martes , 7 febrero 2023

CDHDF y CEDHT firman convenio de colaboración para consolidar la Red DH Migrantes

Boletín 202/2013
12 de junio de 2013

• La Red pone especial atención en niños, niñas, adolescentes y mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) firmaron un Convenio de Colaboración que tiene como propósito formalizar la inclusión del organismo de Tlaxcala en el Proyecto Red DH Migrantes, auspiciado por la Unión Europea (UE).

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó la urgencia de visibilizar las múltiples problemáticas que viven las miles de personas migrantes centroamericanas que transitan nuestro país.

Consideró necesario realizar acciones que desde lo local promuevan la protección a los derechos de esta población, poniendo especial atención en los niños, niñas, adolescentes y mujeres, por ser sectores de mayor vulnerabilidad.

El Presidente de la CEDHT, Francisco Mixcoatl Antonio, se congratuló por la presencia de representantes de instituciones públicas locales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), iglesia y academia, en la firma de convenio y manifestó su compromiso para impulsar acciones conjuntas a favor de las personas migrantes en la zona.

La representante de la Sección de Cooperación de la Delegación de la UE en México, Natalia Barreto, destacó que el proyecto de protección a las y los migrantes en México y Centroamérica busca articular el trabajo de organizaciones civiles e instituciones de derechos humanos.

RED DH MIGRANTES

En El Salvador, Honduras, Guatemala y México se creó una Red de protección a migrantes como mecanismo de defensa transnacional, a través de organismos y organizaciones de derechos humanos.

Se llevarán a cabo encuentros regionales e internacionales, talleres de capacitación, investigaciones, diagnósticos, protocolos de actuación, diseño de políticas públicas y una campaña de sensibilización para comunidades con presencia de tránsito migrante.

El trabajo se integra por una coordinación regional, consultoras especializadas y oficiales de terreno para cada una de las localidades de implementación del proyecto: Honduras, El Salvador, Guatemala, la zona del valle de México, Coahuila, Querétaro y ahora Tlaxcala.

Participan la CDHDF, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro y, ahora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.