martes , 31 enero 2023

CDHDF y la Cineteca Nacional inauguran Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos

Boletín 224/2013
27 de junio de 2013

• El ciclo compuesto de seis filmes trata temas sobre la discriminación, la represión, la violencia y la pobreza.

• Se realizará hasta el domingo 30 de junio y las funciones inician a las 18:00.

En el marco de los festejos y actividades por su 20 Aniversario, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Cineteca Nacional inauguraron el “Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos”, con la exhibición del documental Farmingville, de los directores Carlos Sandoval y Catherine Tambinini, el cual aborda los derechos de los migrantes.

En una emotiva ceremonia, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se dijo complacido de compartir con las y los espectadores otras formas de expresión y de promoción de los derechos humanos.

Agradeció a la Cineteca Nacional por albergar el “Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos” y que las personas disfruten de seis filmes que abordan de distintas maneras los derechos ciudadanos.

Comentó que las películas que se exhibirán son: “Cuchillo de palo” (26 de junio); “Pequeñas voces” (27); “Los labios” (28); “El mocito” (29) y “Tres monos: no veo, no oigo, no hablo” (30).

Explicó que después de las películas habrá un debate sin la intención de ser aburridos, pues lo que se quiere es intercambiar puntos de vista.

“El tema de los derechos humanos a veces es complejo, no siempre es un tema popular, no siempre es un tema que concite a las mayorías, más bien al contrario”, enfatizó.

A su vez, el Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Abel Muñoz, señaló que el arte tiene una diversidad amplia y el cine se presta para la reflexión alrededor de los derechos humanos, como por ejemplo de las personas migrantes, de las minorías sexuales o de la niñez.

Comentó que el ciclo de Cine sobre Derechos Humanos está compuesto por filmes que abordan los temas de la discriminación, la represión, la violencia y la pobreza.

Enfatizó que la Cineteca Nacional es un espacio abierto a todas las instituciones públicas y en este caso a la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

“Las misiones de la Cineteca son por un lado la de conservar películas, que es como el corazón de la Cineteca: conservar el cine del pasado y hacerlo visible de nuevo; y está la otra misión que es la difundir la cultura cinematográfica”, subrayó.

 Cine y Derechos Humanos

 El “Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos” se exhibirá hasta el domingo 30 de junio en la Cineteca. Las funciones inician a las 18:00 horas y la entrada es gratuita hasta agotar localidades.

 Con el Ciclo la CDHDF y la Cineteca Nacional ofrecen una ventana hacia las miradas de la cinematografía en torno a los derechos humanos, e invitan a la reflexión y a la discusión al respecto.