hay bastantes consensos. Es una iniciativa que se ha construido con más de 40 organizaciones, especialistas en temas de jóvenes, con académicos, con varios sectores. Entonces pensamos que eso también podría ayudar a tener una política que tenga perspectiva de derechos humanos y con eso daríamos por concluida el seguimiento de la Recomendación en lo que se refiere a Gobierno. Queda pendiente, como ustedes saben, todo el tema de las sentencias. Eso sigue su curso, desafortunadamente el sistema penal no da para mucho en ese sentido, y estaremos atentos en el momento en el que el juzgador dé a conocer las sentencias.

P: En cuanto a la inconformidad de las sentencias, ¿ya es un hecho que van a acercarse a la Corte Interamericana?

LGP: Bueno, como ustedes saben hubo una respuesta favorable de parte del Procurador de Justicia de la ciudad. Él decidió recurrir estas sentencias. Vamos a esperar. Las mamás están en la lógica que lo que quieren es que, aunque se tarde un poco más de tiempo, las sentencias sean lo más justas posibles. Y si eso no prospera, siempre está por supuesto la posibilidad de ir a las instancias internacionales.

P: ¿Pero ustedes ya lo tienen asegurado eso?

LGP: Lo que nos han pedido las señoras es que veamos la posibilidad de llevar los casos de Joel Ortega, del licenciado Chiguil y del doctor Rodolfo Félix a la Comisión.

P: ¿Y Zayas no está contemplado?

LGP: No porque Zayas está siendo juzgado todavía por la justicia mexicana. Lo que pasa es que ustedes saben que se procesó a los tres titulares y se llegó a la conclusión de que no tenían responsabilidad. Entonces en ese momento no se recurrió la decisión, por lo tanto ya en México no hay nada que hacer al respecto. Las señoras nos han pedido estudiar la posibilidad de ir a la Comisión Interamericana y nosotros vamos acompañarlas si eso es posible. Si la Comisión Interamericana decide aceptar el caso las seguiremos acompañando hasta allá.

P: ¿Cuándo sería eso en caso de que pudieran llegar a esa instancia?

LGP: Estamos analizando la viabilidad porque tampoco queremos que se generen falsas expectativas. Vamos a trabajar con los abogados de las señoras de manera muy cercana para ver qué posibilidades reales hay. Eso ya se está haciendo, ya se está analizando y está estudiándose el proyecto, así es que en cuanto esté listo lo daremos a conocer.

P: ¿En cinco años cómo consideran estos avances, son algo considerables, realmente falta mucho?

LGP: Yo creo que hay que ver como dos niveles, por una parte lo que se refiere a la justicia para las señoras. Bueno, naturalmente una tragedia como esta nada la resarce. No hay manera de poder decir que le podemos poner un punto final a este tema porque la herida queda abierta y seguramente quedará abierta para siempre. Pero en términos del aprendizaje de lo que eso significa a nivel estructural para la ciudad, me parece que se ha avanzado. La policía ha tenido que tomar lecciones importantes a partir de este hecho. Si logramos consolidar la política de juventud, vamos a tener un avance de verdad sustancial en la ciudad de México y creo que hay una conciencia más clara en muchos sentidos de lo que significa la relación del Gobierno de la ciudad con las y los jóvenes.

P: Doctor, el común denominador hace cinco años fue el New´s Divine,actualmente hay problemáticas donde también tienen que ver con juventud en el Distrito Federal, ¿será un tema crítico para el Gobierno capitalino?

LGP: Yo creo que es una oportunidad importantísima. Me parece que el reto radica para el Gobierno de la ciudad en poder enfocar estos temas con una perspectiva de derechos humanos, con una perspectiva de libertades, y no con una perspectiva que privilegie el uso de la policía o el sistema de justicia penal. La mayor parte de nuestros internos en la ciudad de México son jóvenes menores de 29 años, entre los 18 y los 29 años, y yo creo que eso es una llamada de atención importante para ver qué es lo que está fallando a nivel estructural. Eso es en mi opinión lo que el Gobierno está enfrentando ahora.

P: La Comisión menciona que hace falta reconocer la responsabilidad, de algunas instancias en esta tragedia, ¿de qué instancias hablamos, Doctor, y cómo pudiera ser este reconocimiento?

LGP: Bueno, esto es a partir de lo que las mamás nos han transmitido. Por supuesto ellas siguen teniendo una sensación de que no se ha hecho justicia. Están pendientes las sentencias, como ustedes saben. Se apelaron las que se dieron a conocer recientemente. Y la intención es, por una parte, que la propia justicia mexicana pronto dé a conocer las sentencias, especialmente la que corresponde al señor Zayas, que es la que más se ha tardado; y por otro lado, las señoras también han insistido mucho en la posibilidad de llevar a la Comisión Interamericana los casos de los ex titulares de las tres instancias que estuvieron involucradas, que son la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría y el ex Delegado en Gustavo A. Madero.

P: ¿Van a hacer ustedes ese acompañamiento, Doctor, de acudir a la Comisión Interamericana?

LGP: Estamos haciéndolo ya. Ya estamos estudiando el asunto con los abogados de las familias. Insisto mucho en que nuestra intención no es generar expectativas que no se puedan cumplir. Entonces vamos a revisar con mucha puntualidad cuáles son las posibilidad, cuáles es la viabilidad. Si hay esa posibilidad los vamos acompañar.

P: Doctor, hay un punto que quedó pendiente que decían los familiares, que los jueces tienen ahora las facultades para reabrir el caso y ordenar al Ministerio Público que vuelva a hacer una revisión del expediente y en su caso si encuentra algún tipo de responsabilidad vincularlos a proceso. ¿Qué pasa con este tema?

LGP: Bueno, más bien lo que sí hay es un marco jurídico mucho más amplio. La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos puede ayudar a que las sentencias que todavía no están firmes puedan ser revisadas a la luz de, por ejemplo, las sentencias de la Corte Interamericana, especialmente la del Campo Algodonero. Hay que ver cuáles de las resoluciones internacionales podrían tener aplicación acá para efectos de establecer la responsabilidad con mayor precisión.

P: ¿Pero ellos hablaban precisamente de los ex funcionarios, Doctor, que bueno, algunos siguen siendo funcionarios del Gobierno de la ciudad?

LGP: Ahí es más complicado porque el sistema penal no permite, o sea ya es cosa juzgada. Ahí desafortunadamente lo que queda es recurrir a las instancias internacionales.

P: La Jefatura de Gobierno nunca ha sido señalada directamente, ¿ellos también pudieron haber tenido alguna responsabilidad?

LGP: Bueno, si no ha sido posible establecer la responsabilidad con los titulares de las Secretarías, es muchísimo más difícil pensar en que hubiera una responsabilidad más arriba. Es un tema que también nos pidieron explorar. Lo vemos con mucha mayor dificultad. Pero no somos nosotros quienes les vamos a decir que no a las señoras. Vamos a estudiarlo y si es necesario lo llevaremos.

P: Por otro lado, ya entra a la recta final de su administración, ¿cuándo empieza ya el proceso para comenzar a candidatearse? Sabemos que usted tiene la aspiración de reelegirse nuevamente en el cargo.

LGP: Bueno, hay un procedimiento que le corresponde a la Asamblea, a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de la ciudad. Ellos darán a conocer este procedimiento en el momento en el que lo consideren adecuado, también en función de la ley, y a partir de ese momento se abrirá el tema y con mucho gusto platicamos.

P: Doctor, ¿van a estar invitados a su Informe el lunes el Secretario de Seguridad Pública y el Jefe de Gobierno?

LGP: Si están invitados, desde luego, hasta ahorita tenemos su confirmación. Muchas gracias.