viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Ia Sesión ordinaria 2013 de la Comisión Interinstitucional para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual comercial infantil, en el salón de usos múltiples de la PGJDF.

Transcripción 30/2013
06 de mayo de 2013

Pregunta (P): ¿Cómo se ha llevado el tema de la trata de persona en el Distrito Federal? Ya Rosi Orozco hace algunas indicaciones, ¿pero desde el punto de vista de los derechos humanos cómo está la ciudad de México?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Desde el punto de vista del fenómeno, como se sabe es un fenómeno creciente, es un fenómeno que además no solamente implica que la ciudad de México sea un lugar en donde se da el problema, sino además es un lugar de tránsitos y también es uno de los conocidos paraísos para este fenómeno de la trata. Entonces es importante que acciones como la que está tomando esta Comisión Interinstitucional se vayan consolidando de mejor manera.

P: Algunas voces, Ombudsman, señalaban que se estaba atacando el problema, pero estaban agarrando parejo, desde el empleado, desde la persona que recibe en el hotel, los que manejan los taxis, pero no quizás las cabezas que son precisamente las que dirigen el tema de la trata de personas, ¿cuál es su punto de vista al respecto?

LGP: Bueno, como se sabe esta es una manifestación más de la criminalidad organizada y en criminalidad organizada hay una cadena. Lo importante aquí es que por supuesto se atienda el tema concreto para recuperar a las víctimas, pero hay que seguir la investigación hasta sus últimas consecuencias. Desafortunadamente por la naturaleza del problema esto implica que la Procuraduría local tendrá que estar con coordinación también con la Procuraduría General de la República e incluso con otras instancias internacionales.

P: ¿Han revisado ustedes las sentencias, verificado que efectivamente sean responsables de los delitos de trata de personas las que se han emitido por parte del Tribunal?

LGP: No, no las hemos revisado porque no está en nuestro ámbito de competencia.

P: ¿Ni tampoco se han quejado con ustedes?

LGP: No, no hemos recibido quejas. Como ustedes saben nosotros lo que hemos hecho es señalar el problema. Ya emitimos cuatro Recomendaciones sobre esta problemática y a las autoridades toca en todo caso ya la investigación y la sanción.

P: Oiga, yo le quería preguntar sobre otro tema, relacionado con lo que pasó el 1 de mayo, esta protesta que todos vimos. El Secretario de Seguridad Pública dijo que no hubo detenidos porque no hubo delito que perseguir, incluso lo dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. ¿Pero desde su punto de vista desde la Comisión, los varillazos que les estaban dando a los policías, los ataques arteros, no era un delito que perseguir, no era un delito en flagrancia?

LGP: Bueno, igual nosotros ahí hemos llamado la atención sobre la necesidad de que la autoridad actúe en aquellos casos en los que se vea la comisión de un delito. Naturalmente entendemos que por política de la propia institución, a veces ellos lo que buscan es que no se genere una complicación mayor. No tenemos quejas de este día, del 1 de mayo. Estuvieron Visitadores y Visitadoras allá en el Zócalo, no recogimos quejas; sin embargo, estamos atentos. Ahora mismo estaba yo platicando con el Secretario de Seguridad Pública para poder revisar lo que pasó ese día y tener intercambio de información.

P: ¿Eso no refleja una debilidad del Estado, Doctor, porque a final de cuentas no se actúa y es un mensaje que se manda al resto de la ciudadanía de que cualquier persona puede hacer lo que le plazca sin que haya alguna respuesta de la autoridad?

LGP: Desde nuestro punto de vista tanto se violan los derechos cuando se abusa como cuando no se actúa.

P: ¿Y en este caso ya hicieron valer eso, de que se violaron los derechos de los policías?

LGP: Eso es lo que tenemos que platicar con el Secretario de Seguridad Pública. Hay que revisar hasta dónde la decisión de no intervenir tiene que ver con la necesidad de proteger un bien mayor.

P: Oiga, ¿cómo ve usted esta creación del refugio que van a hacer para trata en el Distrito Federal? Existe uno que es coordinado por Organizaciones Civiles y la PGR, pero ya uno que quede bien establecido en el Distrito Federal, ¿cómo lo ve usted y qué participación tendría la Comisión?

LGP: Bien, como miembros de la Comisión Interinstitucional a nosotros nos tocará revisar que no se estigmatice a las personas que estén en el refugio, que haya mecanismos eficientes de reinserción. De entrada lo vemos bien. Creemos que es importante que la ciudad de México tenga un refugio de esta naturaleza.

P: ¿Van a capacitar a la gente que conforme este refugio, Doctor?

LGP: Sí, hay toda una estrategia de capacitación junto con el Instituto de las Mujeres de la ciudad. Nosotros estaremos revisando cuáles son los términos de esta capacitación y sobre todo ya cuando entre en funcionamiento cómo se da el servicio.

P: ¿Es para 2013 por lo que escuchamos ahorita?

LGP: Sí, así es.

P: ¿Y cuándo comenzaría el programa de capacitación?

LGP: El Instituto de las Mujeres es el que está a cargo de este tema.

P: Pero por parte de los conocimientos que ustedes otorguen…

LGP: Nosotros estaremos revisando que se actué dentro del margen de los derechos humanos.

P: En el tema penitenciario, hay una incertidumbre por parte de los internos con las cuestiones alimentarias. Se cambió ya de una empresa. Tuvimos testimonios de familiares de que sigue siendo igual la comida, que sigue siendo insuficiente, ¿qué es lo que ha pasado, ustedes han hecho ya una revisión?

LGP: Vamos a hacer una supervisión seguramente en los próximos días. Es algo que no vamos a anunciar públicamente hasta que ocurra. Seguramente la vamos a hacer de manera aleatoria en los distintos reclusorios de la ciudad de México porque sí nos importa saber si ha habido algún cambio. Sabemos que la empresa es la misma que otorgaba este servicio con anterioridad. Se había ofrecido un cambio cualitativo. Entonces vamos a hacer esta supervisión para verificarlo.

P: ¿Han recibido quejas por la mala alimentación en los reclusorios?

LGP: No, hasta ahora no. Lo que pasa es que desafortunadamente es una situación que se normalizó en los reclusorios.

P: Pero la queja se hace patente desde el momento en que los mismos familiares tienen que llevar alimentos a sus internos porque es insuficiente.

LGP: Claro, si la institución no está cumpliendo con eso que ofreció ahí habría un elemento para que nosotros intervengamos.

P: Doctor, ¿que se reconozca al Distrito Federal que ha dejado de ser un lugar de tránsito de la trata de personas es algún avance sobre esto, muestra alguna otra postura de las autoridades?

LGP: Hace años que tenemos claro que la ciudad de México no es solamente un lugar de tránsito. Hace al menos unos cinco años la Comisión emitió un informe sobre este tema y lo que vemos es que hay zonas de la ciudad en donde este tema se recrudece.

P: ¿Cuáles son esas zonas?

LGP: La Delegación Cuauhtémoc, la Delegación Venustiano Carranza y los sitios de preocupación porque es ahí en donde se generan los contactos, son las estaciones de autobuses.

P: ¿Sigue siendo preocupante, Doctor?

LGP: Es preocupante por supuesto que sí, el tema no se ha resuelto desde entonces, aunque ha habido algunos avances importante es necesario hacer más locales los esfuerzos todavía.

P: Oiga, pero están muy visibles las cabezas allá en Tlaxcala, en Puebla, esos sujetos que son los que encabezan esas redes, ¿han tenido ustedes contacto con aquellas autoridades para advertirles por lo menos de que hagan algo al respecto?

LGP: Bueno, hemos hecho las advertencias desde luego, pero como no está en el ámbito de nuestra jurisdicción se queda solamente en la solicitud de colaboración. Gracias.v

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *