miércoles , 24 abril 2024

CDHDF y CEDHQ Firman Convenio de Colaboración para proteger a migrantes en México y Centroamérica

Boletín 189/2013
3 de junio de 2013

• La Red DH Migrantes opera ya en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Con el propósito de consolidar una red de protección hacia las personas migrantes en México y Centroamérica, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.

En el patio central de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, subrayó que la situación de violencia por la que atraviesa México desde hace unos años se ha recrudecido en contra de las personas migrantes.

Indicó que el hallazgo de 72 cadáveres de migrantes en San Fernando Tamaulipas, en agosto de 2010, es un ejemplo de cómo la criminalidad organizada atenta contra este sector de la población, en diversas localidades del país.

Sostuvo que México puso por muchos años la mirada en lo que sucedía con las y los migrantes connacionales en Estado Unidos, pero a partir de lo ocurrido en San Fernado, fue necesario voltear a la frontera sur de nuestro territorio nacional para visibilizar esta problemática de miles de centroamericanos.

El Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, celebró que la CEDHQ se sume a la Red DH Migrantes que tiene como fin evitar las múltiples violaciones a derechos humanos que padecen los migrantes en todo el país como asesinatos, secuestros, extorsiones y reclutamiento para engrosar las filas de grupos criminales, entre otras.

El Presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, agradeció la oportunidad de integrarse a este Red de protección porque Querétaro es clave geográficamente para los flujos migratorios, al ser punto medio del trayecto para llegar a la frontera norte de México para miles de personas.

“Ya es hora de que nos pongamos a trabajar por los migrantes. Tenemos que pasar del discurso a los acciones”, enfatizó.

En tanto, el Representante de la Unión Europea (UE), Juan Garay, destacó que el proyecto de protección a las y los migrantes en México y Centroamérica articula de mejor manera el trabajo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones de derechos humanos.

Espera, dijo, que esta Red DH Migrantes llegue a todas las entidades del país a fin de fortalecer el sentido de solidaridad hacia las personas migrantes.

Cabe destacar que el proyecto de Red DH Migrantes fue seleccionado por la UE en el marco de la convocatoria mundial “Asilo y Migración” y recibió un financiamiento por 950 mil euros.

El Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno, explicó que el proyecto “Fortalecimiento de los Organismos y Organizaciones Civiles de Derechos Humanos de México y Centroamérica para la protección de los derechos de las personas migrantes”.

RED DH MIGRANTES

Esta iniciativa tiene como propósito crear una Red de protección a migrantes como mecanismo de defensa transnacional, a través de organismos y organizaciones de derechos humanos (Red DH Migrantes), en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Participan la CDHDF, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luís Potosí (CEDHSLP), y ahora la CEDHQ.

El proyecto considera la realización de encuentros regionales e internacionales, talleres de capacitación, investigaciones, diagnósticos, protocolos de actuación, diseño de políticas públicas y una campaña de sensibilización para comunidades con presencia de tránsito migrante.

El trabajo se integra por una coordinación regional, consultoras especializadas y oficiales de terreno para cada una de las localidades de implementación del proyecto: Honduras, El Salvador, Guatemala, Chiapas, la zona del valle de México, San Luis Potosí, Coahuila y ahora