viernes , 27 enero 2023

Sin demanda, disminuirá oferta de mujeres como objetos de placer, dice Ombudsman capitalino, al exhortar a corresponsabilidad ciudadana

Boletín 209/2013
17 de junio de 2013

• Participa en ceremonia inaugural del Foro De víctima a superviviente

• Reitera compromiso de la CDHDF para incidir en cultura de respeto a los derechos de mujeres y niñas

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que si no hubiese demanda se registraría necesariamente una fuerte disminución de la oferta de mujeres y niñas como objetos de placer.

Al participar en la ceremonia inaugural del Foro De víctima a superviviente, apeló a la corresponsabilidad ciudadana para erradicar el delito de trata, que dijo: “No se resuelve solamente con leyes más duras ni con medidas gubernamentales, sino que deben estar acompañadas de la corresponsabilidad social”.

Este es un delito en el que la participación de la ciudadanía es fundamental, insistió: “Si no hubiese demanda, tendríamos una fuerte disminución de la oferta”.

Reiteró que la CDHDF continuará trabajando de la mano con las instancias del Gobierno capitalino para incidir en la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, para que no se les objetualice, se les haga destino de goce o cualquier usufructo humano.

“Ofrecemos al Gobierno de la ciudad, al Procurador de Justicia,  todo el apoyo y el respaldo que la CDHDF puede dar para combatir el delito y hacer del Distrito Federal un territorio libre del delito a la trata de personas”, insistió González Placencia.

Dijo también que el delito de trata de personas, por la cantidad de dinero que significa y por el nivel de organización que requiere es el segundo en importancia, después de los relacionados con el tráfico de drogas y, en algunos contextos, el tercero, después del tráfico de armas.

“Sin embargo, por los daños que produce en las víctimas, es necesario considerarlo como el delito más importante a erradicar en cualquier contexto y, desde luego, en la ciudad de México”, subrayó.

En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció a la CDHDF, junto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como las instituciones que observaron e hicieron propuestas más allá del delito de lenocinio, para insistir en la necesidad de combatir y erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual, a través de políticas públicas integrales, de la mano de la sociedad civil.

 Asimismo, señaló que a través de la Fiscalía Especial para el Combate al Delito de Trata de Personas, de reciente creación, tiene integradas ya 10 averiguaciones previas, ha hecho 10 operativos y consignado a 51 personas, además de que está atendiendo a 54 víctimas, siete de ellas menores de edad.

 Reiteró la convocatoria de suma de esfuerzos desde la ciudad de México para el combate de trata de personas en todo el país.

 En la ceremonia también estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Magistrado Edgar Elías Azar; el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputado Manuel Granados; el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza; la Presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, A.C., Rosi Orozco; y la Presidenta del Centro Mexicano para el Estudio del Trauma y la Violencia, A.C., Stephanie Fastlicht.