domingo , 5 febrero 2023

A cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC, sigue pendiente la verdad y justicia.

Boletín 192/2013
5 de junio de 2013

• Necesario escuchar a las y los familiares de las víctimas para investigar todas las aristas del caso.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se solidariza con las y los familiares de las víctimas que han visto trastocada su vida por el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el cual  ocasionó la muerte de 25 niñas y 24 niños y más de un centenar de personas heridas.

Si bien estos hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 nunca se podrán dejar atrás, para este Organismo la verdad y la justicia abonarán a la no repetición de los mismos.

A cuatro años de esta tragedia, las víctimas ascienden, las y los familiares de quienes perdieron la vida o fueron lesionados buscan rehacer, dentro de lo posible, su cotidianidad y más allá del luto que guardan por esta pérdida, es necesario que el contexto que motivó este acto se saque a la luz, además de que se imparta justicia.

A la fecha, la investigación realizada  por las autoridades correspondientes no ha dado los pasos necesarios para determinar la acción penal sobre quienes tienen la responsabilidad de manera directa e indirecta.

Aunado a la investigación penal, que es un deber del Estado garantizarla, se adeuda el derecho que guardan las víctimas a la verdad y justicia. En este sentido, es necesario escuchar a las víctimas y familiares, a fin de que se investiguen todas las aristas y puntos de vista entorno al caso, pues ninguna línea de investigación debe ser desechada.

La verdad es una tarea fundamental para que se rompa con el encubrimiento de las personas responsables y no predomine la memoria oficial sobre los hechos.