viernes , 3 febrero 2023

El jueves 20 de junio vence el plazo para enviar trabajos al Concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…?

Boletín 210/2013
18 de junio de 2013

• El jueves 20 de junio vence el plazo para enviar trabajos al Concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…?

El próximo jueves 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, vence el plazo de la Convocatoria al Sexto Concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país, para niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 18 años que habiten en territorio mexicano.

Este certamen es organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El Concurso tiene como objetivo contribuir a sensibilizar a la población mexicana sobre la situación de millones de personas refugiadas de todas las edades en todo el mundo, quienes se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y/o violación masiva de los derechos humanos.

Los cuentos participantes deben reflejar algunos de los siguientes temas: 1) situaciones que viven al huir de sus países, 2) xenofobia, discriminación y violación de sus derechos y 3) acciones o situaciones positivas que permitan la integración a la vida cotidiana.

Las niñas, niños y jóvenes podrán participar en alguna de las tres categorías: a) 12 y 14 años, b) 15 y 16 años y c) 17 y 18 años.

De acuerdo con la Convocatoria, se deben considerar alguna de las siguientes situaciones por las que una persona puede convertirse en refugiada: Persecución, conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y violación masiva de los derechos humanos.

Se premiará a los mejores trabajos de cada categoría. Para el primer lugar será una computadora portátil Notebook. Adicionalmente, serán premiados con la publicación de su cuento en la revista DFensor de la CDHDF y en el órgano de difusión del CONAPRED.

El segundo lugar obtendrá un reproductor de mp3 (iPod nano), tarjeta de prepago iTunes y un paquete de libros. En tanto que el tercer lugar recibirá un reproductor de mp3 (iPod shuffle), tarjeta de prepago iTunes y un paquete de libros.

Además, todos los cuentos ganadores serán incluidos en una publicación recopilatoria de este certamen que se realizará en 2014.

Los trabajos deben tener una extensión máxima de cinco cuartillas con 1.5 de interlineado y con letra Arial, tamaño 12. Deberán estar escritos con procesador de textos Word, e incluir en la parte superior de la primera hoja los datos de la o el participante.

Los cuentos deberán ser enviados como documento en archivo adjunto con formato Word al correo electrónico refugiados@conapred.org.mx.

En caso de no contar con equipo de cómputo o correo electrónico, los cuentos podrán ser enviados por correo postal o entregados en versión impresa, dentro de un sobre cerrado, en las oficinas de la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF (Avenida Universidad, número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, D. F.).

 Así como en las oficinas del Conapred (Dante número 14, piso 9, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, México, D. F.).

 El fallo del jurado será inapelable y dado a conocer el próximo 5 de septiembre de 2013, en los sitios de internet de las instituciones convocantes. El jurado se reservará el derecho de otorgar menciones honoríficas y otros reconocimientos.

 Los premios serán entregados a las y los ganadores en una ceremonia pública que tendrá lugar el 24 de septiembre del año en curso, la sede se dará a conocer con anticipación.