martes , 31 enero 2023

Develan estudiantes de secundaria murales Todos somos iguales en la Unidad Oriente de la CDHDF

Boletín 200/2013
11 de junio de 2013

• Los trabajos dan testimonio de su participación y aportación en el Taller “Ventanas a la comunidad”

• Desde hoy forman parte de las herramientas didácticas del proceso educativo de la CDHDF

Alumnas y alumnos de educación secundaria develaron los murales “Todos somos iguales”, en el marco del programa Ventanas a la comunidad, en la Unidad Oriente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Es un trabajo que se queda aquí, se queda su testimonio y seguramente va a servir para el trabajo educativo que seguiremos realizando día con día con otros grupos de estudiantes”, señaló el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola.

Agradeció la participación de 60 alumnas y alumnos de las escuelas Secundarias No. 22 “Enrique O. Aragón”, No. 79 “República de Chile” y No. 86 “República de Venezuela”, quienes durante 10 días asistieron al Taller “Ventanas a la comunidad”, que forma parte del proceso formativo de la CDHDF, dirigido a directivos, padres de familia y a estudiantes.

Nos acercamos a las escuelas, explicó Gutiérrez Espíndola, porque son el espacio idóneo para formar en valores, formar buenas personas y buenos ciudadanos. Dijo que a través del Programa Juventud por la Paz, la CDHDF busca realizar trabajo duradero, a través de una intervención integral, lo cual sólo es posible gracias a las autoridades educativas de Iztapalapa.

“Ventanas a la comunidad”, agregó, busca ser una respuesta a un entorno signado por la violencia que pone a las y los jóvenes en situaciones de mucho riesgo, como las adicciones y la delincuencia y que les ofrece pocas oportunidades para desarrollarse plenamente y explotar lo mejor de sí mismos.

El Taller permite justamente, explicó, abrir ventanas para que las y los adolescentes ejerciten una nueva mirada sobre su comunidad y las demás personas, pero también sobre sí mismos: “Les permite mirarse de otra manera y reencontrar cosas fundamentales, sacudiendo estigmas adultos y prejuiciados que pesan sobre cada uno”.

En representación de la Directora General de Servicios Educativos de Iztapalapa, Leticia de la Hoya, el Director Regional de San Lorenzo Tezonco, Héctor Bernabé Negrete, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha esforzado por formar buenos seres humanos, con valores y que sirvan a la sociedad, con respeto, tolerancia, trabajo y honestidad.

Agradeció la labor de la CDHDF a través de los Talleres del Programa de Educación para la Paz y se pronunció porque continúen interviniendo en otros planteles educativos, para lograr una mayor participación de las y los adolescentes.

En representación  de las alumnas y alumnos de la Secundaria No. 86, acudió la niña Cecilia Olguín Pablo y el niño Gerardo Valdivieso; de la Secundaria No. 79, la niña Itzel Alvarado Moreno; y de la Secundaria No. 22, el niño Vicente Hernández. También estuvo presente el profesor y muralista César Guerrero Martínez, quien participó como asesor artístico para la realización de las obras.

La Unidad Oriente de la CDHDF está ubicada en Cuauhtémoc número 6 (tercer piso), en la colonia Barrio San Pablo, de la Delegación Iztapalapa.