miércoles , 24 abril 2024

Versión estenográfica de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación de las Memorias del Séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México.

Transcripción 34/2013
23 de mayo de 2013

Pregunta (P): Doctor, no sé si podría comentarnos un poco, luego de este análisis que se hizo en el Séptimo Congreso, ¿actualmente cuál es la situación? ¿Se han cumplido las predicciones que tenían? ¿Hay un intento por privatizar o por atacar a los Organismos Públicos Autónomos?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, afortunadamente hasta este momento lo que hemos visto es que los organismos públicos siguen trabajando bien. Yo creo que hay que tener atención en lo que seguramente pasará con el IFAI. Como se había comentado, el Presidente de la República lo había colocado como una de las prioridades. Nos parece que es importante que un organismo como ése alcance autonomía, y lo mismo deberá ocurrir con los organismos estatales. Entonces estos congresos para lo que sirven es para que la ciudadanía esté atenta, para que podamos hacer una vigilancia estrecha de todos los procesos que se vienen de sustitución en los órganos autónomos.

P: Por otro lado, desde la academia se apunta que se están creando demasiados organismos públicos y también organismos constitucionales autónomos.

LGP: Ese es un tema muy interesante porque yo creo que eso es sintomático de los espacios que se van cerrando a la ciudadanía. Cada vez que surge un organismo autónomo surge porque aparece por lo menos la alerta de que el tipo de servicio o el tipo de garantía para la cual funciona ese nuevo organismo autónomo está siendo obstaculizada desde alguna perspectiva. Entonces a mí me parece que aunque vale la pena hacer una reflexión sobre si estos organismos están multiplicándose, si eso es necesario o no, si hay que detener esa multiplicación, lo que en el fondo está es una reflexión sobre la manera en la que estamos garantizando los derechos de la ciudadanía, si las instituciones convencionales sirven o no para garantizar esos derechos.

P: ¿Y no será una cortina de humo para atraer más a los ciudadanos con el pretexto, como el gobierno que es justamente quien los crea, no es una cortina de humo para engañar particularmente a la ciudadanía?

LGP: Eso yo creo que depende de las y los ciudadanos, si nosotros permitimos que estos órganos pierdan su vocación ciudadana, pues naturalmente nosotros somos los que perdemos, es decir, los propios ciudadanas y ciudadanos. Por eso la importancia de que la sociedad esté muy atenta para garantizar que esa vocación ciudadana no se pierda.

P: Justamente durante su intervención hablaba de algunos organismos que se han privatizado, que han salido de esa línea, ¿cuáles serían ellos?

LGP: Bueno, más bien lo que vemos es que ha habido una tentación, y hay ejemplos, en los que los partidos políticos, digamos, que generan cuotas, sobre todo en los órganos que son colegiados. Entonces lo que vemos que ocurre es que se reparten los espacios como si estos organismos fueran propiedad o patrimonio de los partidos políticos, y aquí hay que insistir mucho que se trata de organismos ciudadanos. En ese sentido, lo que hay que evitar es que los procesos de elección de quienes son representantes ciudadanos se conviertan en procesos de elección de representante de partidos.

P: ¿Cómo se puede evitar eso?

LGP: Bueno, yo no sé. Hay que hacer una revisión de fondo. Muchos de estos organismos autónomos surgieron con designaciones presidenciales, y pensamos que era un avance que se hicieran desde el Congreso. En efecto ha sido un avance, pero también ha sido una condición para que se politicen las elecciones. Ahora, yo creo que hay un tema fundamental que es el de los perfiles. El perfil que tiene que cumplir quien aspira a un puesto de esta naturaleza. Decía yo hace un momento, si nos centramos en los perfiles, aunque lo otro tiene que seguirse discutiendo, los mecanismos de selección se convierten en un elemento de segundo nivel, que si quien llega a ocupar estos puestos tiene un perfil que le permita garantizar autonomía, que le permita garantizarle a la ciudadanía que puede hacer su trabajo con conocimiento de causa, me parece que ese sería un mecanismo para evitar la partidización de las labores de estos órganos. Gracias.