jueves , 26 enero 2023

La Revista de Estudios Sociales y Culturales Diversos cumple diez años

Boletín 187/2013
1 de junio de 2013

• Da visibilidad a grupos de poblaciones que han sido históricamente discriminadas

Al comentar la Revista de Estudios Sociales y Culturales Diversos, en su décimo aniversario, el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez, señaló que la invisibilidad estadística de grupos de población históricamente discriminados afecta de diversas maneras, “porque lo que no se ve es más difícil llevarlo a las políticas públicas”.

 Comentó que las poblaciones de las que se ocupa la publicación, excluidos e invisibilizados en los marcos jurídicos, en las políticas públicas, por no pertenecer a lo que se considera una familia típica, o estar en instituciones, laborando de manera que estimamos común, son sistemáticamente maltratadas.

 “No sabemos exactamente cuántas personas viven en la calle, los estudios no son sistemáticos; no sabemos cuántas familias diversas existen, porque en los censos se registran a las familias monoparentales, formadas por una pareja, pero salvo las que han contraído matrimonio, no sabemos cuántas personas viven bajo el mismo techo y son del mismo sexo”, apuntó.

 Señaló que uno de los grandes problemas de las políticas públicas tiene que ver con el hecho de que al desconocer cuántas personas son, qué problemáticas viven, y cuáles son los niveles de exclusión de sus derechos, éstas no son asertivas y no permiten determinar de manera focalizada estrategias de igualdad en materia de derechos humanos.

 Opinó que para dar visibilidad a estas poblaciones hay que darles el carácter de sujeto pleno de derechos, y requerir su participación, de ahí que sugirió fortalecer las voces de las personas que son documentadas en la Revista, “que sea un espacio para que puedan expresarse de distintas maneras, y un espacio para contribuir a la exigibilidad de los derechos humanos”.

 En su oportunidad, el Director de la Red de Estudios Avanzados e Investigación en Trabajo Social, Elí Evangelista Martínez, refirió que considerando la centralidad de lo social en nuestras sociedades contemporáneas, “los retos y los desafíos fundamentales tienen que ver con la capacidad de respuesta, de alternativa y de propuesta a todas las necesidades y problemas sociales que cada día se agudizan más”.

 Señaló que Diversos pone la discusión en mirar lo social y lo cultural como algo central en los procesos de generación de propuestas, de trabajo en la comunidad, con los diferentes sectores, niños, niñas jóvenes, adultos mayores, mujeres, poblaciones callejeras, además, vinculándolo a las problemáticas callejeras, de exclusión, pobreza y marginación.

 “Pero sobre todo nos da una ruta que tiene que ver con que parte importante de las propuestas y de las alternativas que es necesario construir deben de partir también de los sujetos con los que se trabaja, porque tienen mucho que decir y proponer”, apuntó.

 Estimó fundamental que toda la experiencia desde la sociedad civil se recupere y sistematice, así como tener una perspectiva de política social que impacte, mejore y enriquezca las estrategias que se hacen desde el espacio público.

 Destacó como aportación de Diversos la pertinencia de la perspectiva científica para el trabajo con lo social, “metodologías, estrategias, profesionales formados, y sobre todo que estos conceptos no tiene que darse solos, sino generar una utilidad en lo social, una transformación y complementarse con la pasión por querer transformar esta realidad para todas y todos”.

 A su vez, la Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, Rocío Bárcenas, destacó que es importante para quienes trabajan con grupos diversos de la sociedad, que haya Organizaciones que no sólo testifiquen, “sino que textifiquen, que conviertan en texto estas experiencias que a veces nos parecen individuales, sin darse cuenta que esta vivencia cotidiana forma parte de un contexto social”.

 Por su parte, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), aseveró que la revista coloca el dedo en la llaga y “cimbra en lo más profundo la necesidad de remontar este proceso de tocar fondo, para hacer de ello una verdadera palanca de transformación social que demanda la situación actual del país”.

 Además, dijo, Diversos hace énfasis en que los problemas sociales han tenido un origen desde las políticas públicas del Estado, desde la exclusión social, económica y cultural.