martes , 7 febrero 2023

Transcripción de entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el Seminario de desaparición forzada de personas, crimen de Estado y rendición de cuentas, en el Instituto de Investigaciones jurídicas(IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Transcripción 45/2013
11 de junio de 2013

 

Pregunta (P): Doctor, si nos puede decir si la sociedad mexicana debe estar en este momento preocupada o no por esta cuestión de los desaparecidos de Tepito, si son hechos realmente focalizados como lo ha dicho el Jefe de Gobierno, ¿qué está pasando, Doctor?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, lo que sabemos, lo único cierto, es que estos jóvenes no están. Hay por supuesto rumores e información sobre algunos otros jóvenes que también podrían haber tenido esta calidad de desaparecidos en otros lugares, en otros bares, pero toda esa información no está confirmada. Yo lo que diría es que esperemos. Sabemos que la Procuraduría está trabajando intensamente, la hemos estado acompañando, la Primera Visitaduría está muy cerca del trabajo de la Procuraduría. Mañana, si no me equivoco, tendrán una reunión los familiares nuevamente con el Procurador y esperemos que ahí les den ya más información.

P: Oiga, Doctor, al decir el Procurador que no se trata de delincuencia organizada lo que pasa en Tepito, sino de una simple riña entre pandillas, ¿no está minimizando el problema?

LGP: Sí, yo creo que es importante aquí considerar que la delincuencia organizada tiene distintos niveles. A lo mejor, lo que es verdad, es que no estamos hablando de delincuencia asociada a los grandes grupos criminales que trabajan en el país, pero las bandas de narcomenudeo también deben ser consideradas delincuencia organizada. Entonces ahí nosotros hemos pedido que haya claridad en las definiciones. Yo creo que vale la pena reconocer si estos grupos de narcomenudeo han estado trabajando en la ciudad no es nada nuevo, es un tema que seguramente tiene por lo menos una década. Entonces creo que vale la pena poder plantearlo tal como es.

P: Hasta ahora se había pensado que el Distrito Federal estaba como en una especie de burbuja en donde la violencia no lo alcanzaba o no como a otras entidades, ¿lo que está pasando en Tepito es el parteaguas de esta idea?

LGP: No, yo haría un llamado nuevamente a la prudencia en este sentido. Yo creo que, como dicen, una golondrina no hace un verano, y es importante eso porque no hay que alterar la percepción y la sensación que en el resto de la ciudad existe sobre la seguridad. Me parece que no es distinto a lo que hemos vivido en otros momentos, quizás ahora tiene más visibilidad por haber ocurrido varios hechos en un lapso breve, pero me parece que sería pronto para hablar de que hay un parteaguas.

P: Usted nos decía que están vigilando la actuación en este caso de la Procuraduría, ¿cómo están acompañando a los familiares, qué están haciendo ustedes en ese sentido?

LGP: Bueno, les estamos dando ayuda sicológica, eso es lo primero y lo más importante, pero además estamos con ellos, por supuesto, en las reuniones que tienen con las autoridades para asesorarlos, para garantizar que ellos tengan acceso a la información a la que tienen derecho. Estamos también buscando que en los casos en los que ellos quieran reunirse con las personas en específico, aunque no sean autoridades locales, les estamos tratando de facilitar esos caminos, en fin. La idea es facilitarles todo este trance por el que están pasando.

P: Doctor, ayer el Jefe de Gobierno señaló que si tanto el Procurador como el Secretario no dan resultados podrían ser removidos, ¿usted cómo ve el actuar de estos dos funcionarios?

LGP: Bueno, como les he dicho, hemos estado cerca del Procurador, de lo que la Procuraduría ha estado haciendo y hasta ahora nos damos cuenta que están trabajando con mucha intensidad. Por supuesto, el doctor Mancera será quien tendrá que evaluar el desempeño de sus servidores públicos, ya eso lo decidirá él.

P: ¿Pero usted cómo ve el trabajo de ellos?

LGP: Hasta ahora, les insisto, con la Procuraduría, que es con la que estamos trabajando de manera conjunta, no tenemos ningún problema.

P: ¿Pero no cree que es un poco contradictorio con lo que acaba de decir hace un momento, en que ahora dice que sí está trabajando de manera intensa, pero al mismo tiempo está minimizando este asunto de Tepito?

LGP: Bueno, lo que estamos acompañando es la investigación de los jóvenes, y ahí hemos visto que sí hay un despliegue importante. Hay varias personas detenidas. Podemos tener algunas diferencias sobre que todavía están usando el arraigo. Como ustedes saben no se aprobó todavía la iniciativa. Se presentó efectivamente en el último día prácticamente del periodo, pero no se aprobó. Entonces, bueno, podemos tener algunas diferencias que ya haremos nosotros notar en comunicado que emitamos, pero sí estamos viendo que hay una preocupación real. Ahora, eso es una cosa y otra cosa distinta es la manera en la que están comunicando los hechos. Ahí también discrepamos, pensamos que es importante que haya claridad en la comunicación.

P: ¿Entonces no influye mucho en su trabajo de estos dos funcionarios que estén trabajando de buena manera, pero a la vez no estén informando a la sociedad? ¿Eso está bien?

LGP: Yo creo que es importante que haya congruencia en ese sentido; es decir, que justamente ellos puedan reflejar que el trabajo que están haciendo lo conozca la ciudadanía. Es importante que hagan un buen trabajo sin duda, porque eso tendrá resultados directos para el caso, pero también es importante que se comunique con certeza todo este tema porque de lo contrario se generan especulaciones y se generan verdades a medias que a nadie le conviene.

P: ¿Si a la Comisión se le pidiera su opinión sobre el actuar de estos dos trabajos respaldarían su trabajo?

LGP: Insisto que de quien puedo hablar es del Procurador en este momento, sí hasta este momento podríamos respaldar su trabajo. En el caso del Secretario de Seguridad Pública me parece que es otro el escenario, no porque lo desaprobemos, sino porque ha tenido menos que ver en este asunto.

P: ¿Se suman criterios en la investigación para que pueda ser atraído por la PGR?

LGP: No creo que sea necesario que lo atraiga la PGR, me parece que está en manos de las autoridades locales y que es ahí en donde debe quedarse.

P: Doctor, yo quiero preguntarle a propósito de los disturbios de ayer por la marcha, ¿tienen ustedes denuncias hasta ahora de detenciones injustificadas como las del 1 de diciembre?

LGP: Sí, tenemos cuatro quejas. Estuvimos ayer ya en la zona misma. Estuvimos atendiendo a varias personas que presentaron golpes. Las quejas son por detención arbitraria y por abuso policial. Vamos a irlas investigando. También hoy están siete Visitadores atendiendo a los jóvenes que están en la Procuraduría. Los estamos acompañando en sus declaraciones, estamos verificando que todo el debido proceso se lleve a cabo correctamente. Son cuatro quejas.

P: Oiga, Doctor, pero también anoche el Procurador decía que de los 22 mayores y el menor de edad sólo cuatro de ellos estaban completamente identificados, ¿entonces los otros qué pasa?

LGP: Bueno, ahí es en donde entra el tema de la posible detención arbitraria. Entonces habría que considerar. Ellos tienen un número de horas para hacer la investigación y en caso de no encontrar nada tendrán que dejar en libertad a todos aquellos de los que no haya ninguna evidencia de que participaron en los hechos o de que agredieron a los policías.

P: ¿Qué tipos de malos tratos?

LGP: Golpes, básicamente.

P: Dentro de su corte de investigación que llevan hasta el momento, ¿qué han detectado, sí han detectado alguna detención arbitraria?

LGP: Todavía es pronto para decirlo. Tenemos testimonios en ese sentido, hay que corroborarlos. Hay algunas imágenes, pero tenemos que contextualizar esas imágenes. Por lo pronto, como siempre hacemos, nosotros por supuesto que creemos lo que nos dicen nuestros peticionarios y esa es la hipótesis que vamos a tratar de verificar.

P: Doctor, ¿qué opinión le merece, de repente recibe muchas críticas la Comisión por este tipo de casos, de que se ve a muchos chicos agrediendo a policías, violentando la ciudad y de repente queda como en la impunidad?

LGP: Sí, aquí es muy importante decir que nosotros no acompañamos ningún tipo de manifestación violenta. Nos oponemos a cualquier forma de manifestación que tenga como efecto la violencia o el daño a terceras personas, incluso a propiedad. Lo hicimos así el 1 de diciembre, lo hemos repetido en esta ocasión, pero también pensamos que la legitimidad de la actuación de la autoridad depende de que observen los límites de los derechos humanos, particularmente si se trata de personas inocentes.

P: Doctor, pero ayer las autoridades capitalinas decían que este conflicto, este enfrentamiento entre los manifestantes y los granaderos se originó por la privación ilegal de la libertad de dos servidores de la Secretaría de Gobierno, pero casualmente a la hora de leer los delitos que se les podría imputar a los detenidos nunca mencionan este delito.

LGP: Sí, vamos a estar atentos a ver cuál es la acusación que se formula desde el Ministerio Público. Ahora están ellos recabando datos, y bueno pues ya será necesario hacer una valoración sobre el tipo de delitos. Escuchamos ayer con preocupación que probablemente nuevamente se recurra al delito de ataques a la paz pública, que como ustedes saben eso mantiene un problema para nosotros. Así que vamos a estar atentos a las acusaciones que se formulen.

P: Doctor, preguntarle si hay quejas en torno a los desmanes de ayer en la marcha.

LGP: Sí, tenemos cuatro quejas, van por detenciones arbitrarias y maltrato policial. Las estamos investigando, desde luego. Hay ahorita Visitadores de la Comisión en el Ministerio Público, en la Agencia 50, están ellos revisando el trato que les están dando a las personas y, bueno, ya nos pronunciaremos en su caso.

P: ¿Dentro de los detenidos hay un menor de edad, esto es cierto?

LGP: Aparentemente, no lo tenemos verificado. Eso fue información que dio ayer el Procurador General de Justicia. Él en todo caso tendría un tratamiento distinto.

P: Ya mencionaba un poco sobre cuáles son las quejas, pero si pudiera abundar un poco más, un poco más de detalles, que refieren éstas.

LGP: Básicamente golpes y también hay denuncias de personas que dicen que no estuvieron involucradas en los hechos violentos. Yo aquí quiero aprovechar para enfatizar que desde la Comisión rechazamos cualquier manifestación violenta. No estamos acompañando de ninguna manera el uso de la violencia, y eso vale tanto para los manifestantes como para la propia autoridad. Naturalmente hay un uso de la fuerza que está autorizado, vamos a verificar si efectivamente la acción policial se llevó a cabo en esos márgenes.

P: La Secretaría de Gobierno mencionaba que ya se tienen identificadas a personas que participan de manera recurrente en este tipo de actos, que recurren a la violencia, ¿ustedes tienen alguna información al respecto?

LGP: No, y no la tenemos porque no es relevante para nosotros. Naturalmente si la Procuraduría y la Policía pueden identificar a las personas por hechos que las vinculen con la violencia de ayer, pues esas detenciones tendrán que ser calificadas como válidas.

P: ¿Cuáles son las acusaciones en contra de estas personas?

LGP: No se han formulado todavía hasta donde yo sé. Ayer el Procurador anunció varios delitos. Yo les puedo decir que el único que nos preocupa nuevamente es el de ataques a la paz pública, que ya hemos nosotros hecho una crítica sobre este tipo penal, pero hay que esperar todavía a que se formulen las acusaciones. Están en el periodo en el que están recabando información. Estamos como les decía acompañando a las personas allá en el Ministerio Público, y seguramente algunos saldrán, probablemente otros serán consignados, ahí es en donde tendremos que ver qué delitos son los que se les imputan.

P: Sobre los funcionarios que supuestamente fueron agredidos, ¿algunos de ellos o los dos han interpuesto algún recurso legal, alguna denuncia?

LGP: No que yo sepa. Naturalmente ellos no se acercan a la Comisión en estos casos porque son agresiones que provienen de particulares. Suponemos nosotros que en todo caso tomarán la decisión de denunciar ante el propio Ministerio Público. Muchas gracias.