viernes , 26 abril 2024

“Nos merecemos una Ciudad que tenga un relato afortunado”: Ombudsman capitalino

Boletín 199/2013
10 de junio de 2013

• Inaugura la exposición de obra artística de jóvenes en conflicto con la ley para construir una cultura de derechos humanos: “Mirar diferente”.

La única manera de salir adelante de la violencia que se ha vivido recientemente en la ciudad de México, es trabajar en conjunto, construyendo un proyecto de vida y de metrópoli, afirmó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

“Nos meremos una ciudad que tenga un relato afortunado”, manifestó al inaugurar la exposición de obra artística de jóvenes en conflicto con la ley para construir una cultura de derechos humanos: Mirar diferente.

El Ombudsman capitalino aseguró que el problema principal que se tiene con la juventud en la ciudad y en el país en general, es que no se ha sabido brindarles expectativas.

En el Salón Digna Ocho y Plácido de la CDHDF, aseveró que es claro que cuando las y los jóvenes cometen errores, la peor manera de enfrentar la situación es con violencia.

Por el contrario, apuntó, es importante encontrar mecanismos que les permitan canalizar sus cualidades a través de la cultura y el arte.

“Nuestras y nuestros jóvenes tienen un gran potencial, que simplemente tenemos que tener la inteligencia de canalizar de la mejor manera”, indicó.

A su vez, la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, exhortó a considerar a las y los jóvenes como sujetos activos del desarrollo artístico y facilitarles espacios, tiempos, materiales y herramientas para que desarrollen proyectos propositivos.

“El espacio creativo siempre será más atractivo que el desarrollo de espacios de violencia”, subrayó.

Salinas Durán enfatizó que las y los niños y adolescentes en conflicto o no con la ley deben ser considerados como sujetos sociales, con derechos, con capacidad propositiva y creativa para participar en la toma de decisiones.

En su oportunidad, el Director General de Tratamiento para Adolescentes del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, informó que en este año se han reforzado e incrementado las actividades creativas en las Comunidades para Adolescentes en conflicto con la ley.

Lo anterior, explicó, tiene como base la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el derecho a la cultura y la Ley de Justicia para Adolescentes de la ciudad.

“A pesar de los errores que han cometido, y que todos podemos cometer, siempre tendrán la posibilidad de construir una vida mejor, de dejar una evidencia de cambio a través del arte”, comentó.

En la inauguración de la exposición de obra artística de jóvenes en conflicto con la ley para construir una cultura de derechos humanos: Mirar diferente, participaron Óscar Linares Cervera, ex miembro de una Comunidad para Adolescentes, actual alumno de la Antigua Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y artista plástico; y el Director de Integración Comunitaria de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Distrito Federal, Aarón Sánchez Castañeda.

Asimismo, un grupo de jóvenes de la Comunidad para Adolescentes de San Fernando, quienes terminaron el Taller de Teatro “Jóvenes a Escena”, impartido por la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, actuaron los sketches “La Peluquería”, “Réquiem con tostadas” y “Pedro y el Capitán”; interpretaron la canción “La Llorona” y realizaron el ejercicio lúdico “Me quedo con”.

Mirar diferente

La exposición de obra artística de jóvenes en conflicto con la ley para construir una cultura de derechos humanos: Mirar diferente, exhibe más de 100 piezas de arte, entre óleos, esculturas, máscaras de cartón, fotografías y manualidades.

Los trabajos son obra de más de 100 adolescentes en conflicto con la ley y se exhibirán a partir del 10 de junio en el lobby del Salón Digna Ochoa de la CDHDF.