viernes , 27 enero 2023

CDHDF tramita 9 quejas por la violación del derecho de la salud de la población LGBTTTI

Boletín 226/2013
28 de junio de 2013

• Seis fueron por la obstaculización, restricción o negativa de atención médica y otras por la obstaculización, restricción o negativa a proporcionar atención especializada.

De enero a mayo del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tramitó nueve quejas por la presunta violación del derecho a la salud de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

Así lo informó el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, durante la inauguración del “Festival por la Salud y la Dignidad desde la Diversidad Sexual”, organizado por el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista y esta Comisión.

Detalló que seis de las nueve quejas son por la obstaculización, restricción o negativa de atención médica; y las otras tres por la obstaculización, restricción o negativa a proporcionar atención especializada a los pacientes que lo requieren.

Sin embargo, precisó, no toda la gente que es víctima de un trato discriminatorio acude a la Comisión de Derechos Humanos capitalina a interponer una queja para su investigación.

Gerardo Sauri Suárez señaló que la dignidad y el orgullo de la población LGBTTTI no sólo contribuyen a la dignidad y a la no discriminación, sino que es un elemento importante para la dignidad humana.

Consideró importante que el concepto LGBTTTI no se concierta en “una sombrilla” que solamente arrope a la población que se identifica como tal y se constituya nuevamente en un concepto de exclusión, sino que se reconozca que la diversidad sexual atraviesa toda la condición humana.

Se congratuló con la realización del “Festival por la Salud y la Dignidad desde la Diversidad Sexual” y aseguró que en la ciudad de México se tiene más tolerancia con estas expresiones.

“Esta tolerancia tiene que convertirse en acciones de respeto, y estas acciones de respeto deben de reducir la discriminación que existe en la sociedad y también todavía en las instituciones en diversos ámbitos”, dijo.

Por otra parte, el Representante del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C. (PIAF), Francisco Zárate Rivera, recordó que el 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI.

Además, condenó la violencia sexual que se presenta todos los días contra este sector poblacional. “Creo que es una obligación ciudadana que debemos hacer todas y todos”, dijo.

A su vez, la Directora de Políticas de Gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo, Judith Vázquez Arreola, señaló que el gran compromiso de las funcionarias y los funcionarios públicos es construir una ciudad igualitaria, incluyente y respetuosa.

 Resaltó que ser una mujer lesbiana en la ciudad de México no es lo mismo que serlo en cualquier otro lugar país.

 “Ojalá que en nuestros ojos y corazón algún día podamos llegar a ese momento en donde ser mujer lesbiana mexicana sea lo mismo aquí que en cualquier ciudad y que nuestros derechos sean reconocidos, pero todavía hay muchas luchas que dar”, subrayó.

 En la inauguración del “Festival por la Salud y la Dignidad desde la Diversidad Sexual”, también participaron la Jefa de Vinculación con la Sociedad del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), Miriam Mireya Bahena Barbosa; y la Coordinadora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad, Guadalupe González Vega.