sábado , 23 septiembre 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación de la Metodología para la Enseñanza de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos

Transcripción  43/2013
10 de junio de 2013

 

Pregunta (P): Inaudible..

Doctor Luis González Placencia (LGP): El rol nuestro, como he comentado, por una parte, es estar apoyando a las familias, hemos estado con ellos, con las señoras, prácticamente para darles apoyo sicológico, pero también cualquier otro tipo de solicitud que nos hacen respecto a la Procuraduría, y la otra línea es que estamos documentando el quehacer de la propia Procuraduría, por supuesto la preocupación fundamental es el paradero de estos jóvenes. Como dije también desde el principio yo creo que es importante tomar en cuenta lo que las propias mamás han dicho, darle valor, y más bien me parece que es necesario que la Procuraduría pueda explicar con claridad y con base en pruebas, con hechos, cuáles son los avances que tienen en la investigación.

P: Han estado mostrando, si no puntualmente en tiempo y forma, avances sobre sus investigaciones, videos, hipótesis, líneas de investigación, con respecto a lo sucedido el pasado 26 de mayo. ¿La CDHDF ha visto satisfechos a los padres de familia con este..?

LGP: Ellos no van a estar satisfechos hasta que aparezcan los jóvenes, eso es normal y me parece que eso hay que tomarlo en cuenta. Sí puedo decirles que hemos estado viendo a la Procuraduría trabajar, están ocupados en el tema, y lo que esperamos es que tenga resultados pronto.

P: Se suscitan hechos violentos, ¿no sé si ya sea el preámbulo de este asunto que se viene, el encuentro de los cuerpos de los jóvenes en Tepito, ¿cuál es su punto de vista?

LGP: Yo no hablaría de cuerpos todavía, estamos esperanzados en que los jóvenes aparezcan, y también creo que es importante que el Gobierno de la ciudad dé una explicación clara, ellos han dicho que se trata de eventos que no están necesariamente conectados, lo que los conecta en todo caso es el lugar en donde estos eventos han ocurrido, algunas líneas de parentesco, etcétera, pero me parece que ahí se necesita una información más clara, por supuesto la facilidad con la que surgen especulaciones y rumores es alta, entonces, frente a eso, no hay nada mejor que la información clara.

P: ¿La CDHDF estará acompañando estos operativos, se instaura nuevamente otro operativo, uno más, 400 elementos en las calles de Tepito?

LGP: No nos toca a nosotros, este es un trabajo que le toca a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que sí te puedo decir es que estamos muy atentos a observar la manera en la que se actúa y estamos dispuestos a recibir las quejas que se deriven de estos operativos.

P: ¿Hasta el momento no han recibido quejas?

LGP: Hasta el momento no.

P: ¿Qué pasa, qué sigue en este tema de los jóvenes desaparecidos? ¿Ya inició la queja de oficio, cuándo se va a pronunciar la Comisión de Derechos Humanos al respecto?

LGP: Lo importante aquí como te he dicho es que aparezcan los jóvenes, la investigación sigue abierta, y durará abierta mientras esté razonablemente abierto el caso para el Ministerio Público. Si nosotros observamos que por efecto de violaciones a derechos humanos el tema no se resuelve, o aunque se resuelva hay problemas de derechos humanos, entonces decidiremos si emitimos una Recomendación, por el momento lo que estamos haciendo es documentar los procedimientos, y tratar de facilitar las cosas para que la Procuraduría haga su trabajo.

P: De acuerdo con las leyes la participación de más de tres personas, un hecho concertado, la utilización de armas, que haya algún tipo de sustancias de por medio, etcétera, habla de delincuencia organizada, y es un hecho que se tipifica como delincuencia organizada, el Gobierno de la ciudad insiste en que se trata de pandillerismo, que son hechos aislados, focalizados, ¿qué pasa?, es un derecho de la ciudadanía a estar informado y que se le hable con la verdad, por más cruel que pueda ser.

LGP: Coincido en que es importante que haya una comunicación clara, una comunicación que sea convincente. Estos fenómenos los hemos visto desde hace tiempo. Nosotros desde la Comisión hemos denunciado la presencia de grupos que se dedican al narcomenudeo y que también conforman criminalidad organizada, el tema aquí es saber si esa criminalidad está asociada a los grandes grupos que operan en el país, yo creo que ahí es en donde la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública tendrán que ser muy claras para podernos afirmar si se trata de bandas locales, o si están conectadas con otros grupos de criminalidad que operan a nivel nacional.

P: El no reconocimiento de este tipo de fenómenos entorpece las investigaciones sobre el paradero de 12 personas, y ahora los hechos violentos en Tepito.

LGP: Más que entorpecer las investigaciones me parece que lo que genera es una condición para que se especule y para que se afirme que la ciudad es insegura nuevamente y tal, y yo creo que hay que ser prudente con eso, coincido más bien con quienes piensan que la ciudad ha sido tan insegura como siempre, como en los últimos diez años, y al mismo tiempo tan segura como en los últimos diez años, hay que ser prudentes a la hora de calificar estos hechos, pero sí insisto mucho en la responsabilidad del Gobierno de la ciudad de brindar la información adecuada para que no se especule.

P: ¿Justificado el ingreso de estos elementos extras, de 400 elementos de Seguridad Pública para, en palabras del Jefe de Gobierno, retomar el control de la zona de Tepito?

LGP: Yo creo que ahí hay que trabajar con una perspectiva de más amplio rango. La incorporación de la fuerza policial puede ser importante en un momento determinado, pero es mucho más importante que se realice investigación de fondo, si es que ese es el objetivo, que vaya desmantelando las bandas que operan ahí, a mediano y largo plazo.

P: ¿Hasta el momento han encontrado faltas o fallas por parte de la autoridad en este procedimiento de la investigación de los desaparecidos en la Zona Rosa?

LGP: Todavía es pronto para calificarlo, lo único que puedo decirles es que el tema preocupante es el tiempo, ya esperaríamos un resultado pronto.

P: Ayer se quejaron familiares de los cuatro desaparecidos, que no aparecen en el video. Señalaron al Procurador de involucrarlos en hechos que no les corresponden, ¿usted va a asesorarlos en algún momento?

LGP: Estamos con ellos ahí detrás, justamente para evitar que se estigmatice a los jóvenes, es importante que la investigación se realice, que se dé con los responsables, y dejar de lado cualquier consideración acerca de participación de estos jóvenes en otros hechos que no tienen que ver con esto.

P: ¿Existe riesgo, la problemática, la comparación de otros estados y municipios como Ciudad Juárez inició precisamente así la violencia y fue acrecentándose y no le dieron la importancia debido en su momento los gobiernos, ¿existe el riesgo aquí en el Distrito Federal..?

LGP: Siempre existe el riesgo, por supuesto, si la atención no es oportuna y certera, y yo creo que  ahorita estamos en un muy buen momento para que las autoridades actúen y den una señal de que están ocupadas en el tema.

P: ¿Pero no necesariamente el incremento de la fuerza pública, no supera la capacidad de investigación?

LGP: Yo creo que hay varias cosas que se tienen que hacer y que seguramente se están haciendo, por supuesto decía yo hace un momento, el incremento en la fuerza pública pude ser importante en un momento determinado, pero hay que trabajar a mediano y largo plazo sin duda.

P: ¿El incremento de la fuerza pública también pone en riesgo de abusos en un momento dado a población civil?

LGP: Es posible, sí, es por eso que hemos estado muy atentos, hasta ahora no hemos recibido quejas, pero igual les digo que estamos con total apertura por si hubiera situaciones en las que hubiera abuso policial.

P: ¿Se puede leer que las víctimas hayan acudido a la Comisión Interamericana, como que no confían en las autoridades del Distrito Federal?

LGP: Yo creo que como madres que son, como padres que son de estos jóvenes, recurren a todos lados, me parece que es lo normal, hay unas vías, un cauce que hay que seguir, pero por lo pronto, me parece que ellos tienen derecho a recurrir a donde sea.

P: ¿Ustedes los asesoraron para la carta?

LGP: No ellos lo hicieron motu proprio.

P: ¿No hay riesgo de que no se le dé la importancia suficiente, al decir que es un problema focalizado, no es un problema realmente grave de delincuencia organizada..?

LGP: Yo lo que espero es que las autoridades tengan un trabajo de inteligencia, sólido, que efectivamente permita saber si estamos hablando de hechos aislados como se ha afirmado, o si hay algún otro tipo de circunstancia que tenga que ser también combatida. Insisto mucho en que es importante que la autoridad tenga la capacidad de claramente explicar lo que está pasando, si es que insiste en afirmar que son hechos aislados, eso nos lo tienen que explicar con claridad.

P: La presencia del Ejército, fuerzas federales…

LGP: Yo lo descartaría y no lo aconsejaría, por supuesto.

P: De momento ¿cómo ve la actuación, los resultados que ha habido, siguen estas personas sin aparecer, ha habido algunas inconsistencias en cuanto a las declaraciones de la autoridad y a las tres horas los hechos revierten sus declaraciones o lo que ellos han comentado?

LGP: Yo les diría, hasta este momento no tenemos, ni hemos tenido ninguna razón como para calificar mal la actuación de la Procuraduría. Lo que sí les puedo decir es que pensamos que es muy importante que su manera de comunicar los avances que están teniendo sea mucho más certera y mucho más clara.

P: ¿Cómo defensor de los derechos humanos cuál sería su opinión respecto al caso de la ex esposa del ex Ministro Góngora Pimentel que finalmente vimos que el viernes salió en libertad después de comprobarse que  era inocente en este proceso?

LGP: Nosotros nos congratulamos que ella haya obtenido su libertad. Pensamos que es un caso que tiene una dimensión pública sin duda por tratarse de quien se trata. Nos preocupa mucho que este caso se multiplique y que sea una circunstancia de la que no nos damos cuenta porque no están involucradas personas de tan alto renombre, pero por supuesto que nos preocupa. Yo les diría, nos da gusto que ella haya salido, y en la Comisión estamos muy atentos de lo que pasa en materia familiar en el Tribunal.

P: ¿Debe haber un seguimiento en este caso en contra del ex Ministro?

LGP: Hay una queja abierta como ustedes saben, en la Comisión, que tenemos nosotros para poder establecer si hubo alguna irregularidad, la queja no es en contra del Ministro, es más bien para constatar que el Tribunal no haya cometido tráfico de influencias, no se haya prestado a tráfico de influencias.

P: ¿En el caso de Tepito no considera que las autoridades están actuando con mucha lentitud, ya pasaron dos semanas y no han dado respuesta satisfactoria?

LGP: Estamos hablando de una desaparición y cada día que pasa, cada minuto que pasa es un minuto de retraso. Entendemos que es una circunstancia que no es sencilla. Ahora lo que hemos pensado es que es importante dejar que la Procuraduría trabaje y en su momento ya nos pronunciaremos.

P: Familiares de Jerzy Ortiz comentaron que la Comisión podría hacer un trabajo de recreación como lo del 1 de diciembre, ¿cómo va ese proyecto, ya lo iniciaron?

LGP: Nosotros estamos haciendo una investigación por nuestra cuenta, naturalmente es importante aquí que no se confundan los dos ámbitos de acción, no nos toca hacer la investigación policial, pero igual que en todos los demás casos recabamos la información y a partir de eso podemos también establecer hipótesis. Lo importante aquí es que todo esto lo estamos compartiendo con la Procuraduría, hay una comunicación estrecha con la Procuraduría para que las investigaciones no se entorpezcan.

P: ¿La ciudad sigue siendo segura?

LGP: Yo creo que sí, me parece que, decía hace un momento, es tan segura o tan insegura como lo ha sido en los últimos cinco, seis o diez años y creo que hay que ser muy prudentes a la hora de plantearnos estas cosas para no caer en una situación que pudiera ser irreal. Sí me parece que es importante que la información que se dé sea información certera, que sea información que les permita a las personas saber qué es lo que está pasando en las calles de la ciudad, pero sin caer en sensacionalismos, sin caer en ninguna circunstancia que pueda presentar la realidad como no es.

P: Referente a los dichos de que hay delincuencia organizada o narcomenudeo involucrado en esta problemática, ¿debe intervenir la PGR?

LGP: Yo creo que ahora está el asunto en manos de la Procuraduría de Justicia de la ciudad y que la PGJDF tiene los elementos para intervenir. El tema del narcomenudeo ustedes saben no es nuevo, es un tema que está aquí desde hace diez años por lo menos, y es importante, por eso decía, que se trabaje a mediano y largo plazo, es un tema que no se resuelve  solamente con operativos momentáneos.

P: ¿La Policía Federal ni el Ejército?

LGP: Me parece que no hay condiciones en este momento como para que eso suceda.

P: El abuso de derechos humanos en aras de esclarecer tanto los 11 desaparecidos como…

LGP: Siempre es posible, ahí el llamado que hemos hecho a las autoridades es que actúen con respeto a los protocolos, que ellos mismos han planteado, con respeto a los estándares de derechos humanos, si eso pasa podemos ir de la mano.