viernes , 27 enero 2023

Versión estenográfica de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Firma de Convenio con la Delegación Milpa Alta.

Transcripción 27/2013
2 de mayo de 2013

Pregunta (P): Inaudible…
Doctor Luis González Placencia (LGP): Esta es la primera Delegación en la que se instala el Ombudsnet, y es un paso muy importante dada la lejanía de la Delegación de nuestras sedes. La más cercana que está en Xochimilco está a unos 30 minutos y representa por supuesto gastos y tiempo de las personas, por esa razón decidimos traer la Comisión hacia acá, poner un módulo interactivo que nos representa. Es como si hubiera un representante de la Comisión aquí en la Delegación. Se puede a través de este módulo interponer quejas sobre la propia Delegación y las autoridades locales; se puede también acceder a información; por ejemplo, niñas y niños de las escuelas de todos los niveles pueden venir y acceder a información que tenemos sobre el tema de derechos humanos. Hay una liga también a una función interactiva que permite dialogar directamente con gente, a través de chats que vamos a tener, de allá de la Comisión. Entonces es un vehículo que permite traer los servicios de la Comisión hasta acá, hasta Milpa Alta.

P: ¿Este programa es destinado a sacar a la Comisión de Derechos Humanos de las oficinas, digamos de extramuros?
LGP: Sí, ya con esto tenemos tres herramientas importantes. La primera, ya desde hace mucho tiempo, son nuestras unidades que están en diversos puntos de la ciudad. La más cercana a Milpa Alta está en Xochimilco. El segundo es el Ombudsmóvil, que es otro proyecto interesante que acabamos de echar a andar. Consiste en un camioncito, en un vehículo que trae Visitadores Adjuntos y trae información y está en algunas de las zonas de la ciudad. Y el tercero es éste, el Ombudsnet que ya es un proyecto permanente que estará aquí y en las 16 delegaciones a partir de ahora.

P: Anteriormente estuvo haciendo convenios con diferentes delegaciones, ¿cuántas delegaciones ya firmaron ese convenio?
LGP: Bueno, firmamos un compromiso con los Delegados electos cuando recién recibieron sus constancias de mayoría, firmamos un compromiso por los derechos humanos. Parte de ese compromiso tiene que ver con esto que estamos haciendo ahora. Eso ya lo firmamos con todas las delegaciones y poco a poco vamos avanzando. En lo que se refiere a las Delegaciones tenemos un programa de atención a las delegaciones, que también es de reciente creación, que va a permitir materializar los compromisos que firmaron en noviembre pasado.

P: ¿Respecto a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos qué nos puede decir?
LGP: Bueno, ya tenemos un año con esa Reforma, vamos a cumplir dos años de hecho con la Reforma y todavía hay muchos pendientes para que ésta pueda materializarse. Lo importante de las reformas es que aterricen en la vida diaria de las personas, y eso también el Ombudsnet nos va a ayudar, porque es una manera de que las personas que crean, que piensen, que sus derechos están siendo violados no tienen más que decírnoslos a nosotros y nosotros les haremos saber si es así o si no es así. Es también un mecanismo de aprendizaje para que las personas puedan tener una idea más clara de lo que son sus derechos.

P: ¿A cuántas Delegaciones les ha hecho Recomendaciones?
LGP: Bueno, a todas en distintos momentos. Casi siempre tiene que ver los temas con la falta de información o la falta de atención a las solicitudes que hacen las y los ciudadanos a las Delegaciones. Entonces ese ha sido un tema de preocupación constante en la Comisión, afortunadamente ha habido buena recepción y lo interesante aquí es que las personas puedan tener un mecanismo para que cuando sientan que han sido violados sus derechos los atienda la autoridad.

P: ¿En Milpa Alta se han detectado algunas denuncias ante la Comisión?
LGP: Milpa Alta es de las Delegaciones que tiene menos quejas ante la Comisión, lo cierto es que eso en parte puede deberse a la distancia de la propia Comisión. Ahora con este proyecto vamos a poder medir con mayor certeza si el número de quejas aumenta o no. De hecho esperaríamos que sí aumentara y no por otra razón si no porque la gente mientras más próxima ve la posibilidad de acudir a las instituciones lo hace, lo va haciendo. Entonces yo creo que el proyecto va a permitir que más gente de la comunidad de Milpa Alta tenga acceso a la Comisión.

P: ¿Por qué escogieron a Milpa Alta como la primera Delegación en hacer esta firma?
LGP: Fue la primera que respondió al llamado, lo vamos a seguir haciendo con las demás, pero ésta fue la primera y me da mucho gusto que así haya sido porque es una de las más alejadas del centro de la ciudad. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *