jueves , 26 enero 2023

Realiza CDHDF taller para Moneros sobre el Derecho a la No Discriminación

Boletín 166/2013
16 de mayo de 2013

• El taller de capacitación y sensibilización forma parte de las actividades del Noveno Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó el Taller sobre No Discriminación y Medios de Comunicación: “Cómo hacer cartón político y no discriminar en el intento”, ante las prácticas discriminatorias que aún persisten en los medios de información.

La Subdirectora de la Agenda por la Igualdad y la No Discriminación de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Rocío Quintana Rivera, aseveró que los medios de comunicación tienden a construir una cultura hacia la discriminación.

“Si vemos contenidos en el lenguaje que usa la prensa; los anuncios publicitarios que vemos por todos lados; los contenidos de los programas de televisión; el uso del lenguaje no adecuado de las y los comunicólogos; todo ello reitera los estereotipos, prejuicios y estigmas, que son los tres elementos que conforman la cultura de la discriminación”, subrayó.

La funcionaria de la CDHDF afirmó que las y los indígenas son a quienes más se discrimina, así como a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTTI) y a las mujeres. “En general a todos”, dijo.

En ese sentido, lamentó que la discriminación se vea como una práctica normal entre la sociedad, cuando en realidad se restringen los derechos de las personas.

Informó que el Taller sobre No Discriminación y Medios de Comunicación fue dirigido a caricaturistas y al público en general en el marco del Noveno Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Explicó que su objetivo fue reflexionar sobre esta práctica en los medios de comunicación y analizar su papel en la construcción de una cultura de inclusión y respeto.

Informó que en el taller participaron 15 personas procedentes del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), de la Agencia de Noticias Notiese, de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de Comunicación e Información de la Mujer, AC, (CIMAC), así como la fotógrafa Frida Hartz, quien es miembro del jurado del Noveno Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación.

Declaró que fue organizado por la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (COPRED); el IMER; el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA) ciudad de México y la Fundación Manuel Buendía.

Puntualizó que en el taller se abordaron los temas: Definición y bases de la discriminación; Importancia del lenguaje; Marco normativo nacional e internacional del Derecho a la No Discriminación; Los medios de comunicación y la no discriminación y Cómo hacer cartón político y no discriminar en el intento.

Manifestó que fue impartido por personal de la CDHDF, la OACNUDH, el COPRED, la Fundación Manuel Buendía y la caricaturista Cintia Bolio.

Rocío Quintana Rivera informó también que el pasado 30 de abril el Taller sobre No Discriminación y Medios de Comunicación se impartió en la UIA con sede en León, Guanajuato; y que el próximo 4 de junio se impartirá en la UIA campus Puebla y a finales del mismo mes en el campus Querétaro.