viernes , 3 febrero 2023

Celebra CDHDF Día Mundial del Medio Ambiente con Feria Verde 2013: Piensa-Aliméntate-Ahorra

Boletín 191/2013
5 de junio de 2013

• Piensa-Aliméntate-Ahorra tiene como objetivo reducir los desechos y las pérdidas de alimentos

• La Feria coincide con el arranque de la Cuarta Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”

Con el objetivo de promover en la sociedad el derecho a un medio ambiente sano, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llevó a cabo la Feria Verde, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

En ese contexto, la CDHDF arrancó también su Cuarta Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”, cuyo objetivo es fomentar entre la niñez el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

En la Plaza Gilberto Bosques Saldívar de la CDHDF, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en pro del medio ambiente expusieron productos naturales para higiene personal, limpieza y comestibles, como comida casera, pañales de tela, plantas ornamentales y aromáticas; collares, aretes y pulseras; entre otros productos.

El propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el ambiente y encontrar opciones de desarrollo sustentables.

Como en años anteriores, los materiales que se acopien serán entregados a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y a la Fundación para la Protección de la Niñez, IAP, explicó la Subdirectora de Ejes Transversales para el Desarrollo Institucional de la CDHDF y responsable de la Campaña, Karla Castillo. Informó que el centro de acopio de la Campaña de Reciclaje Escolar estará abierto a partir de hoy y hasta el mes de agosto.

Asimismo, destacó que la Feria Verde y la Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel” se realizan en el marco del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente (PRODEHUMA) de la CDHDF, creado desde el 2002 para fomentar la cultura y el respeto del medio ambiente.

En la Feria Verde 2013 participan Grupo La Rueda, Kenich Ahau, OXFAM, Green Peace, Campaña Sin Maíz No Hay País, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, la Universidad de Chapingo, Acicamati, AC, Xilpayatl, Ecolosía, Limpieza Verde, Ethnika y Granito de Arena, AC.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebró por primera vez el 5 de junio de 1973.

La celebración del Día tiene como propósito sensibilizar a la comunidad sobre temas ambientales, bajo el lema “Piensa.Aliméntate.Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20 mil niños de 5 años o menos mueren de hambre cada día.

“Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16 mil litros. Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos”, señala la FAO.