jueves , 26 enero 2023

En el caso ABC, pareciera que se le apuesta al olvido: Ombudsman capitalino

Boletín 193/2013
6 de junio de 2013

• Proyectan en la CDHDF el Documental ABC Nunca Más, que describe la tragedia infantil más grande en la historia de México.

A cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC, en la que perdieron la vida 49 niñas y niños y 104 resultaron heridos, y a cuatro años de impunidad, da la impresión de que en el caso se le apuesta al olvido, a no reclamar justicia, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

“Siempre da la impresión de que en México se le apuesta al olvido, a que las cosas pasen, a que se queden ahí, a que se perdone y a que no haya manera de reclamar la justicia que casos como estos se merecen”, subrayó.

Al comentar el Documental “ABC Nunca Más”, del Director Pedro Ultreras y que se proyectó en el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, consideró que esta tragedia pudo prevenirse y que todas y todos los servidores públicos tienen la obligación de involucrarse en temas como éstos.

“Hay una responsabilidad, aunque sea menor, y esa responsabilidad nos toca asumirla, y es un tema por lo tanto que no debería dejar dormir tranquilo a nadie”, apuntó.

El Ombudsman capitalino calificó como inaceptable que todo aquel que se dedica al servicio público y tuvo una responsabilidad ética en este caso pueda estar en paz con una tragedia como la de la guardería ABC.

Hizo un llamado a reflexionar qué se ha hecho en las más de mil guarderías subrogadas.

Señaló que es un buen momento para que la sociedad civil eleve el reclamo y la indignación, con miras a que se haga justicia.

A su vez, el Director y Productor del Documental “ABC Nunca Más”, Pedro Ultreras, dijo que a cuatro años de la tragedia en México pareciera como si nada hubiera pasado en términos de justicia.

“Yo quise hacer este documental para que los padres y los movimientos que han estado en la lucha por la justicia se convirtiera en una herramienta para ellos para seguir peleando, para dar a conocer más detalles de lo que pasó”, dijo.

Exhortó a no permitir que el caso ABC se olvide. “Yo siento que el Estado mexicano, las personas involucradas de alguna manera directa o indirectamente le han apostado al olvido y tristemente en este país como que tenemos corta memoria o se nos olvidan pronto las cosas y eso le favorece siempre a los malos de la película”, manifestó.

En su oportunidad, el Director de Alconsumidor, AC, Daniel Gershenson, lamentó que se celebre un año más de impunidad, de negligencia criminal, de corrupción y de cinismo en el caso ABC.

Alertó que algunos funcionarios públicos sonorenses que no han afrontado la justicia por esta tragedia podrían obtener un puesto de elección popular. “No podemos vivir en un país que permita que este tipo de cosas siga sucediendo”, subrayó.

En tanto, la también Productora del Documental “ABC Nunca Más”, Erica Salinas, presentó el proyecto social que acompaña al cortometraje denominado “ABC 49” (www.abc49.org), con el propósito de promover la prevención y evitar otra tragedia, y afirmó que en el país la denuncia ya no es suficiente.

 ABC Nunca Más

 Es la tragedia infantil más grande en la historia de México. No solo marcó la vida de 49 familias que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC, sino la de una nación entera. Tras el suceso, padres de niñas y niños fallecidos y lesionados en el incendio buscan rehacer sus vidas mientras exigen justicia.

 El documental permite conocer la historia de dos familias que para superar la perdida se refugiaron en el amor e intentaron tener hijos nuevamente, pero la depresión y la edad amenazan sus esperanzas.

 La búsqueda por la felicidad se une a la lucha por llevar ante la justicia a los responsables de una tragedia que enlutó a todo un país, en un caso que está plagado de corrupción, negligencia y tráfico de influencias.