miércoles , 1 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia, luego de la conferencia de prensa por el lanzamiento de la convocatoria del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos y Cultura de Paz

Transcripción 42/2013
4 de junio de 2013

Pregunta (P): Sobre la importancia de los Derechos Humanos a dos años de la Reforma en materia de Derechos Humanos, ¿qué se espera de avance aquí en México?

Luis González Placencia (LGP): Es el 10 de junio cuando se cumplen los dos años, y es una fecha excelente para pensar en lo que hemos avanzado, desafortunadamente no ha sido todo lo que quisiéramos, pero sí hay avances muy importantes, sobre todo a partir del expediente Varios, del caso Radilla, que le dio un sentido y una dirección a la Reforma Constitucional, pero también es un buen momento para ver todo lo que nos falta, que es mucho, todavía hay que desarrollar una cantidad de leyes secundarias. Hay temores en la comunidad jurídica, que incluso han empujado vientos de contrarreforma, todo eso me parece que es un buen momento para discutirlo, y al contrario, para empujar la Reforma hacia adelante.

P: En el tema de los jóvenes de Tepito, ¿han tenido otra reunión con los familiares, qué tipo de información han cruzado con ellos? Sobre todo saber si se cuenta con algún dato extra de lo que ha dado a conocer la Procuraduría, del silencio que ha guardado como tal la dependencia.

LGP: Estamos en contacto con los familiares todo el tiempo. Estamos recibiendo aquí a todas las personas que quieren venir a darnos información, eso es importante decirlo a través de los medios, si alguna persona tiene información sobre este tema, la Comisión es un espacio confiable y pueden venir con nosotros y platicar, por otro lado les quiero decir que para salvaguardar la información que está haciendo la Procuraduría, lo que hemos decidido es dar la oportunidad de que ellos puedan ir adelante con la investigación, nosotros haremos, por supuesto nuestra observación sobre lo que está haciendo la Procuraduría. A partir del trato que reciben los familiares, que hasta ahora, les puedo decir no ha implicado ninguna violación a sus derechos humanos, la información por razones obvias, la Procuraduría la mantiene bajo sigilo, nos parece pertinente y prudente porque lo importante aquí es que no se ponga en riesgo en todo caso la integridad de nadie, y ojalá que muy pronto podamos tener noticias de estos jóvenes.

P: ¿Ustedes han cruzado información con la Procuraduría de lo que haya podido aportar la familia de cada uno de estos jóvenes hacia la Comisión?

LGP: Estamos en comunicación estrecha, la Cuarta Visitaduría de la Comisión tiene comunicación directa con el Fiscal que está llevando el caso, con la Subprocuraduría, y en lo personal yo la he mantenido con el Procurador. Les puedo decir que no hay información extra de lo que ustedes ya conocen, y seguimos a la espera de poder tener resultados.

P: ¿Qué piensa de estas versiones que han salido, extraoficiales, en el sentido de que podría ser un posible montaje, ante la falta de pruebas, de las contradicciones del único testigo que hay?

LGP: Me parece muy importante no poner en duda, de antemano, lo que las propias familias han planteado, eso por supuesto está sujeto a verificación, porque ellas no lo saben de ciencia cierta, lo saben también por las versiones que han recibido de otras personas, sin embargo creo que por respeto a las propias familias, será muy importante que estas versiones no se pongan en duda como línea de principio, y más bien que sea la investigación la que confirme o desmienta estas primeras versiones.

P: ¿La Comisión se ha puesto en contacto con el testigo que da los datos, donde proporciona, donde dice que fueron levantados del lugar, si también la Comisión se ha puesto en contacto?

LGP: No tenemos contacto con el testigo, solamente sabemos de su existencia por la versión que dan las mamás, pero no tenemos ningún contacto con él. Gracias