sábado , 4 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el Encuentro con Embajadores y Cónsules de Países de Centroamérica en el que se presentó el Proyecto Red DH Migrantes.

Transcripción 50/2013
25 de junio de 2013

Pregunta (P): Un días más y parece que todavía no hay resultados concretos en la investigación del caso Heaven, ¿qué está pasando?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, tenemos esperanza de que pronto se tenga alguna noticia del paradero de los jóvenes que desaparecieron. Naturalmente cada hora que pasa, cada día que pasa va pesando más en el ánimo de las familias. Sabemos que hoy se van a reunir nuevamente y, bueno, están esperando resultados esta semana. La última reunión que tuvieron el viernes pasado con el Procurador eso fue lo que se les ofreció y esperemos que así sea.

P: ¿Con la esperanza es suficiente, Doctor?

LGP: Bueno, yo creo que es muy importante mantenerla; eso es, en términos de apoyo sicológico a las propias familias, fundamental que las instituciones no se den por vencidas. Naturalmente hay que incrementar el nivel de exigencia y creemos que la Procuraduría está ahora más que nunca obligada a dar una respuesta.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la recompensa que está ofreciendo el Consejo Ciudadano, cuando este Consejo no estaría facultado, además son recursos del gobierno? ¿Por qué con recursos un Consejo Ciudadano hace esta oferta o hace esta propuesta?

LGP: Yo creo que es un tema que hay que revisar con mucha puntualidad. Es una cosa inédita también en la ciudad de México. No es algo a lo que nos hubiéramos enfrentado con anterioridad. Acá desde la Comisión es un tema que estamos revisando. Hay que ver cuáles son las competencias, porque como bien afirmas el Consejo no es una autoridad. Sin embargo, creo que es importante aquí considerar que en todo caso la intención que está detrás es la de encontrar a las personas, la de generar los mecanismos que permitan encontrar a las personas. En su caso, sí encontramos nosotros que hay algún tema relacionado con nuestra competencia sobre el que nos tengamos que pronunciar, lo haremos sin duda.

P: ¿El sistema de justicia y de seguridad está fallando, Doctor?

LGP: Pues como desde hace ya mucho tiempo. Desafortunadamente seguimos teniendo pendientes importantes en materia de policía, en materia del proceso penal. La reforma penal sigue estando como uno de los principales pendientes. Ya se nos están acabando los ocho años de vacatio que dio la Constitución, y todo eso sin duda repercute en que las instituciones no estén como quisiéramos: fortalecidas para enfrentar este tipo de problemas. Lo que vemos es que hay un esfuerzo importante por tratar de resolver estas situaciones que se han presentado ahora en el Distrito Federal, y como he dicho en otros momentos: el resultado es el que calificará finalmente la actuación de las autoridades.

P: ¿Se podría esperar que con la llegada de Miguel Ángel Mancera, él estuvo como Procurador de Justicia del Distrito Federal, tuviera un repunte en la procuración de justicia en la ciudad de México; sin embargo, vemos que no es así?

LGP: Sí, creo que la experiencia que el Jefe de Gobierno tuvo como Procurador tendría que ser un elemento importante, objetivo además, para que las instituciones de seguridad de la ciudad estuvieran fortalecidas. Ahora, naturalmente eso depende de muchos factores y de una circunstancia que se ha venido dando no en los últimos meses, sino más bien en los últimos años. Sin embargo, efectivamente pensamos que ése tendría que ser uno de los fuertes del gobierno actual.

P: Oiga, Doctor, ¿con esto de la recompensa no cree usted que es algo contradictorio que por un lado el Procurador esté diciendo que sus investigaciones se robustecen y que están cerca de localizarlos, y que por el otro lado ofrecen la recompensa? ¿Si ya están cerca de localizar a estos jóvenes por qué ofrecer una recompensa? ¿No es algo contradictorio?

LGP: Pues llama la atención, por supuesto. No tengo claridad, no tengo datos para serles honesto de cómo se fragua este tema de recompensa; qué relaciones hay entre la decisión que toma el Consejo Ciudadano y las que está tomando el Procurador de Justicia de la ciudad, eso sería muy interesante poderlo preguntar precisamente al Procurador porque efectivamente lo que esperaríamos es que sin necesidad de recompensa la Procuraduría de Justicia pudiera ofrecer resultados.

P: ¿No sería una estrategia de imagen?, porque la Procuraduría tendría que ofrecer esa recompensa; sin embargo, lo hace el Consejo Ciudadano. ¿Para qué?, para que la Procuraduría no diga que no está a punto de encontrar como ya lo ha declarado.

LGP: Es posible eso, tendrías que preguntárselo al Procurador.

P: Doctor, ¿hay riesgos de que se detenga a personas inocentes para acallar las críticas?

LGP: Ese riesgo siempre está presente. Naturalmente ahí estamos nosotros con mucha puntualidad revisando las detenciones que se han llevado a cabo. Hemos estado trabajando muy de cerca con la Procuraduría. Ahí puedo decirles que el momento en el que nosotros percibamos que hay alguna detención irregular, alguna incriminación de una persona que pueda ser inocente lo vamos a hacer saber sin duda.

P: ¿Hasta el momento van bien?

LGP: Hasta el momento van bien. Estamos investigando. Como ustedes saben, hay una investigación abierta, eso incluye también la denuncia que los familiares hicieron sobre la tardanza con la que actuó la propia Procuraduría. En su momento ya nosotros seguramente emitiremos alguna resolución.

P: Ha pasado mucho tiempo ya, ¿no?

LGP: Ha pasado mucho tiempo; sin embargo, como dije, la esperanza es que los jóvenes estén vivos y que sean encontrados pronto.

P: ¿La Recomendación podría ser por el asunto del titular del CAPEA?

LGP: Hay varias líneas de investigación, una tiene que ver con el titular del CAPEA que ya fue destituido, pero toda esta parte que preocupa mucho sobre la certeza en las detenciones es también uno de los elementos de la investigación.

P: ¿Cuál es la participación de la Comisión en esta Red de migrantes?

LGP: Somos un nodo más en la Red. Por supuesto, a nosotros nos ha preocupado mucho promover este tema y promover sobre todo la articulación con las Organizaciones de Sociedad Civil, con otros ombudsman en el país y con las instituciones ombudsman de Centroamérica. Sabemos que este es un tema que tiene una dimensión regional y que esa dimensión regional se expresa de manera local. Entonces la idea del proyecto es que podamos articular estas dos visiones y generar respuestas de largo plazo.

P: ¿Han detectado abusos o violaciones a migrantes que están transitando por la ciudad de México?

LGP: En la ciudad de México no porque aquí no tenemos albergues cercanos, los más cercanos están en el Estado de México. Hay desde luego una posibilidad porque finalmente en la ciudad hay una migración importante, quizás no la migración indocumentada, pero sí la ciudad de México como un centro cosmopolita que atrae una gran cantidad de migración y ahí hemos detectado algunas situaciones. El problema en este caso es que la autoridad responsable es federal, entonces está en el ámbito de responsabilidades de la Comisión Nacional.

P: ¿Estos 400 mil que mencionó son los que han transitado por la ciudad de México?

LGP: No, esta es una cifra de ingreso por la frontera Sur.

P: Doctor, ¿pero esta Red no es una muestra clara de que los gobiernos regionales no están haciendo su trabajo?

LGP: Más bien es una muestra de la necesidad de articular los trabajos. Hemos descubierto, y la verdad es que vemos con beneplácito, que en los distintos países, en los distintos estados de la República se hacen cosas importantes a favor de los migrantes. Lo que pasa es que no tienen visibilidad o no tienen articulación, entonces se agotan en las fronteras de cada país o de cada estado. Entonces la intención de la Red es justamente visibilizar estos esfuerzos, articularlos y poder generar incluso aprendizajes que se puedan aplicar en distintos lugares de la región, siempre con la intención de proteger los derechos de los migrantes.

P: ¿Por qué no participa la Comisión del Estado de México, si por ahí pasan los migrantes?

LGP: Hemos invitado a todas las Comisiones del país, naturalmente ellas también son instituciones autónomas y toman sus decisiones en ese sentido.

P: ¿Pero no está involucrada en este proyecto?

LGP: En este proyecto no. Hemos elegido a un grupo de Comisiones que están, digamos, por la ruta central de migración, aunque sí hay Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, particularmente las que trabajan en Huehuetoca, que están articuladas con nosotros en la Red. Muchas gracias.