martes , 7 febrero 2023

Recitales de piano y poesía, en el marco de la Exposición Ciudad de México, Ciudad Solidaria Capital de asilos, en la CDHDF

Boletín 227/2013
29 de junio de 2013

• La compositora y poeta Itziar Fadrique ofreció el programa de música y poesía “Irrealidades”

• El pianista Diego Ordax y la soprano Ana Valdez ofrecieron un concierto para recordar a los exiliados españoles

En el marco de la Exposición Ciudad de México. Ciudad Solidaria. Capital de asilos se presentó el recital de piano y poesía Irrealidades, a cargo de la compositora Itziar Fadrique, y un concierto de canto y piano con la participación de Diego Ordax y Diana Valdez, como parte de los festejos por los 20 años de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La compositora y poeta Itziar Fadrique leyó poemas y un cuento corto de su libro titulado “Irrealidades”, que es “un cuaderno de viajes reales y viajes internos”, alternando la ejecución de obras musicales que fueron un complemento y apoyo para ahondar en los aspectos más emotivos y abstractos de estas reflexiones sobre el origen, la identidad y la emigración.

El relato Ayeres  fue acompañado por La danza del fuego  de Manuel de Falla; los poemas Agua, Aire y Despedida dedicados a la pintora Remedios Varo, fueron complementados con la obra Melancolie  de Francis Poulenc; los poemas Invierno  e In memoriam precedieron a Preluido  del compositor César Frank.

Más adelante el poema Niña  que alude a la infancia perdida de una niña que vivió una guerra y L’abandonnée  que se refiere “al exilio de la razón”, dedicada a Camile Claudel, precedió a la pieza La niña de los cabellos de lino de Claude Debussy; Janami e Ingravidez  fueron los últimos poemas que leyó para cerrar con la interpretación del Danzón N° 2  de Arturo Márquez.

Recital para recordar a los exiliados españoles.

El pianista Diego Ordax y la soprano Ana Valdez ofrecieron un recital de canto y piano ante cerca de un centenar de personas que acudieron al Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF.

Durante la primera parte del recital los intérpretes tocaron y cantaron melodías españolas antiguas como Los cuatro muleros y Las tres hojas. Además, Ordax ejecutó un solo de piano Danza de “La vida breve” la cual, dijo, fue interpretada en su momento por Federico García Lorca en una reunión donde destacaban personalidades como el director de cine Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí.

Otra de las piezas ejecutadas fue Jota del compositor español Manuel de Falla, quién durante la época del dictador Francisco Franco se refugió en Argentina, lugar donde falleció, y esta melodía fue interpretada durante su funeral.

Para la segunda parte del concierto representaron canciones como Estrellita  del músico zacatecano, Manuel M. Ponce. Para el final del programa entonaron Madrid, con la cual motivaron al público al grado de ponerlos a cantar para cerrar con Valencia, ambas de la autoría de Agustín Lara “El Flaco de Oro”.