martes , 7 febrero 2023

Reconoce CDHDF voluntad para combatir la trata de personas en la Delegación Cuauhtémoc. Dará seguimiento a programa de prevención y capacitación en la materia

Boletín 152/2013
6 de mayo de 2013

• El Programa atiende a los puntos de la Recomendación 9/2012

• El modelo delegacional podría ser útil en otras demarcaciones con una problemática similar en materia de explotación sexual de las personas, advirtió el Ombusdman capitalino

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció la voluntad del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, para aceptar la Recomendación 9/2012 y de acatarla a través del Programa de Combate a la Trata de Personas (enfoque de Capacitación en Derechos y Garantías Sociales).

En la Presentación de dicho Programa, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, consideró que el proyecto de trabajo toma en cuenta los siete puntos recomendatorios planteados por la CDHDF en julio de 2012, para que la autoridad delegacional evite la trata de personas y otras formas de explotación, como la prostitución ajena, con el diseño e implementación de una política pública integral para prevenirla.

“Esto es importante porque hace del instrumento recomendatorio la base para una política pública destinada a atender un problema específico”, insistió.

González Placencia celebró que el Programa tenga un enfoque interinstitucional y multidisciplinario, además de integrar la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) expertas en el tema de la trata de personas.

“Representa, desde el punto de vista de las ganancias, el segundo delito en importancia en el país, después del narcotráfico. Pero desde el punto de vista de los efectos que tiene en las víctimas, seguramente es el más importante de los delitos atribuibles a la criminalidad organizada”, agregó.

Dijo que en el caso de la Delegación Cuauhtémoc, la problemática hace presumir la existencia de redes de trata de personas que involucra a personas adultas e incluso a menores de edad, por lo que es evidente y necesario un enfoque integral para abatir este delito.

“Vamos a ir acompañando este Programa, desde la CDHDF, no sólo por el seguimiento que damos a todas nuestras Recomendaciones, sino también porque lo que se pueda lograr en la Delegación Cuauhtémoc puede convertirse en un modelo que debería ser replicable en otros espacios de la ciudad de México, dado que el fenómeno de la trata tiene un carácter trasnacional”, enfatizó.

En tanto, el Jefe Delegacional, Alejandro Fernández, explicó que el Programa incluye tres líneas estratégicas, mediantes las cuales se realizarán acciones de prevención entre 20 mil estudiantes de educación secundaria y de bachillerato; así como de preparación de funcionarios públicos y de la coordinación interinstitucional con autoridades de Salud, de Procuración de Justicia y de Desarrollo Social, que pretende el acceso a las garantías sociales a las víctimas del delito de trata.

A la Presentación del Programa acudió el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez; y la Directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Santamaría, quienes expresaron su participación en el Programa desde las funciones que cada uno desarrolla, en materia de acceso a la justicia, de atención a las víctimas sobrevivientes y en capacitación para el trabajo.

Para atender el tema de trata, el Presidente de la CDHDF acudió posteriormente a la Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, El Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil, en la sede de la Procuraduría capitalina.

Además del Presidente de la Comisión Interinstitucional, el Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, participaron otros integrantes como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; el Secretario de Turismo, Miguel Torruco; y la Directora de Inmujeres, Beatriz Santamaría.